martes, 18 de marzo de 2014

Junta, Diputación, ayuntamientos de la comarca, empresas y sindicatos piden al Gobierno que aparque el recurso de Aznalcollar

Según fuentes de la Junta de Andalucía, ell consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Emmpleo, José Sánchez Maldonado, ha presidido una reunión con representantes institucionales y del sector de la minería en la provincia de Sevilla para analizar la situación generada después de que el Consejo de Ministros autorizase la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar, así como la presentación de un conflicto positivo de competencias contra la convocatoria del concurso internacional activado por el Gobierno andaluz el pasado mes de enero.
En la citada reunión, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos de Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y el Madroño, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) y las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras han aprobado una declaración conjunta en la que instan al Gobierno central a que no presente el recurso de inconstitucionalidad que anunció en Consejo de Ministros, articulando en su caso el conflicto de competencias por la vía de la negociación, mediante la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía. Con ello se evitaría la vía judicial, pues este camino puede retrasar 'sine die' la reactivación de la actividad minera en el complejo de Aznalcóllar, con nefastas consecuencias para el empleo y la inversión.
En este sentido, solicitan al Gobierno que evite los perjuicios que un conflicto de competencias entre administraciones va a generar, tanto para las empresas (que a falta de un mes para que concluya el plazo de presentación de propuestas en esta fase del concurso ya tienen avanzados sus respectivos proyectos) como para la imagen de Andalucía, como territorio atractivo para las inversiones nacionales e internacionales.
Asimismo, piden que se mantenga el consenso político en torno a la actividad minera en Andalucía, puesto de manifiesto en el respaldo unánime de todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía a la reapertura del yacimiento de Aznalcóllar por medio de un concurso internacional para la selección del mejor explotador posible, garantizando la viabilidad y los parámetros medioambientales, tecnológicos y económicos, y preservando al máximo la selección de la empresa explotadora, atendiendo a los criterios de máxima transparencia del procedimiento, máxima concurrencia de las empresas interesadas y máxima solvencia de las mismas. Ha de continuar el respaldo político unánime del Parlamento de Andalucía expresado en la aprobación de una Proposición No de Ley de julio de 2013 y en la convalidación del Decreto ley de diciembre de 2013.
También reclaman que se respalde el desarrollo de la actividad minera y la creación de puestos de trabajo, proponiendo soluciones de consenso para cualquier conflicto que pueda producirse, evitando que ninguna disputa institucional pueda impedir la atracción de inversiones y la creación de puestos de trabajo en Andalucía. El único límite ha de ser el rechazo a la admisión al concurso de ninguna empresa que, directa o indirectamente, tenga relación con la multinacional Boliden, en tanto ésta no pague lo que debe a los contribuyentes.
Por último, manifiestan que un proyecto tan extraordinario como el de Aznalcóllar debe erigirse en el símbolo de la reindustrialización y la revitalización minera de Andalucía, y, por ello, deben redoblarse los esfuerzos de todos para que las soluciones jurídicas del conflicto competencial que se ha producido dejen siempre a salvo el concurso internacional que ya se ha abierto.
Para este martes está previsto que  el municipio sevillano de Aznalcóllar comienza a movilizarse para exigir que el Gobierno central permita la reapertura de la Mina. Se ha convocado para esta tarde una asamblea en la plaza del pueblo. Al día siguiente dará comienzo una marcha hasta Sevilla para finalizar el viernes antes las puertas del Parlamento andaluz.

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Según se recoge en el portal de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha situado como prioridad la creación de empleo ante el recurso que el Gobierno central quiere interponer ante el Tribunal Constitucional sobre el decreto de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), ya que "cuando 1.300 puestos de trabajo están en juego, no hay competencias ni discusiones formales entre gobiernos que valgan".
Susana Díaz ha explicado en declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a Olivares (Sevilla) que ya le ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el "malestar" del Gobierno andaluz "por cómo se han llevado las cosas".
"No entiendo que no haya tenido ni un momento para llamar ni a la presidenta ni al Gobierno andaluz e informarle del acuerdo que iba a tomar el Consejo de Ministros, no es lógico cuando afecta a más de 1.300 familias de la comarca de Aznalcóllar, una zona con muchas necesidades y que veía la oportunidad de dinamizar un sector estratégico como es el de la minería", ha señalado.
La presidenta ha reclamado que "cuanto antes el Gobierno de España se siente a dialogar con la Junta de Andalucía" y ha dejado claro que su prioridad en esas conversaciones son "más de 1.300 familias en la comarca de Aznalcóllar que no pueden tener la inseguridad a día de hoy de que una salida inmediata al mercado laboral se va a ver interrumpida por un problema de formalismo entre dos gobiernos".
En ese sentido, Díaz ha dicho que "si al final lo que plantea el Gobierno central es que tiene que ser él quien dé la autorización para que la Junta proceda a la apertura de la mina, lo voy a aceptar, no voy a esgrimir que el Estatuto de Autonomía ampara la decisión" de la Junta.
En efecto, según Susana Díaz, "por parte de la Junta no se va a poner ningún problema formal, ni siquiera el Estatuto de Autonomía, aunque podríamos hacerlo", porque "lo que quedemos es una solución y que no se siga haciendo y deshaciendo, como en estos días, de espaldas a Andalucía y a su Gobierno".
La presidenta de la Junta ha advertido que las "cuitas y peleas" entre administraciones no son "un buen camino" y ha confiado en que "se reconsideren las cosas y que esta semana se encuentre una solución que no suponga un retraso en la apertura de la mina, que es una esperanza no solo para 1.300 familias, sino para una comarca entera".
Susana Díaz ha recordado que ya en su discurso de investidura aseguró que "todos los activos económicos de Andalucía se tienen que poner al servicio de la creación de empleo", a través de la construcción sostenible, impulsado mediante el decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno; la minería, el sector agroalimentario o el turismo.
"No podemos poner en riesgo la apertura de Aznalcóllar, que va a generar empleo y futuro en estos pueblos, que necesitan precisamente eso: empleo, futuro y esperanza", ha concluido la presidenta.

No hay comentarios: