viernes, 21 de marzo de 2014
IU quiere que Sevilla se declara "ciudad libre de racismo y xenofobia"
* IU llevará al próximo Pleno esta propuesta con la que busca sensibilizar a la sociedad ante el crecimiento de la intolerancia y el aumento de los actos de discriminación
Izquierda Unida elevará una moción al próximo Pleno municipal para que el Ayuntamiento declare a Sevilla “ciudad libre de racismo y xenofobia” y muestre el apoyo a todos los actos y manifestaciones que, a partir de ahora, se realicen en la capital en pro de la erradicación de estas lacras sociales.
La propuesta la ha dado a conocer este viernes la portavoz adjunta de IU en el Consistorio, Josefa Medrano, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Esta efeméride –ha recalcado- “nos recuerda que hemos de seguir luchando contra la intolerancia y que, lamentablemente, aún nos queda mucho camino por recorrer en este tema”.
Medrano ha asegurado que la propuesta de la federación de izquierdas “responde al interés general de la convivencia intercultural y democrática” y se hace muy necesaria en un momento como éste, en el que no dejan de crecer los comportamientos racistas y xenófobos al calor de la crisis y los recortes. Por ello, “esperamos que la iniciativa sea aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales”, ha subrayado.
“Las instituciones públicas y la sociedad civil organizada deben aunar esfuerzos, por encima de las legítimas diferencias políticas, para frenar el avance de la intolerancia”, ha señalado Medrano, quien advierte de que Sevilla no es ajena a este preocupante fenómeno. No en vano, en los últimos tiempos han aumentado significativamente en la ciudad tanto las pintadas de corte xenófobo como los actos de discriminación y las agresiones llevadas a cabo contra inmigrantes y otras minorías.
Según la edil de IU, “no se trata de generar alarma social, pero tampoco podemos permitir que derechos y libertades fundamentales, que han costado mucho conquistarlos, se vean amenazados”.
Por eso, la moción de IU va más allá del mero gesto institucional y simbólico de declarar a Sevilla “ciudad libre de racismo y xenofobia” y plantea otros acuerdos más concretos. Así, por ejemplo, se aboga por poner en marcha jornadas de sensibilización preventiva y de convivencia intercultural en los centros cívicos y colegios sevillanos y se apuesta por aumentar la dotación presupuestaria de los programas sociales municipales destinados a atender a las personas sin hogar y a reducir las desigualdades.
Igualmente, se solicita mayor control y coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno central para evitar los altercados y pronunciamientos xenófobos que últimamente se vienen produciendo en la ciudad.
“Lo que buscamos con esta moción, en definitiva, es que Sevilla se sitúe a la cabeza en la lucha contra el racismo, marcando desde el Ayuntamiento una línea clara de respuesta democrática frente al avance de la xenofobia y la intolerancia”, ha concluido Medrano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario