jueves, 27 de abril de 2017

La Feria del Libro de Sevilla 2017 se posiciona como cita cultural abierta y participativa con un programa variado para todos los públicos

* La cita, que se celebrará del 18 al 28 de mayo, incrementa la red de apoyos y aumenta el número de actividades organizadas por libreros y editores.

Con el lema ‘Leer es ver más allá de las páginas’ se presenta la Feria del Libro de Sevilla 2017 que, en esta edición, apuesta por una extensa y variada programación que contará con la presencia de los más destacados autores del panorama literario nacional y con actividades culturales con el fomento de la lectura como protagonista.
Así, desde el 18 al 28 de mayo, la Plaza Nueva se convertirá en una auténtica fiesta de los libros congregando, además de cientos de firmas, más de 200 actividades en los que tienen cabida presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, así como exposiciones, conciertos o talleres pensados para todo tipo de lectores y que buscan aportar una visión crítica y constructiva del acto de leer en sus múltiples facetas, como disfrute, reflexión y elemento de transformación social.
De esta forma, la cita se posiciona como evento de carácter abierto y participativo ampliando la red de colaboradores a administraciones, entidades, colectivos y otras citas culturales, como Emasesa, la Feria Internacional del Títere, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o la Asociación Legado Expo, entre otras, que se suman en esta ocasión a los habituales apoyos.
En cuanto a los expositores, la Feria mantiene en 39 la cifra de años anteriores, incluyendo tanto a librerías y editoriales independientes como a cadenas y grandes grupos editoriales. Concretamente, los organismos públicos se mantienen con siete expositores, mientras que algo más del 50 por ciento de las casetas (20) corresponde a las librerías y 12 corresponden a las editoriales. De ellas, en su mayoría se tratan de editoriales independientes andaluzas, algunas más recientes como Triskel, Maclein y Parker, Athenaica o El Paseo, y otra de importante trayectoria como Renacimiento, Ediciones en Huida, o La Isla de Siltolá.
Además, este año más que nunca, las pequeñas librerías y editoriales han realizado un gran número de propuestas de actividades que van desde la poesía a los aforismos pasando por presentaciones, talleres y mesas redondas de los más variados géneros, en los que realizan una importante labor para dar voz y visibilidad a autores noveles y más desconocidos así como a temas más minoritarios y específicos.
Entre los objetivos de la Feria está el de promover la cita como punto de encuentro entre los lectores y sus autores favoritos, algo para lo que contará este año con la presencia de Dolores Redondo -encargada de la conferencia inaugural-, Fernando Aramburu, Paul Preston, Manuel Vicent, Espido Freire, Javier Gomá, Care Santos, Albert Espinosa, Sami Naïr, Sergio del Molino o Blue Jeans.
Asimismo, pasarán por el recinto de la Plaza Nueva otros como Javier Sierra, Miguel Brieva, José María Guelbenzu, , Juan Madrid, Ian Gibson, Maha Akthar, Luz Gabás, Fernando Delgado, Clara Sánchez, Nativel Preciado, Olivier Bourdeaut, Christian Gálvez, Cristina Morató, Elisabeth Benavent, Vanesa Monfort, Inocencio Arias, Miguel Gane, Javier Salvago, Antonio Álamo, Silvia Nanclares, Salvador Compán, Gonzalo Giner, Javier Castillo, Paloma Sánchez Garnica, Daniel Ruiz, Julio Muñoz ‘Rancio’, entre muchos otros.
En esta nueva edición, la Feria del Libro de Sevilla, organizada por la Asociación Feria del Libro de Sevilla con Esperanza Alcaide como presidenta, y que dirige Javier López Yáñez, apoyado por su equipo habitual que coordinan Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, se consolida como el principal evento del sector del libro en Andalucía y uno de los principales en el calendario nacional.
En el apartado económico, se mantiene el presupuesto del año anterior, destacando las aportaciones directas del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla y el resto de colaboradores.
En concreto, el Ayuntamiento, a través de la Casa de los Poetas y las Letras-ICAS, organiza una mesa redonda por el 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992, en la que Manuel Llanes, Manuel Grosso, Juan Luis Pavón y Ana S. Ameneiro recordarán la influencia cultural del evento en la ciudad. Y otra, sobre la ‘Generación del 27 sevillana’, en la que intervienen Carmelo Guillén Acosta, Juan Lamillar y José María Barrera e Ismael Yebra, como moderador. Además, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, hará entrega del VII Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado a Nuria Barrios por La luz de la dinamo.
En cuanto a la temática principal de la feria, el Plan Fomento de la Lectura-ICAS ha organizado dos actos principales. Por una parte, Microexposiciones de experiencias en el Fomento de la lectura y, por otro, una mesa redonda, ‘La Administración en el Fomento de la Lectura’, en la que representantes de las administraciones locales, regionales y nacionales debatirán sobre medidas en torno a esta cuestión.
Por su parte, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), aporta también un plan de actividades de importancia entre las que destaca la mesa redonda ‘Pintura y literatura. IV Centenario del Nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo’, en la que en colaboración con la Fundación José Manuel Lara y dentro de las actividades que se desarrollan en el marco del Año Murillo, Eva Díaz Pérez, Alberto González Troyano y Javier Sierra analizarán las interacciones entre pintura y literatura tomando como punto de partida al pintor sevillano. Además, de su mano, grandes escritores como Fernando Aramburu, J. M. Guelbenzu, Juan Cruz, Manuel Vicent, Javier Gomá, Olivier Bourdeaut, Catherine Meurisse, Maha Akthar y Salvador Compán, entre otros, se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.
Igualmente, el Ayuntamiento colabora con la Feria a través del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, que, junto al Grupo Anaya y el Centro de Estudios Andaluces, se encarga del exitoso programa de visitas escolares que este año rinde homenaje a la figura de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, y a la vida y el legado de Blas Infante y la historia del 28F. Así, los colegios se divertirán y aprenderán sobre la obra de la poetisa con el espectáculo de la compañía Barataria ‘Un tren hacia la Gloria’, basado en las publicaciones ‘Gloria Fuertes para todos’ y ‘Mi primer libro sobre Gloria Fuertes’ de Anaya Infantil y Juvenil, y sobre los que previamente se llevarán a cabo actividades en los distritos de la ciudad. También para celebrar la efeméride habrá un maratón de lectura continuada, titulado ‘Cinco horas con Gloria’, organizado por el Servicio de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales en colaboración con la Asociación MuAC y en el que participarán miembros de la comunidad educativa. Por su parte, ‘Andalucía te cuenta’ acercará a los más pequeños, de la mano de la compañía Fabulando, la historia y la cultura andaluza en diferentes de sesiones de cuentacuentos sobre la figura de Blas Infante, con la Casa de la Alegría, en el Museo de la Autonomía, como principal exponente.
Siguiendo con el programa infantil el Grupo Anaya colabora también con actividades de animación en las que personajes como La Vaca Josefina, el lobo Lupo o Kika Superbruja saltan del papel a la realidad. En el campo de la narración oral, participarán en la Feria del Libro reconocidos profesionales que contagiarán a los más pequeños la pasión por la literatura, como Juan Arjona (Anaya) o Diego Magdaleno, en el cuentacuentos que organiza Emasesa.
El público juvenil podrá disfrutar además de un novedoso taller de Booktubers, organizado por Cangrejo Pistolero Ediciones en colaboración con la Fundación Cajasol, y del encuentro del colectivo ‘Andalucía Reader Con: Los jóvenes también leen’, organizado por CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla).
En lo que respecta a editoriales, destaca la especial implicación de la Fundación José Manuel Lara, que colabora en la conferencia inaugural, en la citada mesa redonda sobre Murillo que organiza junto al CAL, en los Premios de Poesía Hermanos Machado que otorga junto a la Casa de los Poetas, así como la presentación de libros de autores del Grupo Planeta, como Blue Jeans, Fernando Delgado, Clara Sánchez o Care Santos. Como acto central organiza, junto a la Bienal de Flamenco y la Fundación Banco Sabadell, un homenaje a Miguel Hernández en el LXXV aniversario de su muerte con la presencia de la cantaora Carmen Linares, el actor José Sacristán y el escritor José Luis Ferris. El acto, moderado por Alejandro Luque, contará con la actuación musical de Juan Luis Pineda.
Igualmente es destacable la apuesta por la Feria de Penguin Random House Grupo Editorial –que trae a una buena parte de los autores ya mencionados, como Preston, Miguel Brieva, o Espinosa- y la colaboración de otras destacadas editoriales como Galaxia Gutenberg, Siruela, Impedimenta o Turner.
El Centro de Estudios Andaluces, por su parte, presenta la exposición 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces', una muestra de producción propia, comisariada por el periodista Juan Luis Pavón, que acredita el protagonismo y la importancia del talento andaluz en la evolución y repercusión del humor gráfico en España. Sobre esta cuestión organizará también la mesa redonda titulada ‘Humor gráfico: un arma de futuro’, con la participación de José Luis Castro Lombilla, Inma Otero, Miguel Brieva, Juan Luis Pavón y Mercedes de Pablos; además llevará a cabo presentaciones con Sergio del Molino o Fran G. Matute, entre otras propuestas y una mesa sobre política, ficción y periodismo, titulada ‘¿Un triángulo perfecto?’.
Es relevante también la participación de la Universidad de Sevilla que llevará a cabo un Coloquio sobre la Sevilla Ilustrada y sobre Trajano y Adriano y presentará sus últimas publicaciones, como viene siendo habitual. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía continúa su colaboración con la cita literaria con la presentación de las publicaciones del escritor, politólogo y filósofo y sociólogo francés, Sami Naïr y de sus publicaciones, en un acto que estará acompañado de la interpretación del actor Fernando Mantilla y el violonchelista Isidoro Aparicio. Y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organiza el coloquio ‘Paisajes literarios’ a cargo de Espido Freire.
De otro lado, conviene destacar el impulso que desde la Feria del Libro de Sevilla se viene dando a los ilustradores locales como Raquel Díaz Reguera, María Hesse o Raúl Guridi, autor del cartel de esta edición. Así como la presencia destacada de la temática femenina con presentaciones como la de Renacimiento del libro de Elena Fortún Oscuro Sendero; la de Adela Páez con Sabias, que contará con Amparo Rubiales; Mujeres Naúfragas de Pura Sánchez, sobre los consultorios femeninos en la España de los sesenta y setenta, y otros actos de la librería Casa Tomada, como la Lectura colectiva de Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie o ‘She was so bad. Antología de mujeres en la literatura pulp’.

Otras acciones
Como novedad y siguiendo la temática de este año de la #FLS17, se pondrán en marcha acciones de ‘Lectura de Guerrilla’ que tienen como objetivo concienciar al público de la importancia de la lectura, reivindicar sus beneficios para la sociedad y, por otro, movilizar a la ciudadanía para que contribuya en la ‘causa’. Así, con el apoyo del Plan de Fomento de la Lectura del Ayuntamiento de Sevilla, se hará un llamamiento al sector y a los ciudadanos para que acudan a la Plaza Nueva a realizar una sentada con un libro y realizar una ‘Manifestación lectora’ que sirva para alzar la voz sobre la importancia de las letras y darle visibilidad a la lectura.
Por otro lado, la Feria del Libro continúa su apuesta por la difusión y la promoción de la lectura para lo que estrena una nueva web www.ferialibrosevilla.com más moderna y dinámica que tiene como objetivo facilitar el acceso a la información de los usuarios y posicionarse en el entorno digital. Igualmente, este año estrena canal de Youtube y perfil en Instagram, donde se irá compartiendo recomendaciones lectoras de los propios expositores e imágenes del ‘backstage’ de la feria, respectivamente. Además, durante los días de la cita se convocará un concurso de fotografías en Twitter que tendrá como hasthag #leeresver y en los días previos habrá un sorteo en Facebook donde se ofrecerá a los seguidores la posibilidad de tener un encuentro con uno de los autores que visitan la feria.

No hay comentarios: