* Ambas formaciones políticas critican la indiferencia del gobierno del PSOE ante la deriva represiva y antisindical en la que se han instaladolas direcciones de Imesapi y Acisa
Izquierda Unida y Participa Sevilla han mostrado este martes su apoyo a la huelga que los trabajadores de las empresas encargadas de la conservación del alumbrado público de la ciudad, Imesapi y Acisa,han convocado para hacer frente a los numerosos incumplimientos de contrato y a los abusos laborales que éstos vienen sufriendo desde hace tiempo debido a la falta de control municipal sobre sendas adjudicatarias.
De un lado, la plantilla de Acisa tiene previsto llevar a cabo paros de cuatro horas en su jornada laboral durante los días 10, 17 y 24 de este mes, mientras que los trabajadores de Imesapi secundarán una huelga parcial de seis horas el viernes 12. Este cese de la actividad se completará en ambos casos, además,con concentraciones de protesta a las puertas de la Gerencia de Urbanismo para exigir al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que tome cartas en el asunto ante una “situación cada vez más insostenible” y que, por otro lado,está afectando negativamente al servicio del mantenimiento del alumbrado público.
En una nueva reunión mantenida por la concejala de IU, Eva Oliva, y el edil de Participa, Julián Moreno, con los comités de empresa de Acisa e Impesapi, los representantes de los trabajadores han vuelto a trasladar a ambos grupos municipales que siguen siendo constantes los abusos laborales cometidos por estas dos empresas, con el consentimiento de la Gerencia de Urbanismo, que “mira para otro lado”.
La negativa a implementar el pacto de mejora acordado, la no aplicación de los planes de formación aprobados, o el empeño de las adjudicatarias por no cubrir las bajas y por disponer de menos personal del que se le exige en los pliegos de condiciones son algunas de las razones que han llevado a ambas plantillas a convocar estas movilizaciones. En el caso de Imesapi, además, los trabajadores exigen a la dirección que dé marcha atrás en su decisión de sancionar con el despido disciplinario a un empleado, que es miembro del comité de empresa y que, según aseguran, está siendo víctima de una clara represalia.
Tanto IU como Participa coinciden en subrayar la evidente vinculación de este despido con la actividad reivindicativa que el comité de empresa de Imesapi viene desarrollando a la hora de denunciar las irregularidades e incumplimientos de la dirección. De ahí que ambas formaciones políticas consideren “muy grave” la deriva represiva y antisindical que se está imponiendo en este servicio municipal, con la “complicidad” del gobierno del PSOE, y que reclamen al alcalde su implicación urgente en este conflicto.
“Los trabajadores nos cuentan que este despido disciplinario no es un caso aislado y que las coacciones y las presiones por parte de la dirección están a la orden del día”, insisten desde Izquierda Unida y Participa Sevilla. Por eso, ya avanzan su total apoyo a las movilizaciones que las plantillas de Imesapi y Acisatengan previsto realizar para “defender sus derechos laborales”.
Al hilo de esto, ambos grupos políticos han vuelto a recordar que el Ayuntamiento “es el responsable de todo lo que pasa en este servicio” y que no puede seguir ignorando las constantes denuncias de estas plantillas. “El gobierno de Espadas debe intervenir de una vez para que el mantenimiento del alumbrado público no continúe viéndose afectado”, remarcan ambas formaciones políticas, que recalcan además que este es uno de los contratos externalizados más costosos del Consistorio hispalense.
“Externalizar un contrato no puede significar que el Ayuntamiento se desentienda totalmente de sus obligaciones”, advierten Oliva y Moreno, que se preguntan por qué el Consistorio sigue sin aplicar las clausulas sociales aprobadas a este servicio municipal.
Tanto IU como Participa insisten en que “llueve sobre mojado” y que en los más de 25 años de externalización de este servicio ha sido una tónica general tanto la falta de control municipal sobre la labor de estas empresas como la vulneración de derechos a sus trabajadores.
A la vista de este historial, ambas formaciones exigen a Espadas que aclare si va a prorrogar el contrato del alumbrado público a partir de este mes, cuando concluía la última de las prórrogas, y en qué condiciones, a la par que abogan rotundamente por la remunicipalización de este servicio, algo que, según dicen, pondría fin a todas estas situaciones problemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario