miércoles, 15 de octubre de 2014

COFRADÍAS.- Fallece el investigador e historiador cofrade Juan Martínez Alcalde

En la página digital de la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina se informa que en la madrugada del día de hoy, 15 de octubre, se recibió la triste noticia del fallecimiento del historiador e investigador cofrade Juan Martínez Alcalde, que ha sido vencido por una larga enfermedad que no ha podido superar, a pesar de la lucha por la vida que mantenía en los últimos meses, en los que había obtenido una notable mejoría.
Juan Martínez Alcalde, nacido en 1948 y asentado desde siempre en su domicilio familiar de la calle Cedaceros, tras estudiar en el colegio del Santo Ángel y el colegio de San Francisco de Paula, superando las dificultades de sus problemas auditivos, se inscribió en la Hermandad de la Divina Pastora en 1967, en memoria de su tío José Martínez Guirao (que le unió también a la cofradía de la Amargura), haciéndolo en un momento de inactividad para cuya superación trabajó incansablemente como miembro de su Grupo Joven primero y como entregado miembro de la corporación, a la cual pertenecen también varios de sus familiares más directos. Hace referencia la Hermandad de la Divina Pastora a la obra sobre los Anales históricos y artísticos y publicados unos años después de las celebraciones del III Centenario. Como Cronista que fuera de la Hermandad de la Divina Pastora, que le otorgó la Insignia de Oro, participó en 2007 en la visita a Barquisimeto (Venezuela) para entregar la réplica de la titular de esta corporación a esta ciudad tan vinculada a la devoción de la Divina Pastora.
Licenciado en Historia del Arte dentro de la primera promoción de la especialidad en la Universidad Hispalense (1971), aunó su formación académica a su pasión investigadora, su atenta mirada y eficaz memoria, lo que le valió como primer honor de su vida ejercer como Cronista de la Coronación de Santa María de la Hiniesta Gloriosa en 1974.
Después de conseguir una plaza de funcionario en la Administración, sus labores de investigación en el campo de las Hermandades de Gloria, por aquel entonces muy abandonado, conociéndose muy poco de sus orígenes y patrimonio, comenzaron paralelamente, teniendo sus primeros frutos en la publicación de diferentes seriales en ABC a lo largo de los años 80. Estas investigaciones dieron lugar a la preparación de su libro Hermandades de Gloria de Sevilla, que se publicó en 1988 y ha sido referente en este campo hasta la reedición de dicha obra, ampliada y actualizada en 2011 en forma de Anales histórico-artísticos de las hermandades de gloria de Sevilla.
Múltiples publicaciones de carácter mariano (Sevilla Mariana, Imágenes sevillanas de la Virgen, La Virgen Dolorosa y el paso de palio) adornan su bibliografía, en la que hay también lugar para otros muchos temas, resueltos siempre con un estilo peculiar, conjugando la historia con la experiencia personal que ha hecho escuela. Esta trayectoria le valió el pasado año el Premio de Investigación "Semana Santa de Sevilla", concedido por TeleSevilla, que vino a sumarse a otros galardones, como el Nazareno de Plata del Consejo General de Hermandades y Cofradías. La Hermandad de Nuestra Señora del Amparo solicitó la rotulación de una calle con su nombre, a lo cual se adhirieron otras muchas corporaciones y entidades, no habiendo conseguido que Juan gozara en vida de este reconocimiento de su ciudad.
En el momento de su fallecimiento seguía preparando nuevas publicaciones y artículos sobre las devociones marianas y en particular sobre la Divina Pastora, devoción de sus amores expresada en la imagen primigenia de la advocación, ante la cual mañana será despedido por sus amigos y familiares.

El velatorio de Juan Martínez Alcalde tendrá lugar en la capilla de la calle Amparo
Por estricto deseo de Juan Martínez Alcalde, a partir de las 18:00 horas del día de hoy y hasta las 22:00, a las plantas de la Divina Pastora en su capilla de la calle Amparo, 13, será velado su cuerpo. En la mañana del día 16 (hora sin confirmar) se celebrará la misa de córpore insepulto, trasladándose posteriormente sus restos al cementerio de San Fernando de nuestra ciudad.
La Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina invita a todas las corporaciones letíficas que así lo deseen, en reconocimiento de la labor que realizó para el conocimiento de su historia y la puesta en valor de su patrimonio, que trasladen a la capilla su estandarte corporativo en señal de acompañamiento y respeto.

No hay comentarios: