Bien presentados las reses de la legendaria ganadería, destacaron de forma especial las reses que fueron lidiadas por el diestro de Los Palacios. Los dos toros, muy bravos, permitieron a Pepe Moral realizar unas faenas profundad, de calidad y llenas de emociones. El torero sevillano cortó dos orejas y a punto estuvo de lograr un trofeo más en el segundo de su lote, porque el público mantuvo sus pañuelos para que la presidenta de la plaza, Anabel Moreno, sacara el segundo pañuelo. Pero sólo concedió un trofeo y volvió a recibir duras y fuertes protestas y gritos de ¡fuera!, ¡fuera! ¡fuera!
Al finalizar la corrida, Moral salió a hombros por la Puerta de Cuadrillas de la Real Maestranza de Sevilla.
Además del apoteósico triunfo de Pepe Moral, su compañero de lidia, el también sevillano Esaú Fernández, fue arrollado por el primer toro de su lote cuando se fue a portagayola a recibir al de Miura. El toro golpeó fuertemente al diestro de Camas al ejecutar una larga cambiada. El morlaco pisó al torero en el cuello y le dio un varetazo en el muslo derecho. Esaú Fernández quedó conmocionado y fue trasladado por los subalternos de su cuadrilla hasta la puerta de la enfermería. El torero sevillano volvió al ruedo con un apósito en la parte de la herida. En banderillas, el toro metió el pitón en la chaquetilla del banderillero Curro Robles, que también fue arrollado por el de Miura, sufriendo un fuerte varetazo en el pecho. En este primer toro de su lote, el camero no tuvo suerte, porque se quedó cojo. Hasta levantó la mano partida para mostrar su impotencia.
Antonio Nazaré, el primer espada de la terna, no tuvo suerte con los toros de su lote. El primer toro se quedó sin fuerzas, y el segundo, aunque el diestro de Dos Hermanas quiso superar todos los baches, controlando la lidia con eficacia, el toro se quedó muy corto en las embestidas, no dando opciones a Nazaré a pesar de toda su entrega y su buena voluntad.
Hay que destacar de forma especial todos los tercios de varas en esta corrida. Los toros, todos, fueron con bravura a los caballos. A muchos de ellos, los picadores los citó de lejos, con espectaculares y emocionantes resultados.
CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
Y Pepe del Moral, en esta última corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla, la armó. Toreo profundo y templado del sevillano. Estuvo cerca de la salida por la Puerta del Príncipe. Cortó dos orejas, pero el público, cuando mató el segundo de su lote, pidió un trofeo más para que el palaciego lograra las tres orejas que marca el reglamento en esta plaza para poder atravesar a hombros la Puerta Grande de la Maestranza. Moral, además, lidiaba por primera vez toros de la histórica ganadería de Miura.
PEPE MORAL ROZÓ LA PUERTA DEL PRÍNCIIPE
Pepe Moral, en todo el festejo, estuvo con ganas. Su entrega y su valor fueron totales. Además, lidió al primer toro de su lote con temple y torería, El diestro de Los Palacios recibió a al vivo “Marismeño”, de 569 kilos, por verónicas. Moral se lució en un quite especial y revolucionario. Muleta en mano, ajustó bien la franela y estuvo firme, buscando la distancia del toro y ejecutando ajustados naturales. Moral logró sacar partido a “Marismeño” e hizo sonar la música. El toro fue a más y el torero arriesgó. El diestro estuvo firme, valiente y decidido. Dominó la faena y culminó con la mano izquierda con remates muy templados. Mató de estocada y logró la primera oreja.
Y llegó “Amapolo”, de 631 kilos. Era el segundo toro del lote de Pepe Moral y quinto de la tarde. Impresionó el torero con dos largas cambiadas. Luego hubo verónicas bien rematadas. Con la muleta, Pepe Moral sonó ya con el triunfo grande en la Maestranza. Moral subió su moral ante el bravo Miura. Hubo ligazón en la faena. El toro tiene buen son y el diestro se lució ante “Amapolo” con precisos y templados naturales. Sonó la música. El toro humilla, mete la cabeza en la muleta con una perfecta embestida. Con la derecha, Moral siguió con un excelente ritmo. Adornos y dominio. El diestro logró, además, culminar de forma apoteósica la lidia, con naturales y brillantes adornos. Mató de estocada algo desprendida. Logró cortar una oreja. El público quería otro trofeo más e insistió agitando sus pañuelos para ver a Moral salir por la Puerta del Príncipe. Pero Anabel Moreno, que fue muy abroncada, no atendió la petición de los aficionados y aficionadas. Moral, con la oreja, dio dos vueltas al ruedo. Además, al final del festejo, después de ser paseado a hombros por el ruedo maestrante, salió por la Puerta Principal de la plaza.
LOS GRANDES DESEOS DE ANTONIO NAZARÉ
El diestro de Dos Hermanas abrió plaza en esta corrida tan de Sevilla y tan sevillana. Antonio Nazaré, ante “Alamito”, de 595 kilos, no logró conectar con el capote. El público protestó por las pocas fuerzas del astado, que además perdió las manos. Nazaré intentó cuidar a “Alamito”, pero el toro tenía poca lidia. El diestro de Dos Hermanas intentó, con suavidad, hacer alguna faena al toro. Pero su embestida fue desigual a pesar de toda la buena voluntad de Nazaré en hallar soluciones. “Alamito”, defendiéndose siempre, no dio opciones al torero sevillano. Nazaré mató mal, con pinchazo y numerosos descabellos, escuchando un aviso..
En el segundo de su lote, ante “Baretillo”, de 546 kilos, Nazaré intentó ligar en algunos momentos de la lidia. En el tercio de varas destacó Manuel Jesús Ruiz Román “Espartaco”. Con la muleta, el diestro de Dos Hermanas se encontró a un toro que se revolvía en las embestidas, complicando la lidia. Fue elogiosa la voluntad de Nazaré, porque siempre estuvo valiente y firme. El torero arriesgó y hubo emoción y tensión en la batalla. El toro terminó sin dar la respuesta deseada por el torero. Tampoco estuvo fino Nazaré en la suerte suprema, con estocada tendida y varios descabellos.
EL MIURA QUE SEMBRÓ EL PÁNICO EN LA MAESTRANZA
En el primer toro de su lote, Esaú Fernández se fue a recibir al toro a portagayola a la puerta de los chiqueros. Pero “Alcarabán”, de 535 kilos, arrolló al torero de Camas, golpeándolo y dejándolo inconsciente sobre el albero. Fue trasladado a la enfermería por los miembros de su cuadrilla tras los momentos de pánico que se vivió en la plaza. Volvió Esaú al ruedo y fue aplaudido. En el tercio de banderillas también se vivieron momentos dramáticos cuando “Alcarabán” también le metió los pitones a Curro Robles. Ya con la muleta Esaú y serenado el ambiente, el camero intentó cumplir con su misión. Pero se complicó la lidia porque al de Miura se le partió la mano izquierda, que, además, levantaba para mostrar su dolora cojerar. Mató de estocada baja y el toro cayó.
En el segundo de su lote, sexto y último de la corrida y de todo el ciclo continuado de Feria, Esaú Fernández tampoco pudo lucirse de una forma brillante. Brindó al torero Emilio Muñoz, que estaba en los tendidos formando parte del equipo de Movistar que ofrecía por televisión a corrida. Peleó el camero con poder ante “Banderolo”, de 633 kilos. Sonó la música. Esaú mantuvo un buen ritmo y ejecutó templados naturales a la media distancia. Pero el de Miura se agotó. El torero de Dos Hermanas, antes de coger la espada de verdad, culminó la lidia con desplantes muy toreros. Mató de pinchazo y estocada.-
Y así finalizó esta última corrida del ciclo continuado de Feria. Los toros de Miura no defraudaron. Hubo toros lidiables y el más afortunado fue Pepe Moral con su lote, sus dos orejas, y el sueño de salir por la Puerta del Príncipe.
FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron en la Plaza de Toros de Sevilla seis toros de la legendaria ganadería de Miura, que ha cumplido sus 175 años, La mayoría de los toros dieron juego, dentro de las formas que tienen de embestir los toros de este hierro. El mejor fue, sin duda alguna, “Amapolo”, de nada menos que con 631 kilos. El sexto fue también aplaudido en el arrastre. En general, todos fueron bravos. Hasta el que se lidió con su cojera.
* Antonio Nazaré, palmas, tras aviso en el primero, y ovación con saludos, en el segundo. ,
* Pepe Moral, una oreja, con petición de otra, en el primero, y otra oreja, con petición mayoritaria de la segunda, que la presidenta no concedió. (Realmente Pepe Moral no ejecutó una buena estocada al final de su buena y espectacular faena). En este segundo toro, entre fuertes ovaciones, del torero de Los Palacios dio dos vueltas al ruedo con el trofeo. Pepe, al final del festejo, salió a hombros por la Puerta de Cuadrillas de la Maestranza.
* Esaú Fernández, ovación, con saludos, en el primero, y palmas en el segundo.
INCIDENCIAS:
No se llenó la plaza, con bastantes huecos en el sol. Mucho calor y un público que siguió con atención todo el desarrollo del festejo. Destacaron en banderillas Juan Sierra y Curro Robles y el picador Manuel Jesús Ruíz Román “Espartaco”. Esaú Fernández y Curro Robles fueron atendidos en la la enfermería de la plaza.
En el segundo de su lote, sexto y último de la corrida y de todo el ciclo continuado de Feria, Esaú Fernández tampoco pudo lucirse de una forma brillante. Brindó al torero Emilio Muñoz, que estaba en los tendidos formando parte del equipo de Movistar que ofrecía por televisión a corrida. Peleó el camero con poder ante “Banderolo”, de 633 kilos. Sonó la música. Esaú mantuvo un buen ritmo y ejecutó templados naturales a la media distancia. Pero el de Miura se agotó. El torero de Dos Hermanas, antes de coger la espada de verdad, culminó la lidia con desplantes muy toreros. Mató de pinchazo y estocada.-
Y así finalizó esta última corrida del ciclo continuado de Feria. Los toros de Miura no defraudaron. Hubo toros lidiables y el más afortunado fue Pepe Moral con su lote, sus dos orejas, y el sueño de salir por la Puerta del Príncipe.
FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron en la Plaza de Toros de Sevilla seis toros de la legendaria ganadería de Miura, que ha cumplido sus 175 años, La mayoría de los toros dieron juego, dentro de las formas que tienen de embestir los toros de este hierro. El mejor fue, sin duda alguna, “Amapolo”, de nada menos que con 631 kilos. El sexto fue también aplaudido en el arrastre. En general, todos fueron bravos. Hasta el que se lidió con su cojera.
* Antonio Nazaré, palmas, tras aviso en el primero, y ovación con saludos, en el segundo. ,
* Pepe Moral, una oreja, con petición de otra, en el primero, y otra oreja, con petición mayoritaria de la segunda, que la presidenta no concedió. (Realmente Pepe Moral no ejecutó una buena estocada al final de su buena y espectacular faena). En este segundo toro, entre fuertes ovaciones, del torero de Los Palacios dio dos vueltas al ruedo con el trofeo. Pepe, al final del festejo, salió a hombros por la Puerta de Cuadrillas de la Maestranza.
* Esaú Fernández, ovación, con saludos, en el primero, y palmas en el segundo.
INCIDENCIAS:
No se llenó la plaza, con bastantes huecos en el sol. Mucho calor y un público que siguió con atención todo el desarrollo del festejo. Destacaron en banderillas Juan Sierra y Curro Robles y el picador Manuel Jesús Ruíz Román “Espartaco”. Esaú Fernández y Curro Robles fueron atendidos en la la enfermería de la plaza.
El torero de Dos Hermanas sufrió conmoción cerebral y un varetazo en la cara interna del muslo derecho. Curro Robles sufrió contusión y varetazo en la región dorsal. (Fotos: Toromedia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario