viernes, 25 de marzo de 2011

El Metrocentro hasta San Bernardo estará en servicio en Semana Santa


* El alcalde de Sevilla visita la nueva estación del Metrocentro en San Bernardo, que estará en servicio para los ciudadanos en Semana Santa

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado del delegado de Movilidad, Francisco Fernández, ha realizado un recorrido en el tranvía desde la Plaza Nueva a la estación de San Bernardo, que los ciudadanos podrán utilizar la próxima Semana Santa en los nuevos tranvías adquiridos recientemente a la empresa CAF-Santana, y que en el tramo comprendido entre la Plaza Nueva y el Archivo de Indias, funcionarán sin catenarias.

En concreto, el regidor hispalense ha resaltado que la puesta en servicio del tranvía hasta la estación de San Bernardo, “permitirá a los sevillanos que viven en Sevilla Este, La Doctora, Padre Pío, Alcosa, Torreblanca o la Negrilla, que puedan llegar hasta San Bernardo en Metro o en Cercanías y enlazar, a través del tranvía, hasta el Archivo de Indias”.

En este sentido, la empresa TUSSAM ha implementado trabajos de electrificación; señalización; instalación de raíles y construcción de una estación intermodal en San Bernardo, que permite iniciar pruebas en blanco hasta este nuevo trayecto en el tranvía, imprescindibles para su puesta en servicio para los ciudadanos.

Las obras de este proyecto han tenido una inversión que supera los 8 millones de euros, financiados con cargo a los Planes de Inversión Local para el Empleo (Planes 5.000 y 8.000) del Gobierno de España.

La ampliación del recorrido del Metrocentro tiene doble vía y la infraestructura necesaria al comienzo de la Avenida Ramón y Cajal, que permite el cambio de sentido.
Por su parte, la parada del tranvía en San Bernardo se convierte, sin duda, en el primer intercambiador de transportes metropolitano de la ciudad, al permitir la interconexión de Metrocentro; Metro; Cercanías; Red de Bicicletas; taxi y 5 terminales de autobuses de TUSSAM, donde las que hasta la fecha accedían por Ramón y Cajal hasta el Prado, terminarán ahora en este intercambiador, reduciendo así el número de autobuses del entorno del Prado y racionalizando las líneas.

Los estudios de demanda que Tussam ha realizado sobre el impacto que tendrá esta nueva parada de San Bernardo son muy relevantes: Se prevé un 15% de incremento de demanda en los días laborables, pasando de los actuales 16.000 viajeros por día a más de 18.400 viajeros/día. Además, en los días festivos y sábados, Tussam estima que usará el tranvía un 10% más de viajeros.

Al año, el tranvía transportará a 600.000 viajeros más que en la actualidad, de manera que harán uso de este medio de transporte más de 5,1 millones de viajeros, con la repercusión positiva que tendrá en las cuentas de Tussam.

Por último, la eliminación de las catenarias en el tramo comprendido entre el Archivo de Indias y Plaza Nueva, este año se desmontará de forma definitiva, iniciándose los trabajos a partir del próximo 4 de abril, en horario nocturno y sin interrumpir el servicio, como había ocurrido hasta la fecha.

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