* Los actos de clausura comenzarán a las 9.00 horas del sábado en Sanlúcar de Barrameda, desde donde partirá hacia Coria un barco de época que recreará el último viaje de la Embajada Keicho
* Entre las personalidades a bordo figuran el Embajador de Japón en España, el máximo responsable de Mitsubishi en nuestro país, o el descendiente vivo más cercano del samurái Hasekura Tsunenaga, entre otros muchos
* Los pasajeros visitarán los lugares más emblemáticos de la estancia de la expedición en Coria y el Embajador de Japón plantará un Sakura, el árbol sagrado del país nipón
Coria del Río se prepara para vivir un día histórico. Numerosas autoridades y destacados empresarios españoles y japoneses se darán cita este sábado en la localidad sevillana para despedir por todo lo alto el Año Dual España-Japón y la conmemoración del 400 aniversario de la llegada de la Embajada Keicho al municipio. Para la ocasión, se recreará el último trayecto de la expedición desde Sanlúcar de Barrameda hasta Coria en una goleta en la que estarán presentes, entre otros, el Embajador de Japón en España o el presidente de Mitsubishi.
El alcalde de Coria del Río, Modesto González, asegura que “Japón es hoy día una de las grandes potencias mundiales y sus ciudadanos están entre los de mayor poder adquisitivo. El fomento de la cultura y el turismo con el país nipón es una de las apuestas más fuertes de este gobierno como medida para crear riqueza y empleo”. “Estamos sentando las bases de un futuro prometedor, porque el objetivo no es otro que convertir a Coria en un espacio preferente en el que los japoneses dejen dinero en nuestros negocios”, señala.
Los actos de clausura, que se desarrollarán bajo el nombre ‘La última singladura de la Embajada Keicho’, comenzarán a las 9.00 horas del sábado, cuando desde Sanlúcar de Barrameda partirá hacia Coria del Río un barco de época que rememorará con todo lujo de detalles la última singladura del épico viaje de Hasekura Tsunenaga –el samurái que encabezó aquella odisea- y los suyos, justo cuatro siglos después. A bordo de la goleta ‘Sadko’ irá una comitiva compuesta por unas quince personas, entre japoneses y “japones corianos”. Se servirá almuerzo y merienda y se realizarán diversas actividades como breves charlas descriptivas sobre el río Guadalquivir, geografía, historia y entorno medioambiental.
Entre los muchos pasajeros de relevancia sobresalen el Embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa; el Cónsul Honorario de Japón en Sevilla, José Japón Sevilla; el máximo responsable de Mitsubishi en España, Mannari Takashi; o el descendiente en decimotercera generación de Tsunenaga, el señor Hasekura Tsunetaka.
Tras cerca de siete horas de travesía, el desembarco se producirá en Coria del Río en torno a las 16.30 horas, momento en el cual habrá una recepción popular con la participación de miembros de colectivos educativos y culturales, quienes han confeccionado indumentarias del siglo XVII.
Justo a la llegada del pasaje también está previsto una recepción marinera en la que participarán diferentes embarcaciones de la villa, a la que se sumarán los participantes de la 49 edición del ‘Ascenso a Vela del Guadalquivir’, al aprovechar que será en la localidad el fin de la primera y única etapa competitiva entre Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, lo que, según el regidor coriano, “dotará de mayor espectacularidad al evento y realzará aún más nuestro Año Dual”.
Una vez en Coria, las autoridades y empresarios visitarán el pueblo para conocer más de cerca los lugares más emblemáticos por los que Hasekura Tsunenaga se instaló hace cuatro siglos antes de entrevistarse con el Rey Felipe III en Madrid y el Papa Paulo V en Roma con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Tras el rechazo a sus pretensiones, varios miembros de la misión de Hasekura decidieron establecerse en Coria del Río, donde sus cerca de 700 descendientes conservan con orgullo el apellido Japón.
Según Diego Peña, delegado de Turismo, “tenemos que echarnos el sábado a la calle para vivir juntos un acontecimiento que va a marcar un punto de inflexión en nuestro pueblo, que ha costado muy poco al Ayuntamiento, pero en el que hemos depositado grandes esperanzas”.
Tras las pertinentes recepciones y entrevistas con asociaciones y empresarios corianos, los visitantes firmarán en el libro de honor del Ayuntamiento y el Embajador de Japón en España procederá a la plantación de un Sakura –árbol sagrado de Japón- en el Parque Carlos de Mesa, lo que simbolizará, en palabras del alcalde, “que nuestra relación con ellos ha venido para quedarse”.
La goleta ‘Sadko’, reproducción de un navío de finales del siglo XVIII, estará atracada en el embarcadero durante todo el domingo y será visitable de manera totalmente gratuita. Además, diferentes bares y restaurantes de la zona despedirán esta celebración con una ‘Ruta de la Tapa Japonesa’, donde se servirán deliciosos platos que “harán las delicias de japoneses y japones”, concluye Peña.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario