lunes, 10 de abril de 2017

COFRADÍAS.- SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017.- Nueve hermandades realizarán este Lunes Santo sus estaciones de penitencia a la Catedral

En la jornada de este Lunes Santo realizarán sus estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral nueve hermandades. La primera en entrar en la Campana será la Cofradía del Polígono de San Pablo. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso se fundó en 1979 con asociación de fieles. Hizo su primera estación a la Catedral en la Semana Santa de 2008. Todas las figuras del paso de misterio de esta Corporación fueron realizadas por Luis Álvarez Duarte. Dos bandas de música irán tras el palio del Rosario Doloroso. La Banda de las Cigarreras en la ida y la Virgen del Castillo de Lebrija en el regreso al templo de San Ignacio de Loyola. .
Seguidamente entrará en la Campana la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío tiene su origen en el año 1948, cuando se conmemora el VII centenario de la conquista de Sevilla y se funda de forma oficial en 1955. Esta Corporación residió en Santa María la Blanca y desde 1970 tiene su sede en el templo de Santiago. Tras el paso de palio de la Dolorosa figura la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención.
A continuación entrará en la carrera oficial la Hermandad de Santa Genoveva. Esta Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos y Nuestra Señora de las Mercedes fue fundada en 1955 y realizó su primera estación de penitencia desde el barrio del Tiro de Línea en 1958. La Dolorosa fue coronada canónicamente en 1997. Tras este palio va la Banda de Música del Carmen de Salteras.
La cuarta Hermandad en entrar en la Campana será la de Santa Marta. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta se fundó en el año 1946. Cofrades vinculados al gremio de la hostelería fueron los creadores de esta corporación. Como Hermandad de penitencia realizó su primera estación en la Semana Santa de 1953. Tiene su sede actual en la Parroquia de San Andrés. Esta Cofradía, de un solo paso para el misterio del Traslado al sepulcro, no lleva música
La Hermandad de San Gonzalo llegará de Triana seguidamente, para cubrir la carrera oficial. La cofradía de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder ante Caifás y Nuestra Señora de la Salud se fundó en 1942 y realizó su primera estación de penitencia en 1947 solo con el paso de misterio. El palio con la Virgen de la Salud se incorporó al cortejo en la Semana Santa de 1955. Tras este paso va la Banda de Música de Las Cigarreras.
La Cofradía de la Vera Cruz será la Corporación de penitencia que entrará a continuación en la Campana. La Hermandad de la Santísima Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima data del siglo XV, cuando se fundó la primitiva Cofradía. Se reorganizó en el año 1942 y realizó su primera estación oficial en 1944. El palio de la Dolorosa se incorporó al cortejo en1957. El Crucificado es obra anónima de 1550. En el paso del Cristo va el Grupo De Profundis y en el de la Dolorosa la Capilla Musical Gólgota.
La séptima Cofradía en entrar en la Campana será las Penas de San Vicente. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores tiene su origen a finales del siglo XIX, pero se reorganizó en 1923. Hizo su primera estación de penitencia en 1924. La imagen del Señor está atribuida a Pedro Roldán y procede del histórico convento Casa Grande del Carmen. Música de Capilla en esta parte del cortejo de la Cofradía y, tras el paso de palo de la Virgen de los Dolores, Banda de Música del Maestro Tejera.

Los pasos de la Cofradía de las Aguas cubrirán la carrera oficial a continuación. La hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y María Santísima de Guadalupe se fundó en el barrio de Triana en 1750, recibiendo culto en la parroquia de San Jacinto. Se reorganizó en el año 1891 y perdió todos sus enseres en 1942, en un incendio fortuito. Desde 1977 tiene su sede en la Capilla del Rosario de Dos de Mayo.
Cierra este día la Hermandad que creó esta jornada en el año 1923. La Cofradía de la Sagrada Expiración de Jesucristo y María Santísima de las Aguas fue fundada por el gremio de plateros en 1575. Con anterioridad, esta Corporación realizada su estación de penitencia en la jornada del Viernes Santo. La talla del Cristo es de Marcos Cabrera, de 1575. La imagen de la Dolorosa, que formaba parte del misterio, fue colocada en 1922 en paso de palio para hacer la estación de penitencia. Este año irá tras el palio de la Virgen de las Aguas la Banda de Música de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras.

* PULSAR EL PDF PARA LEER TODOS LO ITINERARIOS Y HORARIOS DE LAS COFRADÍAS QUE REALIZAN ESTACIÓN DE PENITENCIA ESTE LUNES SANTO:
Lunes Santo

* PULSAR PARA INFORMACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA:
 #SSantaSevilla17
@EmergenciasSev

* PULSAR PARA SEGUIR POR LA TV DE LA ARCHIDIÓCESIS EL TRÁNSITO DE LAS HERMANDADES POR LA CATEDRAL DE SEVILLA:
Televisión

SEMANA SANTA DE SEVILLA DE 1918: PETICIÓN DE AYUDA AL ALCALDE PARA EL MONUMENTO DE LA CATEDRAL (II)


En la Semana Santa de 1918, la Hermandad de la Sagrada Lanzada, que el año anterior había tenido un incidente con la Guardia Municipal a la entrada de la calle Hernando Colón, solicitó al alcalde de la ciudad poder pasar en este año por esta vía. La petición de la cofradía era que “se conceda a esta Corporación autorización expresa para transitar por la calle Hernando Colón, pues el año pasado a pesar de estas anunciada oficialmente la estación por la citada vía, los dependientes de su autoridad no permitieron entrar en ella, teniendo que variarse por dicho motivo el itinerario.
El Cabildo Catedral se dirigió este año al Ayuntamiento, solicitando una subvención para el montaje del Monumento en las naves del templo metropolitano. Los firmantes del escrito decían en esta petición “que entre los actos con que el Cabildo vienen solemnizando los cultos de la Semana Santa se halla el de la Exposición de su Divina Majestad a la adoración de los fieles desde los oficios del Jueves Santo a los del Viernes, en el Monumento, que se levanta en el trascoro de la Santa Iglesia Catedral. El Monumento de la Catedral de Sevilla, por la grandiosidad de sus proporciones, por su mérito artístico, y sobre todo, por su exorno, por su espléndida iluminación perfectamente litúrgica es, a no dudarlo, el más notable de cuantos se levantan en toda la Cristiandad para recordar a los fieles la institución del Sacramento Augusto de nuestros Altares. Sevilla se siente por ello justamente orgullosa, y hasta quiere que sea el núcleo de toda esa exuberante manifestación de vida religiosa, conocida de todo el mundo por la Semana Santa de Sevilla”.
Continuaban los firmantes del escrito al alcalde de la ciudad que “Fiel a la tradición, sobre todo en aquello que es al mismo tiempo típico y tradicional de Sevilla, este Cabildo Metropolitano no obstante la penuria en que se viene desenvolviendo ha no pocos años de vida económica, ha venido haciendo frente a los enormes gastos que supone para él la colocación del famoso Monumento. Más, Excelentísimo Señor, de una parte la disminución creciente de los ingresos por causas que no son de este lugar, disminución que queda reducida a la exigua asignación del Estado, y de otra el aumento de gastos por encarecimiento de todo y por la necesidad consiguiente de aumento de jornal de la numerosa dependencia de esta Santa Iglesia, ponen a esta Cabildo en la situación, para él lamentabilísima, de no poder colocar este año el Monumento en la forma acostumbrada, a menos que se le ayude a sufragar los gatos que supone la colocación del mismo”
Este año de 1918, la hermandad de la Esperanza de Triana informaba también al ayuntamiento de las amplias reformas realizadas en la cofradía para la realización del desfile procesional: Palio de terciopelo azul bordado en oro; túnica para la Virgen de terciopelo granate bordada en oro; faldones de terciopelo azul con bordados de oro; túnica para el Cirineo, de terciopelo bordada en oro; dorado del paso del Cristo de las Tres Caídas, entre otros estrenos.

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: