domingo, 21 de mayo de 2017

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla recuerda al PP que la inversión en colegios se ha duplicado respecto al mandato anterior en sólo dos años

* La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edficios Municipales, Adela Castaño, ha señalado que los colegios son “una prioridad” para el actual equipo de Gobierno.

La delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edficios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño --según informa el Gobierno Municipal--, ha recordado hoy al PP que la inversión en los colegios de Sevilla se ha duplicado respecto al mandato anterior en sólo dos años de legislatura de Juan Espadas. “Para el gobierno municipal la inversión en colegios es una prioridad, no como sucedió durante los cuatro años en los que gobernó el PP en Sevilla, cuando prácticamente olvidaron los colegios y mostraron cuál es su interés por la educación pública”, ha señalado la delegada, quien ha criticado el “cinismo y la ligereza” de los populares a la hora de hablar de inversiones en los centros educativos de la ciudad.
En este sentido --señala esta fuente informativa--, Castaño ha recordado también que el PP votó en contra del presupuesto y con ello de los cinco millones de inversión en colegios. “Llegará diciembre y, como el año pasado, el Ayuntamiento estará haciendo obras en los colegios porque seguiremos realizando actuaciones durante todo el año siempre consensuada con la comunidad educativa”, ha destacado.
Castaño ha señalado que se están llevando a cabo actuaciones en los colegios atendiendo a las prioridades, lo que ha llevado a un proceso de licitación que va el año pasado fue de 50 actuaciones y este año comienza en una primera fase de 27, a la que se sumarán más antes de que concluya 2017. “En cualquier caso, se están analizando las necesidades de todos los colegios no como ocurrió en el PP”, ha indicado la delegada de Educación.
Hace apenas dos semanas, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Educación, Edificios Municipales y Participación Ciudadana, Adela Castaño, y el delegado de Hacienda y Administración Pública y del distrito Sur, Joaquín Castillo, detalló los primeros 23 proyectos que se van a tramitar con cargo al presupuesto 2017 relacionados con inversiones en colegios que alcanzan un importe total de 4 millones de euros. A esta cifra se sumarán, próximamente, nuevos proyectos hasta alcanzar un importe similar al pasado ejercicio cuando se ejecutaron cinco millones de euros en un total de 50 proyectos de distinta envergadura.
Castaño ha recordado también que este primer paquete de inversiones en centros educativos tiene como primera línea de actuación grandes reformas de relevancia en centros educativos. En esta ocasión, el centro educativo con una mayor inversión es el CEIP Fernán Caballero del distrito Sur. En este centro educativo se van a invertir 649.000 euros en un proyecto que incluirá la sustitución de cubiertas, la adaptación de la casa de la portería, nuevas pistas deportivas, un porche cubierto para sombra, la reforma del patio infantil, la adaptación de aulas y zonas comunes y la reforma del salón de usos múltiples.
Junto a esta inversión, el programa de grandes actuaciones en colegios incluye también la inversión de 600.000 euros en el Pedro Garfias de Macarena, la construcción de un nuevo gimnasio en el CEIP Arrayanes o la renovación de las instalaciones eléctricas y de calefacción del CEIP Adriano del Valle, en Cerro Amate. En total se suman 2,2 millones de euros en estos cuatro centros educativos.
La segunda línea estratégica de este año es la mejora de la eficiencia energética con una inversión total de 1,3 millones de euros que va a permitir la sustitución de los equipos de calefacción para su adaptación al Gas Natural en 13 centros educativos, la renovación de sistemas eléctricos y calefacción en el CEIP Jorge Juan y Antonio Ulloa y el proyecto de sustitución de carpinterías metálicas en ventanas y puertas en siete centros educativos.

LAS PROPUESTAS DEL GRUPO DEL PP
El concejal del Grupo Popular, José Luis García, ha visitado el CEIP Santa Clara y se ha reunido con los responsables del centro que le han trasladado los graves problemas que tienen en el colegio. Así, García ha explicado que “el patio de infantil carece de toldos por lo que resulta imprescindible habilitar un voladizo que proteja de la lluvia y del sol. Cuando llueve los niños no pueden salir al patio a jugar y los días que las temperaturas son muy elevadas ocurre lo mismo”.
Además, ha detallado el edil popular “urge que se realicen obras de adecuación del comedor, ya que está ubicado en un antiguo vestuario precariamente adaptado. El espacio se ha quedado pequeño y la instalación eléctrica es antigua, por lo que es necesario se realicen estas actuaciones”.
“No son los únicos problemas que presentan en este colegio de infantil y primaria, donde se debe cambiar cuanto antes el toldo del distribuidor del edificio, ya que corre peligro de desprendimiento”, ha detallado García; ha añadido que “incluso hay aulas, las que están en la planta superior del centro, que presentan goteras”.
En este sentido, el concejal popular ha manifestado que “es incomprensible que haya aulas con goteras o que la instalación eléctrica del comedor sea obsoleta. Estamos hablando de colegios, menores y profesores, por lo que es prioritario que el gobierno municipal atienda sus demandas”.
“Cuando se trata de un centro educativo se debe hacer todo cuanto se pueda para que los profesores y los menores estén en las mejores condiciones en las aulas y, sobre todo, tomar las medidas oportunas en tiempo y forma para evitar que haya incidentes, como es el caso del toldo que se puede desprender”, ha indicado José Luis García.
Del mismo modo, el concejal popular ha señalado que los padres nos han trasladado que “ante el reciente arreglo superficial del cierre perimetral del centro, se solicita la reconstrucción total del mismo, ya que el parcheado lo único que hace es encarecer una solución integral y definitiva para un vallado de 25 años de antigüedad que corre grave riesgo de oxidarse o colapsar, poniendo en peligro la integridad física de los alumnos y trabajadores del centro”.
En este sentido, García ha destacado que “el Grupo Popular presentará en el próximo Pleno una propuesta para que el equipo de gobierno de Espadas tome cuanto antes las medidas oportunas para solucionar los problemas que desde hace tiempo vienen denunciando padres y profesores”.
García ha concluido que “estas actuaciones se deben incluir dentro del plan de inversiones en colegios presentado recientemente por el gobierno municipal”; ha indicado que “se tratan de obras prioritarias y necesarias, esperamos que el gobierno de Espadas actúe y acelere la ejecución de dichas obras”.

No hay comentarios: