martes, 28 de octubre de 2014

COFRADÍAS.- Sacra Híspalis ha organizado para el viernes 31 de octubre un nuevo itinerario titulado "Memoria de las collaciones (II). Las Patronas

Sacra Híspalis, que coordina la periodista y cofrade sevillana Irene Gallardo, ha organizado para el próximo viernes, 31 de octubre, un nuevo itinerario titulado: Memoria de las collaciones (II). Las Patronas.
Collaciones como San Román y San Julián, ubicadas en el norte del centro histórico de Sevilla, hunde sus raíces en la historia más antigua de la Ciudad, estas dos collaciones has sido testigos a lo largo de su longeva historia de todo tipo de acontecimientos, culturales, sociales, políticos y religiosos. Como memoria imperecedera de los tiempos, se hallan en el interior de la Casa-Hermandad de la Hiniesta, restos romanos y tardorromano, sobre los cuales se edificó una casa palaciega emulando las edificaciones nobles de la taifa toledana o incluso de reminiscencias arquitectónicas de la ciudad califal de Medina Azahara. Por desgracia la etapa almohade dio al traste con la práctica totalidad de la citada edificación. La Providencia Divina hizo que en las obras de remodelación se hallaran dichos restos arqueológicos.
En unas casas donde a posteriori se erigiría la parroquia de San Julián, se cobijó del saqueó de Gunderico, Rey de los Vándalos, la que primitivamente fue nombrada como Virgen de la Concepción y que devuelta a su casa sevillana tras ser escondida en montes catalanes por la invasión musulmanes, sería venerada con el nombre de Nuestra Señora de la Hiniesta, cuyo fervor fue elevado hasta el patronazgo del Cabildo de la Ciudad, llegando así hasta nuestros días.
En Santa Catalina, que comparte parroquia con la collación de San Román Mártir, ejerció su patronazgo de excelsa protectora Nuestra Señora del Rosario, de cuya devoción se tienen datos desde 1661, fecha en la que se refleja la dotación de sus fiestas. Celebraba novena en octubre, tenía capilla propia y un riquísimo ajuar. Estuvo a punto de extinguirse y así hubiese sucedió de no haberse llevado a cabo la fusión con la Hdad. de Ntra. Sra. del Carmen de Santa Catalina, hecho que sucedió en el año 2001. Por obras de mantenimiento, esta Hermandad del Carmen y del Rosario, así como las de Santa Lucía y la Exaltación, se encuentra en la sede canónica provisiona de San Román Mártir.

Día: Viernes 31 de Octubre de 2014 - Hora: 18.00h. (Rogamos puntualidad)
Lugar de encuentro: Parroquia de San Julián. C/ Plaza de San Julián. - Duración del itinerario: Tres horas aprox.
Importe: 10 euros adultos. Niños menores de 16 años gratis.
Lugares a visitar:
-Parroquia de San Julián.
-Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta.
-Casa Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta.
-Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de San Julián.
-Convento de San Cayetano. Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
-Parroquia de San Román.
-Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y del Rosario de Santa Catalina.
-Hermandad de la Exaltación.
-Hermandad de Santa Lucía Virgen y Mártir.

Responsable:
Irene Gallardo
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
Tlfs.: 606 035 538.

No hay comentarios: