jueves, 9 de octubre de 2014

El alcalde de Sevilla hace balance de la Bienal de Flamenco 2014, que tuvo una ocupación en los 67 espectáculos de más de 96% y un impacto económico superior a los 9 millones de euros

* Más de 500 artistas participaron en los 24 días de festival y más de 100.000 personas han disfrutado de las distintas actividades programadas.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto a la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella y el director de la Bienal, Frfancisco Ortega, han informado este jueves, en el Espacio Santa Clara, que la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla se clausuró el pasado 5 de octubre con un 96,7% de ocupación media en los 67 espectáculos que se han programado para esta última edición, que ha tenido una duración de 24 días. Entre ellos, 21 estrenos absolutos y dos estrenos nacionales que se han desarrollado en un total de ocho espacios escénicos de la capital hispalense y que han congregado a más de 500 artistas en torno al festival de flamenco más importante del mundo. Un total de 60 funciones colgaron el cartel de ‘No hay billetes’, lo que supone casi el 90%del total, mientras que la recaudación en taquilla se elevó a los 864.287 euros.
En total, se han puesto a la venta 46.089 entradas en esta edición de la Bienal, de las que el 67,63% se ha vendido a través de internet. Los países donde más entradas se vendieron, más allá de España, fueron, por este orden: Francia, Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania, el Reino Unido y la Federación Rusa. La XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla ha contado con espectadores interesados por este arte de todas partes del mundo. India, Filipinas, Indonesia, Guatemala, Vietnam, Samoa, Noruega, Catar o Singapur son algunos de los países de procedencia de los aficionados que se han acudido a Sevilla en esta edición del festival. En resumen, más de 100.000 personas - de las que más de 7.000 visitaron la exposición de Paco de Lucía- han disfrutado de las actividades programadas en esta Bienal de 2014, ya fuera a través de los espectáculos del programa general o de las Actividades Paralelas y de calle que se han desarrollado en distintos espacios emblemáticos de la ciudad durante más de tres semanas.
En concreto, el Lope de Vega colgó el cartel de ‘No hay billetes’ en diez espectáculos, el Teatro Central en ocho, el Teatro de la Maestranza en nueve y el Real Alcázar en uno. El Espacio Santa Clara, la capilla del Palacio de San Telmo, el Hotel Triana y el Teatro Alameda alcanzaron el lleno absoluto en todas sus funciones.
El alcalde cuantificó en 9,7 millones de euros el impacto económico derivado de la repercusión mediática de esta edición de la Bienal de Arte Flamenco, además de los 12 millones de euros que calcula el primer edil que se han obtenido en materia de hostelería y turismo gracias a los visitantes. En lo que se refiere al impacto en el empleo, más de 37 empresas de contratación artística han participado en esta edición de la Bienal, mientras que se han generado alrededor de 400 puestos de trabajo directos.

El flashmob
Las Actividades Paralelas y el ciclo de calle ‘Fuente y Caudal. Flamenco en espacios singulares’ han mostrado el interés del público sevillano por el flamenco, ya que distintos espacios emblemáticos de la ciudad se han llenado de aficionados para disfrutar de todas estas iniciativas desarrolladas en paralelo al programa general de la Bienal.
Entre ellas ha destacado por su impacto no solo en la capital hispalense, sino también en el resto del mundo, el flashmob que tuvo lugar el pasado día 5 en la Plaza Nueva, una actividad que estuvo dirigida por Pastora Galván y en la que participaron más de 200 aficionados al flamenco. La coreografía ideada por la bailaora sevillana se bailó de manera simultánea en otras ciudades del mundo, como Shangai, Liubliana, Buenos Aires, Turín, Ámsterdam, Praga, Mineápolis, Almatý, Beijing, Ottawa, Padua, Quito y Toronto.

En los medios de comunicación
La repercusión de la XVIII Bienal de Flamenco, tanto a nivel nacional como internacional, ha vuelto a ser muy destacada. Medios de comunicación de todo el mundo han realizado una amplia cobertura del festival, lo que ha provocado un fuerte impacto económico positivo en esta edición, que sobrepasa los 9,7 millones de euros desde el 1 de julio.
A la Bienal han acudido periodistas de países procedentes de Japón, Austria, Rusia, Francia o Argentina. Medios de comunicación como Le Monde, Liberation, Le Figaró, Danser, Les Inrockuptibles y Ballroom (Francia); Mi Planeta TV (Rusia); Kurier, ORF Radio, Kronenzeitung, Salzburger Nachrichten, Pamina Reisen (Austria) o Il Messaggero (Italia), han dado difusión a lo acontecido en esta edición de la Bienal. A ello se suman numerosos portales y medios especializados en el mundo del flamenco de Japón, Alemania, México, Bolivia, Italia o Argentina.
La prensa nacional se ha hecho eco de muchas de las actividades desarrolladas en estos 24 días de festival. Cabeceras como ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Cataluña, La Razón, La Vanguardia, El Economista, 20 Minutos, el Adelantado de Segovia, El Correo Gallego, el Periódico de Ibiza y Formentera, el Diario Vasco, El Faro de Ceuta, La Gaceta Regional de Salamanca, Las Provincias, El Heraldo de Aragón, La Tribuna de Toledo, Alerta, Canarias 7, Norte de Castilla, Hoy Diario de Extremadura, El Periódico de Extremadura, Faro Información, La Verdad de Murcia o Diario de Sabadell, han recogido en sus páginas distintos espectáculos y actividades desarrolladas durante el periodo de la Bienal. Las principalesagencias de noticias nacionales también han informado sobre la Bienal (Efe y Europa Press), así como internacionales (France Press).
A ella se suman las publicaciones en distintas revistas y suplementos, también de tirada nacional, como Elle, Hola, Pronto, Teleprograma, El País Semanal, Babelia, ABC Cultural, Mujer Hoy, El Cultural de El Mundo, Mía, Revista AR, Emprendedores o Ronda Iberia.
Respecto a la prensa local, el festival ha tenido una amplia repercusión diaria en medios como ABC, Diario de Sevilla o El Correo de Andalucía. A estas cabeceras se han sumado otras andaluzas como La Opinión de Málaga, El Diario de Cádiz, El Diario de Jerez, El Día de Córdoba, Europa Sur, Granada Hoy, Huelva Información, , La Voz de Cádiz, Viva Sevilla, Diario de Almería, Diario Sur, Diario de Extremadura, Ideal de Granada, Diario Jaén, Gelannoticias y Estadio Deportivo, entre otros medios..
Las emisoras de radio se han volcado en esta XVIII Bienal de Flamenco, como demuestra la cobertura realizada por Onda Cero, Cadena SER, RNE, Canal Sur Radio o la Cadena Cope. Además, el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, ha acogido la retransmisión de programas en directo durante la celebración del festival.
Las cadenas de televisión también han incluido numerosos contenidos relacionados con la Bienal en sus espacios informativos y programas. Cuatro, Telecinco, Canal 24 horas o La 2 han informado de manera asidua sobre el evento, mientras que Canal Sur y TVE han emitido reportajes prácticamente diarios. (Fuente: BFS).

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