martes, 22 de abril de 2014

Los arquitectos sevillanos protestan y muestran su rechazo contra el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Según recoge la página web del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), dicha entidad realizó el lunes una concentración en las puertas de su sede, en protesta contra el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad. En el curso de la concentración, a la que han asistido profesionales y directivos del COAS, el decano Ángel Díaz del Río ha dicho que la LSCP no es una norma liberalizadora de la economía, como pretende el Gobierno, sino un “disparate” porque pone en cuestión la seguridad de los consumidores, ya que permite que profesionales que no han recibido la formación adecuada puedan firmar proyectos propios de los arquitectos.
Este anteproyecto de Ley no fija los ámbitos competenciales de los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, como sí hace para otras profesiones. Sin justificación legal alguna, se encomienda a un grupo de trabajo la elaboración de una propuesta sobre la nueva regulación de competencias en “el ámbito de la ingeniería y la edificación”, sin concretarle las directrices de trabajo ni los objetivos que deben alcanzar. El Gobierno, por tanto, oculta de forma manifiesta sus intenciones, que los arquitectos de Sevilla temen que vayan en detrimento de la Arquitectura española, y con la intención clara de modificar la actual regulación de competencias de los técnicos que intervienen en el proceso de la Edificación, establecida en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
Por este motivo, Díaz del Río exigió al Gobierno que dé “garantías de que los edificios los van a hacer los profesionales mejor cualificados, es decir, los arquitectos, que se han formado para este fin”. “Los ingenieros”, añadió, “no están capacitados para hacer casas, igual que los arquitectos no se forman para hacer puentes”. Además, añadió el decano, los arquitectos son profesionales independientes, por tanto en situación de defender intereses ciudadanos frente a los de las empresas, mientras que los ingenieros suelen ser asalariados de estas. “El arquitecto puede forzar las mejores soluciones para los consumidores, mientras que si eres empleado puede haber un conflicto de intereses”, añadió Díaz del Río.
El COAS desmiente además que haya normas en la Unión Europea que avalen esta Ley. Por el contrario, la LSCP contradice las directivas europeas que establecen una regulación específica de la profesión de arquitecto, igual que la de médico, porque ambas afectan a la seguridad de las personas. Además, dijo Díaz del Río, el proyecto pone en cuestión el futuro de los colegios como instituciones encargadas de defender los intereses de los profesionales y de la sociedad ante las empresas. Por este motivo a la concentración asistieron también la decana del Colegio de Procuradores de Sevilla, Isabel Escartín, el vicesecretario, Javier Diánez, y la tesorera del mismo, Carmen Ruiz-Berdejo.
La concentración del Colegio de Sevilla se celebró a las 12.15 horas bajo una gran pancarta blanca que cubre toda la fachada de su sede frente a la Plaza de San Pedro, con el lema “NO A LA LSCP. Por la arquitectura. Por la sociedad”. La pancarta reproduce el dibujo que el prestigioso arquitecto español Emilio Tuñón hizo en la jornada de protesta del pasado 5 de octubre de 2013, cuando arquitectos de toda España se concentraron ante el Museo del Prado de Madrid para dibujar sus protestas contra la ley, bajo el lema “A5 por la Arquitectura”. Los concentrados mostraron la mano izquierda pintada de rojo, como en el dibujo de Tuón.
Este martes, día 22 de abril, se celebrará en Granada una asamblea general extraordinaria del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos (CACOA), que el COAS ha impulsado con el objetivo de relanzar nuestras legítimas protestas contra la LSCP. (Fuente: COAS).

No hay comentarios: