sábado, 15 de diciembre de 2018

EMASESA licita una primera fase del plan de reordenación del sistema de depuración de las aguas residuales con un proyecto de un millón de euros de desodorización de la EDAR de San Jerónimo en el Distrito Norte de Sevilla

* La intervención cuenta con un presupuesto de 950.444 euros y un plazo de ejecución de 24 semanas

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Emasesa, ha sacado a licitación el proyecto de desodorización de las emisiones generadas en el edificio de pretratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Jerónimo. Se trata de una primera fase, que se asume con recursos propios, dentro de la estrategia de reordenación y mejora del sistema de depuración de aguas residuales y que se ha diseñado como complemento a la intervención en esta zona Norte de la ciudad a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).
La depuración de las aguas residuales se realiza actualmente principalmente en cuatro estaciones: EDAR’S: Norte (San Jerónimo), Este (Ranilla), Oeste (Tablada) y Sur (Copero). Dos de ellas se encuentran obsoletas (entre ellas la de San Jerónimo) por lo que se requiere una reordenación de todo el sistema para garantizar la adecuación de la normativa. Esta intervención de desodorización de la estación de San Jerónimo, la que tiene un mayor impacto sobre la población por su proximidad con las viviendas, forma parte de esa estrategia completa que de forma progresiva reducirá el funcionamiento de las estaciones que se encuentran obsoletas. Conllevará además un programa de inversiones para modernizar y mejorar las dos estaciones en las que se centrará la red de depuraciones.
Bajo la denominación ‘Optimización de la red de saneamiento del área metropolitana de Sevilla, Cuenca Norte, Fase I. Desodorización de las instalaciones de cabecera’, esta actuación que se ha sacado ahora a licitación cuenta con un presupuesto de 950.444 euros (IVA no incluido) y un plazo de 24 semanas de ejecución.
Este proyecto se enmarca en un plan de actuaciones que Emasesa está desarrollando junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la optimización de las infraestructuras de saneamiento y depuración. En concreto, el proyecto en licitación tiene por objeto la desodorización de las emisiones generadas, la EDAR de Emasesa en San Jerónimo, de acuerdo a criterios de eficiencia de depuración de olor.
Como consecuencia de la expansión gradual de la ciudad, esta EDAR se encuentra ubicada prácticamente dentro del núcleo urbano de la ciudad de Sevilla y muy próxima a espacios residenciales. Esta proximidad y la actividad propia de este tipo de instalaciones genera ciertos olores que terminan siendo molestos para los vecinos próximos.
La actuación contempla la desodorización de las emisiones generadas en el edificio de pre tratamiento de la mediante el uso de un biofiltro avanzado, al considerarse la mejor tecnología disponible para tratar emisiones odoríferas. Los trabajos comenzarán con la colocación del vallado correspondiente, el replanteo y la localización de posibles servicios afectados, para lo cual se realizarán las suficientes calicatas de comprobación.
Se continuará con la excavación y cimentación del edificio del Biofiltro de Altas Prestaciones (BAP). Posteriormente se realizarán los muros y el forjado de cubierta. Por último, se instalarán los equipos de ventilación, conexionado eléctrico y humificación. Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a la reposición del pavimento completo de la sección del viario afectado por las obras. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: