jueves, 11 de mayo de 2017

El Teatro Lope de Vega acoge ‘Sueños’, de Quevedo, en la versión libre de José Luis Collado

* Juan Echanove da vida a Francisco de Quevedo y lidera un reparto de diez actores con la dirección y dramaturgia de Gerardo Vera.

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde hoy hasta el domingo 14 de mayo la versión libre llevada a cabo por José Luis Collado de la obra ' Sueños', de Quevedo. Cuenta con la dirección de Gerardo Vera y un reparto formado por diez actores, encabezado por Juan Echanove dando vida al propio Quevedo.
‘Sueños’ es una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur estrenado el pasado 7 de abril en el teatro de la comedia en Madrid. Tras su estreno, el Teatro Lope de Vega será el primer el espacio donde se represente, comenzando así su de su gira.
En palabras del director y dramaturgo Gerardo Vega, ofrece una nueva interpretación “a partir de la crónica dolorosa y lúcida de una España presa de la corrupción de las monarquías absolutas de Felipe III y Felipe IV, víctima del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología. En un momento, también, donde todo olía a corrupción en Madrid y en las Españas, y ahí es donde nos asombran y nos deslumbran esos sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano atravesada por el sufrimiento que rezuma su propia herida interior”.
Para el escritor José Luis Collado, “en estos 'Sueños', el gran protagonista no es el Diablo, ni la Muerte, ni ninguno de los personajes alegóricos que pueblan las páginas de esos cinco textos fascinantes englobados bajo el título de 'Sueños y discursos'. El único protagonista aquí es Francisco de Quevedo y Villegas, el hombre, su vida y la agonía previa a su muerte, sus recuerdos y sus obsesiones, sus triunfos y sus frustraciones, sus amigos y sus enemigos, sus amores y sus decepciones.”
Además, Collado advierte de que “si alguien espera ver sobre las tablas una sucesión de escenas extraídas directamente de la obra original se llevará una gran decepción”, porque en esta ocasión han “creado un armazón mucho más abstracto y poroso en el que tienen cabida algunos de esos sueños, pero también la poesía, los hechos históricos, el amor y la imaginación al servicio de una historia que pudo ocurrir así o no.”
Tras su último trabajo teatral como Fiódor Karamázov en 'Los hermanos Karamázov' bajo la dirección de Gerardo Vera, el reconocido actor de teatro, cine y televisión Juan Echanove se meterá en la piel de a Francisco de Quevedo, y estará acompañado en escena por Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Marta Ribera, Chema Ruiz, Ferran Vilajosana, Eugenio Villota y Abel Vitón.

‘SUEÑOS’- Compañía Nacional de Teatro Clásico, en coproducción con la Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur.
* Fechas: Del 11 al 14 de mayo de 2017
* Teatro Lope de Vega, Sevilla
* Horario: De jueves a sábado a las 20:30 horas/ Domingo a las 19:30 horas.
* Precio de 21€ a 4€
* Venta de entradas

No hay comentarios: