lunes, 21 de abril de 2014

IU reclama en los Plenos de Distrito la renovación de los programas de empleo que Zoido pretende desmantelar

* La federación de izquierdas defenderá en la Junta Municipal de Sur la reactivación inmediata de los dispositivos del Andalucía Orienta, EPES y EDEM

Izquierda Unida reclamará en los plenos de distrito de Sevilla la renovación de los programas de empleo que el Gobierno de Zoido se ha propuesto eliminar, a pesar de contar con la aprobación de la Junta de Andalucía y con la financiación necesaria para ponerlos en marcha. Así lo ha anunciado el portavoz municipal de IU, José Manuel García, quien ha advertido que su grupo político “no se va a quedar callado ni de brazos cruzados ante una decisión política que significará un daño terrible para miles de ciudadanos”.
García ha realizado estas declaraciones este lunes, coincidiendo con el cierre de los dispositivos de inserción laboral que el Ayuntamiento venía gestionando hasta ahora conforme al programa autonómico Andalucía Orienta. Según denuncia IU, la negativa del Consistorio a seguir desarrollando estas iniciativas provocará que 31 trabajadores vayan al paro y que se deje sin atender a las miles de personas desempleadas que, hasta ahora, recurrían a estos recursos municipales en busca de asesoramiento y formación.
Pero lamentablemente el Andalucía Orienta no es el único programa de este tenor que el Gobierno de Zoido pretende suprimir. De hecho, el Ayuntamiento ya ha reconocido que tampoco piensa retomar el EPES, al mismo tiempo que mantiene paralizado el reinicio del EDEM, algo que desde IU tildan de “incomprensible e inadmisible”. Y es que “en una ciudad con 92.000 parados no podemos permitirnos la pérdida de ningún dispositivo destinado a la formación y a la inserción sociolaboral”, ha aseverado García.
Igualmente, el concejal de la federación de izquierdas considera un “auténtico despropósito” que, en las circunstancias actuales, desde el Consistorio se renuncie, sin motivo alguno, a fondos millonarios procedentes de la UE, el Estado o la Junta de Andalucía. “Eso es sencillamente inaceptable”, ha añadido.
“El Gobierno de Zoido debe dar marcha atrás cuanto antes en sus planes de acabar con los programas de empleo y así se lo vamos a seguir exigiendo”, ha señalado el portavoz de IU. De este modo, ha precisado que su fuerza política elevará mociones contra los cierres de estos dispositivos a las juntas municipales de la capital hispalense, empezando por la del Distrito Sur, cuyo próximo pleno se celebrará el martes 29.
Al respecto, IU avisa que la desaparición de estos proyectos repercutirá muy negativamente en las zonas más desfavorecidas de Sevilla y recuerda que su no renovación por parte del Ayuntamiento ha originado incluso las quejas de la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González, quien ya ha alertado de los nefastos efectos que esta decisión conllevaría para las personas desempleadas de este territorio.
“Le demandamos nuevamente al alcalde que no se escude más en la reforma local y que reactive inmediatamente estos programas, tal y como hizo con las escuelas taller”, ha enfatizado García. Asimismo, el portavoz de IU ha rechazado las excusas esgrimidas por el regidor, que todavía hoy se aferra a la legalidad para justificar esta medida: “Lo que dice no tiene ningún fundamento, ya que otros ayuntamientos gobernados por el PP, como Carmona o Málaga, sí han continuado con estos dispositivos sin problemas de ningún tipo. Zoido debe dejar de esconderse y dar la cara de una vez ante los afectados”, ha recalcado.
Finalmente García ha reiterado el apoyo de Izquierda Unida a las movilizaciones promovidas por los sindicatos del Ayuntamiento contra el desmantelamiento de los programas y servicios municipales que el Gobierno local del PP se empeña en realizar. “Los trabajadores cuentan con todo nuestro respaldo y solidaridad”, ha indicado el portavoz de IU, quien concluye que este caso vuelve a poner de manifiesto “la incapacidad de Zoido para dar respuesta al que es, sin duda, el principal problema de los sevillanos: el paro”.

No hay comentarios: