domingo, 20 de abril de 2014

COFRADÍAS.- Las Hermandades del Sábado Santo hicieron brillante estación de penitencia, pero los pasos del Resucitado, que cerraban la Semana Santa de Sevilla 2014, regresaron a la Iglesia de Santa Marina por la intensa lluvia

La Soledad de San Lorenzo puso el Sábado Santo el broche de oro a la Semana Santa de Sevilla 2014. Una Semana Grande en la que se conmemoró la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo con enorme brillantez y espectacularidad y con una gran participación. Días soñados por los cofrades porque el tiempo fue hasta caluroso para que las hermandades pudieran cubrir sus recorridos sin estar mirando al cielo. Aunque el Sábado Santo amaneció con un cielo entoldado y amenazando de lluvia, la jornada cofradiera se fue aclarando y todas las cinco cofradías cubrieron sus itinerarios sin problemas. El Sol, los Servitas, la Trinidad con sus tres pasos, el Santo Entierro con todo su protocolo y la Soledad de San Lorenzo. 
El alcalde de Sevilla, antes de incorporarse al Santo Entierro para formar parte de las representaciones oficiales, estuvo en el palquillo de la Campana junto al presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier. El primer edil fue testigo del tránsito de las Cofradías del Sol y Servitas. Hay que destacar que la Virgen de la Esperanza de la Hermandad de la Trinidad, que es Patrona del Cuerpo de la Policía Local, llevaba en su cíngulo la placa de Sergio Rodríguez Prat, el agente fallecido en acto de servicio el pasado diciembre.
El Santo Entierro hizo su entrada en Campana con todas sus representaciones cofradieras y oficiales. Desde el paso del Triunfo de la Santa Cruz, la popular “Canina”, el de la Urna con el Cristo Yacente y el paso del Duelo con la Virgen de Villaviciosa, la Hermandad del templo de San Gregorio hizo su estación penitencial cumpliendo con todos sus ritos. Ya se sabe que esta Cofradía, cuya fundación data de los tiempos del rey San Fernando, realizaba cada siete años su salida procesional, con alguna procesión magna y extraordinaria, pero posteriormente se incorporó a la Nómina Oficial para salir anualmente desde 1956. En el cortejo figuraron la mayor parte de las cofradías de penitencia –faltaron algunas a la cita--, y las instituciones, entidades y representaciones civiles y militares. Estuvieron presentes en la procesión el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Y tras el Santo Entierro, la Soledad. Soledad de los recordados Petit, que fueron cofrades que poco a poco, con enorme esfuerzo, levantaron con dedicación y cariño esta cofradía del barrio de San Lorenzo. A esta Hermandad soleana perteneció el torero Antonio Ordóñez, que salía junto a la manigueta del paso de la Virgen más antigua de la Semana Santa de Sevilla. La Soledad cerró la jornada que se hizo brillante y magna. A su paso por Campana hubo saetas para la Dolorosa de San Lorenzo.
No tuvo fortuna la Cofradía del Resucitado. El tiempo fue cruel con la Hermandad de Santa Marina. Los pasos llegaron a salir a su hora desde su templo y el paso de la Virgen de la Aurora llegó hasta la calle Feria, a la altura de la capilla de Montesión. Pero la lluvia se hizo fuerte en este tiempo y todo el cortejo tuvo que dar marcha atrás de forma apresurada para volver a Santa Marina. Los dos pasos quedaron en el interior del templo sobre las seis de la mañana de este Domingo de Pascua. A partir de las 11 horas se podrá visitar Santa Marina para ver las imágenes en sus respectivos pasos.
Este Domingo de Pascua se celebran diversos actos y cultos en varias hermandades de la ciudad. La Hermandad de la O de Triana celebrará a las doce de la mañana una solemne función en el día de la Resurrección. La imagen del Nazareno estará todo el día expuesta en solemne besamanos.

No hay comentarios: