Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han apoyado, por una amplísima mayoría, la propuesta de su dirección local de emprender un proceso de convergencia, que esté basado en un discurso político y en un programa común y que tenga por objetivo “ganar Sevilla para la ciudadanía” en las elecciones municipales de 2015.
Así lo ha anunciado este viernes el coordinador de IU en la capital hispalense, José Manuel García, quien ha comparecido en rueda de prensa, rodeado por diversos miembros de la Ejecutiva Local, para informar del resultado de las asambleas de distrito que la federación de izquierdas ha celebrado a lo largo de las últimas semanas y donde el 96,1% de los asistentes ha votado, finalmente, a favor de la incorporación en Ganemos Sevilla, frente a un 1,17% que lo ha hecho en contra y un 2,72% que se ha abstenido.
En su intervención ante los periodistas, García ha puesto en valor el “ejemplar proceso de democracia interna que nuestra organización ha vivido estos días” y ha valorado positivamente el importante nivel de participación registrado en todas las asambleas territoriales, donde, además de los militantes, “nos han acompañado y han podido votar también muchos simpatizantes y activistas sociales de los barrios”.
En este sentido, García ha afirmado sentirse “muy orgulloso” de la “seriedad” y “madurez política” con que la militancia de IU está afrontando el proceso de convergencia, al tiempo que ha destacado el carácter “abierto y plural” de las asambleas. En todas ellas –ha precisado--, además del debate en torno a la confluencia en Ganemos, se ha constatado también el hartazgo de la ciudadanía ante la permanente venta de humo y las numerosísimas promesas incumplidas de Zoido y ante el retroceso generalizado y el incremento de las desigualdades que Sevilla viene padeciendo desde que gobierna el PP
Asimismo, el coordinado local de IU ha incidido en la importancia de que la convergencia en "Ganemos Sevilla" se sustente sobre la base de un programa común y el respeto a la pluralidad y la diversidad. “Nadie tiene que renunciar a sus legítimas opiniones o a sus posiciones ideológicas”, ha indicado para, a renglón seguido, recalcar que “lo que nos ha de unir es el programa elaborado democrática y colectivamente por el conjunto de las partes de esta plataforma unitaria”.
Según ha explicado García, el Consejo Local de Izquierda Unida ha “tomado nota” del pronunciamiento de las asambleas de distrito y ha comenzado a preparar “la articulación de medidas de participación en Ganemos Sevilla”, a través de la firma de su manifiesto fundacional y la inserción de IU en las comisiones, plenos y equipos de trabajo de la plataforma. Y todo ello lo haremos –ha dicho— con una “actitud de honestidad política, generosidad y espíritu constructivo” y, sobre todo, desde el convencimiento de que es posible otra forma de hacer política en la capital hispalense”.
“En IU pensamos que estamos ante un proceso ilusionante y apasionante cuyo objetivo es ganar Sevilla para la ciudadanía y sacarla de la senda de retroceso absoluto en la que la ha sumido el PP”, ha apuntado García, quien ha hecho un llamamiento al conjunto de fuerzas sociales, culturales, juveniles, feministas... para que se sumen a “este proyecto integrador y unitario que supone Ganemos”.
Con todo, García ha querido dejar claro que IU “ni desaparece, ni se diluye, ni se paraliza” por formar parte de este espacio de convergencia ciudadana y que ello no será óbice para que continúe desarrollando su proceso colectivo de elaboración programática, “como siempre hemos hecho”.
Sobre la multiplicidad de voces y sensibilidades a las que se abre Ganemos Sevilla, García ha defendido que “la pluralidad es un activo que tiene un efecto multiplicador” y no un menoscabo, aunque ha admitido que este proyecto político necesitará “generosidad y consenso” por parte de todos sus agentes para llegar a buen puerto.
Igualmente, el coordinador de IU no se plantea la necesidad de llegar al algún pacto electoral con otras fuerzas políticas, ya que “vamos a trabajar por obtener una mayoría suficiente para poder gobernar en Sevilla”. Y es que, según ha asegurado, “Izquierda Unida no apuesta por caballos perdedores, sino por caballos ganadores”. En su opinión, la ciudadanía está harta de los partidos del régimen bipartidista monárquico (PP y PSOE) y “ha dicho hasta aquí hemos llegado”. Por eso, “hay que ir a nuevas formas de hacer política y a nuevos modelos económicos y sociales”, ha enfatizado.
Por último, García ha restado importancia al hecho de que, a escasos ocho meses de las elecciones municipales, Ganemos no disponga de un candidato. “La plataforma está empezando a arrancar y nosotros acabamos de acordar nuestra incorporación”, ha señalado al respecto.
“Más que la lista, lo que nos preocupa y ocupa son los objetivos de transformación político y social de este proyecto y el programa del que nos vamos a dotar para conseguirlos”, ha aseverado el coordinador de IU, quien ha concluido asegurando que en el seno de la federación de izquierdas hay muchísima gente con contrastada capacidad política y de gestión y con honestidad personal de sobra para formar parte la candidatura de Ganemos Sevilla.
* PULSAR PARA VER EL VÍDEO INFORMATIVO DEL ACTO DE IU:https://www.youtube.com/watch?v=1Ze9sQveCP0
No hay comentarios:
Publicar un comentario