miércoles, 16 de octubre de 2013

CASO DE LOS ERE.- La juez Alaya impone una fianza de un millón de euros al exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía

Según recoge la página web de Canal Sur Noticias, la juez que investiga los ERE irregulares, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de un millón de euros al exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, Buenaventura Aguilera. Hoy, por primera vez, la juez ha acudido a los juzgados escoltada por agentes de policia de paisano. Una petición del decano de jueces de Sevilla. Esta mañana han comparecido el exsindicalista de CCOO, Juan Antonio Florido, y las esposas de dos sindicalistas de UGT de Jaén.
El informativo de Canal Sur hace referencia a que el ex-director general de Presupuestos, Buenaventura Aguilera, está imputado en la causa por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. La juez instructora de los ERE le considera responsable del "mantenimiento del sistema de concesión de ayudas al margen del procedimiento legal de subvenciones.
Por otra parte, la misma fuente de Canal Sur añade que en las comparecencias de este miércoles, Juan Antonio Florido, exsecretario de Organización de la Federación Textil de CCOO-A, se ha acogido a su derecho a no declarar. Alaya le ha imputado los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, por el cobró de cuatro pólizas del ERE de la empresa sevillana Hytasal, por importe total de 265.000 euros, cuantía de la fianza que pide la fiscalía anticorrupción.
La juez le atribuye labores de "captación" y "facilitador" para la mediadora Vitalia, a la que gracias a sus relaciones con los comités de empresa aportaba información sobre compañías en crisis y les ofrecía el "paquete completo que suponía un ERE, con prejubilaciones y financiación pública garantizada".
Hoy también han comparecido ante Alaya las esposas de dos sindicalistas de la UGT de Jaén, que fueron incluidas como "intrusas" en el ERE de la empresa malagueña Hytemasa, en la que nunca trabajaron. Una de ellas ya ha devuelto a la Agencia Tributaria los 112.000 euros cobrados indebidamente.
Finaliza la información de Canal Sur afirmando que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado en Zaragoza que está absolutamente convencido de que no hay nada que reprochar a su organización en Andalucía; ha garantizado que acreditarán con documentación toda la actividad de la federación relacionada con el caso de los ERE irregulares y ha señalado que la fianza del auto de la juez Alaya no se impone al sindicato sino a una de sus federaciones y que también el sindicato CCOO-A ha anunciado que prevé recurrir la cuantía establecida por la juez Alaya, que ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de casi 500.000 euros a Roberto Carmona, el que fuera el secretario general de su Federación Minerometalúrgica.

No hay comentarios: