miércoles, 22 de mayo de 2019

La escritora Elvira Lindo abre este jueves 23 de mayo la Feria del Libro de Sevilla 2019 con la conferencia inaugural "Literatura, arma y refugio"

La escritora, Elvira Lindo, pronunciará la conferencia de apertura en la
Feria del Libro de Sevilla 2019 que se celebra en la Plaza Nueva
*  La vicepresidenta del Gobierno en Funciones y ministra en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, presidirá en solemne acto inaugural.
* Este día, la escritora Elvira Lindo pronunciará la conferencia de apertura del certamen literario en la Plaza Nueva de Sevilla
* La cita, que se celebra en Plaza Nueva hasta el 2 de junio, arranca con un intenso programa de más de 200 actividades destinadas a todos los públicos.
* Rosa Montero, Lorenzo Silva, Javier Reverte, Julia Navarro, Patricio Pron, Sergio del Molino, Markaris y Marta Sanz son algunos de los protagonistas que visitarán la Plaza Nueva.

Este jueves 23 de mayo se inaugura en la Plaza Nueva la Feria del Libro de Sevilla 2019. El acto inaugural del certamen literario será presidido a las 18,30 hora por la vicepresidenta del Gobierno en Funciones y ministra en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, carmen calvo, que estará acompañada del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.
Posteriormente, este mismo jueves, a las 20,00 horas, con el título ‘Literatura, arma y refugio’, la admirada y reconocida escritora Elvira Lindo será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Sevilla 2019. Será una cita que se prolongará hasta el 2 de junio y en cuyo certamen literario se conmemora en Plaza Nueva el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, resaltando la prolífica relación entre la literatura y los viajes con Portugal como país invitado, ha informado la Feria del Libro de Sevilla.
Indica la organización del certamen que este esperado acto, organizado por la Asociación Feria del Libro de Sevilla y la Fundación José Manuel Lara , tendrá lugar en la Pérgola.
Elvira Lindo dará el pistoletazo de salida a esta edición que, bajo el lema, ‘Leyendo voy, viajando vengo’, pretende precisamente resaltar el papel de la lectura como ventana al mundo y la capacidad de los libros para transportarnos a otros universos y abrirnos la mente.
Elvira Lindo (Cádiz, 1962) comenzó estudios de periodismo pero los abandonó a los 19 años cuando empezó a trabajar en la radio. En este medio ha hecho labores de guionista, locutora, comentarista y presentado varios programas en RNE, en la SER y también en televisión. Es en estos guiones donde surgió el personaje de Manolito Gafotas, que desde la publicación del primer libro de la serie, en 1994, goza de un éxito enorme. Su obra incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003), adaptada a los escenarios, Lo que me queda por vivir (2010), Lugares que no quiero compartir con nadie(2011), la obra de teatro La ley de la selva (1996), y sus crónicas de El País en Tinto de verano (2001), Otro verano contigo (2002) y Don de gentes (2011). En 1998 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y en 2005 recibió el Premio Biblioteca Breve por la novela Una palabra tuya, llevada al cine con gran éxito por la directora y ex ministra de cultura, Ángeles González-Sinde.
También ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como La primera noche de mi vida, que cosechó varios premios en festivales nacionales e internacionales, y ha ganado entre otros el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña en 2009. Su última publicación ha sido 30 maneras de quitarse el sombrero (Seix Barral), un ensayo en el que analiza la obra y el tiempo de mujeres como Maruja Mallo, Margarita Manso o Concha Méndez, entre otras, que vivieron al margen del canon masculino, y un magnífico autorretrato en el que repasa su propia trayectoria vital y literaria.
Con este acto, la FLS19 marca el inicio de un intenso programa que congregará más de 200 actividades y centenares de firmas dirigidas a públicos de todas las edades y de todas las inquietudes con actos que van desde las tradicionales mesas redondas, presentaciones, cuentacuentos o recitales a conciertos, animaciones callejeras, talleres, microteatro o rutas literarias, entre otras. De este modo, nombres como Rosa Montero, Lorenzo Silva, Javier Reverte, Julia Navarro, Patricio Pron, Sergio del Molino, Markaris y Marta Sanz serán algunos de los autores que pisarán la Plaza Nueva.
En concreto este jueves la Feria, que estará abierta al público desde las 11 horas, comenzará con las visitas escolares concertadas con centros educativos de infantil y Primaria, donde los niños y niñas disfrutarán de actividades como los cuentacuentos ‘Los viajes de Blas Infante’, organizado por el Centro de Estudios Andaluces; el teatro ‘Objetivo La Victoria. Comenzamos el viaje’ o la visita a la exposición ‘Como tú’, que organiza el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, junto al grupo Anaya y con la colaboración de la Fundación Cajasol. El programa congregará durante estos días en la Plaza Nueva más de dos mil alumnos y alumnas de todas las edades.
Además --finaliza la información de la organización de este certamen literario en Sevilla--, se podrá visitar la exposición ‘Perdidos. (Disparos fotográficos a la literatura española. Vuelta a los mundos de 30 poetas)’ de Demian Ortiz, durante toda la Feria del Libro de 10 a 20 horas en Antiquarium(Plaza de la Encarnación, 37) y que propone un recorrido por la literatura española a través de fotografías de distintas generaciones de poetas, narradores y ensayistas. Así como en el espacio Gallo Rojo (c/ Madre María Purísima, 9) a las 20 horas tendrá lugar el evento multiartísitico enfocado en la vinculación de la poesía con otras artes #GabineteSalvaje, organizado por la Plataforma PLACA.

No hay comentarios: