lunes, 8 de mayo de 2017

IU exige a la Junta Municipal del Casco Antiguo de Sevilla el arreglo urgente de la plaza José Luis Vila, tras el desprendimiento de varios muros

* También solicitará en la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo el vallado pendiente del árbol más cercano al Ayuntamiento para recordar a las víctimas de la violencia machista

Izquierda Unida reclamará en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, que se celebra este martes, una actuación urgente en la plaza José Luis Vila encaminada a reparar los muros que sujetaban las zonas ajardinadas y que recientemente se han desprendido a causa, probablemente, de “un proceso de acumulación de aguas” en los arriates de ese espacio urbano.
Así lo ha anunciado la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento, Eva Oliva, quien ha mostrado su preocupación por el “riesgo” que la demolición de estos muros entraña para los vecinos y usuarios de una plaza que, dicho sea de paso,es bastante frecuentada por niños y niñas como espacio de juego.
Oliva ha explicado que la propuesta de Izquierda Unida es fruto de una visita a la zona, enmarcada dentro de la iniciativa “Ayuntamiento a la calle”que promueve su grupo municipal, en la que, entre otras cosas, “pudimos comprobar el malestar de los habitantes de esta parte del Casco Antiguo ante el mal estado de conservación y la falta de mantenimiento que sufre la plaza José Luis Vila y sus alrededores”.
Según ha denunciado la concejala de IU, “los vecinos nos cuentan que el desprendimiento de estos muros no es un hecho aislado y que llevan mucho tiempo soportando una situación de abandono por parte del Ayuntamiento”. Por ello, ha instado al gobierno de Juan Espadas (PSOE) a dar la cara ante los afectados y a resolver cuanto antes los problemas existentes en la plaza José Luis Vila.
Concretamente, en la moción de Izquierda Unida se solicita a la Delegación de Hábitat Urbano que estudie las causas que han provocado los derrumbes de estos muros, que actúe con celeridad para reponerlos y que tome las medidas oportunas para evitar que se repitan destrozos de este tipo en el futuro.

Otra propuesta que sigue sin cumplirse
Por otro lado, Izquierda Unida volverá a demandar en la Junta Municipal de Casco Antiguo de este martes que se lleve a cabo, de una vez, el vallado del árbol más cercano al Ayuntamiento y la colocación en este lugar de una placa conmemorativa para recordar a las víctimas de la violencia machista, tal y como vienen reclamando desde hace tiempo las asociaciones de mujeres de la ciudad.
Desde IU precisan que esta propuesta fue aprobada hace ya más de dos años en el Consejo de la Mujer y en la propia Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo, “pero desde entonces seguimos sin tener noticias”.
La elección de ese árbol, según ha subrayado Oliva, no es baladí, ya que éste, por su ubicación, se ha convertido en testimonio vivo de las diferentes manifestaciones y concentraciones de repulsa contra la violencia de género que “por desgracia se realizan tan a menudo en la Plaza Nueva”, como en el día de hoy, siendo también éste un enclave en el que habitualmente se depositan ramos de flores, velas, escritos de denuncias y otros elementos de carácter reivindicativo.
Por todo ello, “desde IU esperamos que, tras este nuevo toque de atención, el gobierno municipal del PSOE no se desentienda más de esta petición de las asociaciones de mujeres y que contribuya a hacerla realidad cuanto antes”, ha señalado Oliva, quien ha concluido afirmando que “las muertes de tantas mujeres a manos de la violencia machista merecen ser recordadas por la ciudadanía de Sevilla a través de iniciativas de este tipo”.

No hay comentarios: