Se celebró en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey entre el Real Betis Balompié y el Club Deportivo Lugo. El encuentro, en su tiempo reglamentario, finalizó con empate a cero goles. Hubo necesidad de una prórroga, que finalizó también con el mismo resultado, y de los lanzamientos desde los once metros. En la tanda de penaltis, el equipo gallego falló su quinto lanzamiento. Diego López envió el balón por encima de la portería de Diego Giménez, que durante los 120 minutos de juego había sido el gran protagonista porque salvó con sus paradas peligrosos remates de gol de los gallegos. Y todo quedó listo para el penalti del joven Cejudo. El delantero bético batió duramente a Dani Mallo para poner el 5-4 en el marcador. Era el gol que le daba la victoria a los verdiblancos para poder ganar esta difícil, dura y prolongada eliminatoria y salvaba la cabeza de Velázquez. En esta tanda de penaltis, los jugadores béticos marcaron en todos los cinco lanzamientos a puerta. Los goles fueron de Rubén Castro, Matilla, Kadir, Rennella y Cejudo. El Betis entrará en el sorteo para los dieciseisavos de final del torneo del K.O., que ya se jugará a doble partido.
CRÓNICA DEL ENCUENTRO
Este encuentro de la Copa del Rey era un fuerte compromiso del equipo verdiblanco. La afición que tanto ama a su club no está muy conforme con el fútbol que está desarrollando la escuadra bética, porque no sabe dar brillo y esplendor a su juego en el torneo de la regularidad de la Liga Adelante ni en estos encuentros de la competición del K.O. La marcha irregular del equipo que prepara Velázquez ha creado inquietud y un complicado ambiente en las gradas del viejo Heliópolis. Y hay pitos contra el juego que realizan los hombres de la plantilla y muchas censuras contra el técnico verdiblanco, porque no encuentra la fórmula mágica para que se puedan superar todos los problemas técnicos.
Ahora, cada partido que juega el Betis, es un examen en profundidad. Por tanto, hay mucha presión de la grada porque los seguidores quieren contemplar cómo su equipo se merienda a sus rivales. Ya se sabe cómo es el fútbol nuestro de cada día. Y la muestra está en nuestra Selección Absoluta y en la Sub-21, en la forman los jugadores con más tronío de la España internacional.
Aquí, en el Betis, parece que toda la esperanza recae en el goleador Rubén Castro, que es el delantero capaz de poner casta y bravura frente a los defensores de las escuadras enemigas. Pero salen al campo once futbolistas, un equipo, con la misión de superar a los rivales y sumar puntos para el ascenso y ganar eliminatorias para volver a ganar otra Copa del Rey. Como se sabe, el club del Villamarín logró n 1977 la primera Copa del Rey de España, que entonces era la de Juan Carlos I. Al Betis actual --que también ganó otra final del torneo del K.O. en el 2005--, le puede venir muy bien, aunque sea a trancas y barrancas, el poder llegar hasta la final de este torneo para colocar en sus vitrinas la primera Copa del Rey que entregue esta vez Felipe VI.
Vaya tela el primer tiempo de este choque copero. El Lugo, los gallegos, vinieron con ganas de fastidiar y durante más de 20 minutos de estos cuarenta y cinco minutos controlaron el balón y dominaron el juego ante un Betis que no lograba superar la presión para darle la vuelta a la tortilla. Asustó el equipo de Quique Setién. A los seis minutos, David López, con un balón rematado a puerta desde lejos y con la intención de sorprender al portero bético, que estaba adelantado del marco, pudo marcar en el Vilamarín. El equipo gallego insistió en sus acciones ofensivas y en el minuto 19, Dani Giménez salvó un peligroso remate de Iago Díaz. Menos mal que el rechace del guardameta no fue rematado bien por el delantero gallego en una acción que pudo ser el primer gol del encuentro a favor del cuadro visitante.
Pero poco a poco, con entrega y con algo más sentido, el Betis fue calmando la nerviosera y atinó en la elaboración de un fútbol algo más positivo para poder derribar a los gallegos. Castro ya avisó en el minuto 21 de sus ganas de marcar. Y poco tiempo después, en el 22, fue Jorge Molina quien tuvo una ocasión clarísima para marcar. Pero en el mano a mano con el portero fue muy hábil Dani Mallo, despejando con el pie un balón que se colaba en la meta gallega.
Se animó el cuadro verdiblanco al comprobar que con genio y figura podría alcanzar la meta deseada. Aunque fue el Lugo quien más dominó el centro del campo, defendiéndose, además, con uñas y dientes. En el minuto 32, fue Piccini quien creó una acción peligrosa en el área visitante. Luego le tocó el turno a Dani Ceballos, en el minuto 35, enviando el balón a la madera. En la recta final de este primer tiempo, en un saque de esquina, Bruno cabeceó con intención al portal enemigo, pero sin fortuna. Al menos, el Betis, en los últimos 25 minutos de este primer tiempo equilibró algo las fuerzas con el intento de sorprender a los gallegos. En ese periodo llegaron esas claras ocasiones. Pero el balón no llegó a entrar en la meta defendida por Dani Mallo.
Aunque sin hacer un buen fútbol, con cierto desorden y muchos altibajos en el juego y en el control de la pelota, el Betis comenzó la segunda parte con otro nuevo aire. Pero siempre se mostró muy peligroso el cuadro gallego que estuvo alerta a las actividades verdiblancas. El Lugo buscó muchas veces el contragolpe y en otras ocasiones, como dominaba más la pelea, creó acciones muy peligrosas en el área verdiblanca. Había más organización en el equipo gallego y muchos desequilibrios y errores en el cuadro de Velázquez, que en esta segunda mitad dio entrada a Rennella y a Cejudo, con el fin de cambiar el rumbo de la dramática situación. Pero siempre fue el Lugo quien más susto provocó en el área bética, siendo Diego Giménez el hombre clave del partido. El portero verdiblanco, en el minuto 91, salvó un remate de Luis Fernández, porque el balón iba para dentro del portal del equipo local.
Hubo necesidad de una prórroga porque el tiempo reglamentario finalizó con 0-0. El descontento en la grada era total y sonaron los pitos para el equipo bético y el entrenador, porque pésima la imagen que se estaba ofreciendo. También fue fundamental la actuación de Diego Giménez en la prórroga. En el minuto 97, el portero bético atajó un tiro envenenado de Ferreiro. Aunque Castro metió el acelerador en una aislada jugada de ataque local y Rennella apuntó un remate peligroso, fue el Lugo quien contó con más claras ocasiones para marcar en los minutos 100 y 105. Además, muchos jugadores béticos acusaron el esfuerzo físico y sufrieron calambres que mermaron su actividad sobre el terreno de juego.
Y tras los 120 minutos de juego –tiempo reglamentario y prórroga--, la eliminatoria se tuvo que resolver con los penaltis. En esta ocasión, el Betis no falló ningún lanzamiento de la tanda. David López, del Lugo, envió fuera el balón en el quinto disparo y Cejudo dio con su gol el pase a la siguiente ronda. es decir, que será el equipo verdiblanco quien entre en el sorteo de los dieciseisavos de final del torneo del K.O. Con mucha fortuna tras las ocasiones perdidas por el cuadro gallego y acertados paradones de Diego Giménez, que fue el gran protagonista. Pero así es el fútbol. Sin duda alguna, el técnico local, Velázquez, quedó aliviado cuando Cejudo marcó el penalti clave de la eliminatoria.
FICHA DEL PARTIDO
Alineaciones:
Real Betis Balompie: Dani Giménez; Molinero, Bruno (Cejudo, minuto, 77), Jordi Figueras; Piccini (Kadir, minuto, 46), Lolo Reyes, Matilla, Dani Ceballos, Álex Martínez; Rubén Castro y Jorge Molina (Rennella, minuto, 64).
C.D. Lugo: Dani Mallo; De Coz, Pavón, Jon García, Samuel; Álvaro Peña (Iriome, minuto, 95), Seoane; Ferreiro (Aganzo, minuto, 116), David López, Iago Díaz (Lolo Plá, minuto, 69); y Luis Fernández.
Penaltis:
Luis Fernández, gol; Rubén Castro, gol; Aganzo, gol; Matilla, gol; Lolo Plá, gol; Kadir, gol; Jon García, gol; Rennella, gol; David López, fuera; y Álvaro Cejudo, gol. Resultado 5-4 a favor del Betis.
Árbitro:
Pizarro Gómez (Colegio madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores béticos Molinero (minuto, 80) y Jordi Figueras (minuto, 89) y a los gallegos Pavón (minuto, 58) y De Coz (minuto, 81).
Incidencias:
Incidencias:
Partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey que se jugó en el Estadio Benito Villamarín. Asistieron más de 11.000 espectadores. (Foto: RBB).
No hay comentarios:
Publicar un comentario