martes, 2 de mayo de 2017

Imágenes del recordado fotoperiodisa Ángel Gómez "Gelán" ilustran el libro "Riadas", que ha escrito el periodista Nicolás Salas y que se presenta este lunes 8 en el Ateneo de la ciudad de Sevilla












Gabriel Ramírez, en la edición de El Correo de Andalucía de este martes 2 de mayo, realiza un profundo análisis sobre el nuevo libro del periodista y escritor Nicolás Salas, que fue director de ABC de Sevilla durante muchos años.
Con este texto que reproducimos del diario decano de la ciudad incluimos dos interesantes fotos realizadas por el histórico y recordado periodista gráfico de El Correo de Andalucía, Ángel Gómez Gelán, de las inundaciones del Tamarguillo en el año 1961. Una de ellas es una imagen del momento de la rotura del muro de contención que se construyó para evitar los desbordamiento del arroyo. La otra imagen está tomada desde un helicóptero y en ella se puede ver la céntrica Puerta de Jerez totalmente inundada.
Este nuevo libro de Nicolás Salas, titulado "Riadas", se presenta en el Ateneo de Sevilla el próximo lunes 8 de mayo, a las 19,30 horas.

CRÍTICA DEL LIBRO DE SALAS POR GABRIEL MÁRQUEZ
Se acaba de publicar Riadas. Historia gráfica y documental del azote de Sevilla desde su fundación hasta el siglo XXI. La importancia de este libro, firmado por el periodista Nicolás Salas, llega no sólo de los textos que incluye, no se sustenta exclusivamente sobre un magnífico y amplio material gráfico queda idea de lo que ha sido el matrimonio –a veces difícil– entre Sevilla y el Guadalquivir. No, la importancia llega desde los contenidos sumados a la necesidad de que existiera una obra de esta envergadura. El conjunto es lo que hace grande este trabajo.
Actualmente, es muy difícil que se editen libros verdaderamente necesarios, bien para que la literatura se enriquezca, bien para que el conocimiento de las personas y su criterio se afiancen. Es extraño encontrarse con obras que nos hagan entender, más y mejor, lo que sucede a nuestro alrededor o para hacer del mundo un lugar algo mejor. Hoy, en este tiempo en que todo se ordena alrededor de las cuentas de resultados y de los balances, encontrar un libro como este resulta una alegría. Se debería haber publicado mucho antes. Resulta inexplicable que sea el primer estudio de estas características: serio, bien documentado y un trabajo que profundiza en un asunto tan importante como fueron las riadas para la ciudad de Sevilla.
Nicolás Salas nos lleva desde los principios históricos de nuestra ciudad hasta nuestros días. Para ello, nos embarca en una nave estructurada sobre la base de textos que resumen los diferentes periodos; documentos diversos que nos llegan de distintos personajes como, por ejemplo, la carta que Rodrigo Caro envió a Quevedo en la que se describe la «arriada» de 1626; estructurada sobre cientos de fotografías e ilustraciones de incalculable valor que nos prestan la imagen exacta de cómo fueron las cosas y que, muchas veces, el lenguaje escrito no puede expresar.
Nicolás Salas presta especial atención a la riada del Tamarguillo en 1961. Ese desastre marcaba un antes y un después en la ciudad puesto que fue entonces, tras la riada, cuando se tomaron las medidas necesarias para evitar otras catástrofes. La corta de la Cartuja, que complementaba la de la Vega de Triana, las obras de desviación del río Guadaíra y los arreglos y desviación del arroyo Tamarguillo, representan un hito para la ciudad. Después llegaría la Exposición Universal del año 1992 para lanzar a Sevilla en busca del progreso y la modernidad; un camino que no ha vuelto a abandonar.

Cierto regusto amargo
Nicolás Salas entrega un libro extenso, muy cuidadoso con los detalles, repleto de datos y de anécdotas; a veces, de cierto regusto amargo por la desaparición del algunos elementos de la ciudad que deberían estar en el mismo lugar que se encontraban (un ejemplo son las placas que marcaban la altura del agua en las inundaciones y que han desaparecido en gran número); y se suma a su trabajo el del Club del Libro Puerta Carmona (Clulipucar) que ha logrado editar el libro con buen gusto y en un formato que permite apreciar los detalles del material gráfico gracias al tamaño de la caja del volumen.
Todo aquel que esté interesado en la Historia de Sevilla tiene enRiadas. Historia gráfica y documental del azote de Sevilla desde su fundación hasta el siglo XXI la oportunidad de conocer y comprender desde las anécdotas hasta los datos concretos que dan idea de lo sucedido en cada ocasión en la que las aguas se hicieron presentes en la ciudad. Este libro, necesario y útil, representa el pago de una deuda pendiente con los sevillanos de todos los tiempos que, ahora, salda Nicolás Salas. (Fotos: Ángel Gelán y AS). 

No hay comentarios: