jueves, 16 de octubre de 2014

Homenaje al profesor Jorge Urutia en el Ateneo de Sevilla en el acto de apertura del Aula de Poesía

En la imagen, Manuel Ángel Vázquez Medel, José Vallecillo López, Jorge Urrutia, Alberto Máximo Pérez Calero, Matilde Donaire y Francisco Deco.
Jorge Urrutia recibió la insignia de oro del Ateneo de Sevilla
Organizado por la Universidad de Sevilla y el Ateneo hispalense se celebró en el salón de actos de la Docta Casa el acto de apertura del Aula de Poesía 2014-2015 en el que se rindió homenaje a Jorge Urrutia. Intervinieron el presidente del Ateneo, Alberto Pérez Calero; el presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, José Vallecillo López, y los profesores de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Medel y Francisco Deco, director del Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la US. Jorge Urrutia, que recibió la insignia de oro del Ateneo sevillano en este acto de homenaje, dio lectura durante el acto a una selección de sus poemas.
Jorge Urrutia, madrileño de padres andaluces, fue catedrático de Literatura Española en la Universidad de Sevilla desde 1979 a 1993, período en el que llevó a cabo una intensa vida cultural, se incorporó a la junta directiva del Excmo. Ateneo y fue decano fundador de la Facultad de Comunicación. Actualmente profesa en la Universidad Carlos III de Madrid y ha enseñado en centro superiores de Italia, Francia, los Estados Unidos y distintos países hispanoamericanos. Tras dirigir el Instituto Cervantes en Lisboa, fue Director Académico de la Institución, lo que le hizo viajar por todo el mundo y conocer numerosos centros e instituciones educativas y culturales. Ha editado textos fundamentales de la literatura contemporánea y publicado libros de teoría y crítica de literatura y cine. Posee también una obra literaria original en la que deseamos destacar su libro "De una edad tal vez nunca vivida" (Madrid: Bartleby), suerte de memorias de su infancia andaluza, y su último libro de poesía "Ocupación de la ciudad prohibida (Madrid: Calambur), ambos de 2010.

No hay comentarios: