martes, 4 de diciembre de 2018

Participa plantea una hoja de ruta ante los posibles despidos de trabajadores interinos del Ayuntamiento de Sevilla

* Tras una reunión con la Plataforma de Interinos contra el Fraude de Ley del Ayuntamiento de Sevilla y los grupos de la oposición, la formación verde morada ha reivindicado al Gobierno de Espadas que evite un despido de personal interino. 

“Apostamos por reivindicar los cuidados también en el Ayuntamiento de Sevilla, un cuidado que es triple. Debemos cuidar los servicios públicos, a la plantilla y a la ciudadanía”, ha manifestado en un comunicado de prensa Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla, después de un encuentro entre trabajadores interinos del Ayuntamiento y diferentes grupos políticos ante la posibilidad de despido masivo que amenaza en todo el Estado a unas cientos de miles de personas de todas las Administración Públicas.
La edil de Participa ha lamentado la ausencia de Clara Macías, delegada de Recursos Humanos, así como de integrantes del grupo socialista y ha urgido al Gobierno de Espadas a que no se esconda y busque soluciones para esta situación que podría afectar a 500 personas. “Lo primero y más urgente es saber cuántas personas estarían en esta situación de interinidad y fraude de ley. Y una vez sepamos los datos reales, crear una hoja de ruta que nos lleve a la consolidación de este colectivo”, según la edil.
Estos despidos masivos se van a producir bajo la premisa de la directiva europea que reclama reducir el número de personal interino en la Administración antes de 2020. “Estas personas no pueden pagar los platos rotos de años y años en los que ni se ha convocado ofertas de empleo público, ni se ha consolidado a quienes ya sostenían los servicios municipales”, ha insistido Honorato.
Ante esta situación, Participa Sevilla respalda la proposición de Unidos Podemos en el Congreso o lo aprobado en la Asamblea de Madrid para el sector sanitario. Unidos Podemos apuesta por crear una ley estatal para la consolidación de estos puestos de trabajo gracias a un concurso de méritos de todo el personal en fraude de ley, que es toda persona que lleva en interinidad más de 3 años.
Por otro lado, desde la formación verde morada también se apuesta por paralizar las nuevas convocatorias mientras salen nuevas sentencias de tribunales europeos ante el fraude que supone el despido de estos trabajadores y trabajadoras sin ninguna indemnización.
“En ningún caso, nos oponemos a que se amplíe el número de trabajadores municipales para ofrecer unos servicios municipales dignos, sino que llevamos tiempo reivindicándolo ante el austericidio que desde hace años reina”, según la edil, que ha recordado que desde 2007 en todas las administraciones se han amortizado unas miles de plazas por jubilaciones y no se han sacado a concurso.
En resumen, Honorato ha apostado por “la consolidación y estabilización del personal interino que ha sostenido durante años los servicios municipales, aun estando en fraude de ley. No podemos permitir ni un despido más, ni un ERE encubierto”.

No hay comentarios: