Andalucía reforzará el protocolo de actuación ante posibles casos de ébola ampliando la formación y haciendo partícipes a los profesionales. Así lo explicado en Málaga la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien ha señalado la intención de extender esta formación a profesionales de urgencias y otros servicios que puedan verse implicados. Actualmente, cerca de 25.000 profesionales sanitarios están formados en Andalucía para la asistencia y atención a posibles casos de ébola.
Sánchez Rubio ha señalado que estamos ante "un problema de país", por lo que Andalucía actuará "responsablemente, colaborando", porque lo más importante ahora mismo es "ayudar, coordinar esfuerzos y que expliquen qué ha ocurrido para revisar los protocolos y poder mejorar la intervención". Asimismo ha recordado que el sistema sanitario público andaluz está preparado y cuenta con protocolos de actuación activos para atender, llegado el momento, posibles casos de ébola.
El protocolo activo en el sistema sanitario público andaluz esta en consonancia con el establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con quien existe comunicación a fin de establecer, llegado el caso, las acciones de coordinación que fueran necesarias en materia de salud pública.
En este sentido, y ante el caso de ébola confirmado en la Comunidad de Madrid, Sánchez Rubio ha exigido al Gobierno de España "información detallada de su intervención, así como del protocolo de seguridad establecido y de las medidas que se vayan adoptando para garantizar que no vuelven a ocurrir hechos como éste".
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas sociales ha exigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ejerza una coordinación responsable del Sistema Nacional de Salud ante la situación de alerta sanitaria generada tras confirmarse el caso de ébola en Madrid, a fin de reforzar "la solidez del sistema y los profesionales de un sistema sanitario público que es ejemplar". En esta línea, ha trasladado la "solidaridad del Gobierno andaluz a la profesional afectada y a sus familiares, así como a los profesionales del sistema sanitario público nacional".
Sánchez Rubio ha añadido que "una vez que pase esta situación de máxima alerta, desde Andalucía se exigirá la depuración de las responsabilidades que correspondan por los hechos que han dado lugar a esta situación". (Fuente: JA).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario