miércoles, 5 de marzo de 2014

El alcalde de Sevilla y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía acuerdan crear una comisión para solucionar la situación de las familias de la Corrala Utopía

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés; y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, han celebrado hoy en el Ayuntamiento hispalense la anunciada reunión para tratar sobre la situación de las 30 familias que habitan sin título los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, conocidas como Corrala Utopía y cuyo edificio es propiedad de Ibercaja. Según ha informado Jesús Maeztu,  tanto el alcalde como la consejera de la Junta han tomado el acuerdo de crear una comisión técnica que estudie el desalojo voluntario de las viviendas. Como se sabe, el Juzgado de Instrucción número tres ya ha ordenado tanto el desalojo forzoso y que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cumplan la citada orden. La juez que lleva el caso ha solicitado a las áreas de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía que hagan todo lo necesario para comprobar si en el edificio se encuentran menores y otras personas en riesgo de exclusión social.
En esta reunión celebrada en el Ayuntamiento también han estado presentes la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Granada Santos, y la concejal de Familia, Bienestar Social, Dolores de Pablo-Romero y el delegado municipal de Urbanismo, Maximiliano Vilchez.
El Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu informó que la comisión, que ha iniciado su andadura este mismo día, tratará de dar cumplimiento al auto de desalojo, pero atendiendo los derechos de los más vulnerables, siempre conforme a la Ley parta evitar cualquier complicada situación.
La Junta de Andalucía estudia la posibilidad de realojar a estas personas en unas viviendas protegidas de su titularidad, previo paso por unas VPO municipales y, según dijo Maeztu, la comisión estudiará en el espacio de estos días todo cuanto pueda para que esta complicada cuestión se desarrolle dentro de un orden y un procedimiento y cumpliendo con todos los trámites como es la de acreditar la necesidad de una vivienda. El Defensor del Pueblo confía en que el desalojo de las familias no se lleve a efecto hasta que no se llegue a una adecuada solución del problema. Muchas de estas familias de la Corrala Utopía estaban concentradas a las puertas del Ayuntamiento sevillano en espera de los acuerdos adoptados.

No hay comentarios: