miércoles, 26 de abril de 2017

Finalizan las obras del Centro Integral de Atención al Visitante de Marqués de Contadero y la reordenación del Paseo Colón de Sevilla


* El proyecto, que forma parte del Plan Turístico de Sevilla, ha propiciado la reordenación general y recualificación de la imagen de todo el Paseo
* Urbanismo ejecutará a continuación nuevas obras de mejora del carril bici del Muelle de la Sal, y de la calzada y acerado oeste del Paseo Colón, por un importe de más de 1,3 millones de euros

Las obras del Centro Integral de Atención al Visitante del Paseo de Marqués de Contadero han concluido y ya han sido recepcionadas por el Ayuntamiento de Sevilla. De esta forma, se ha completado la obra de adecuación de los locales antes existentes mediante la construcción de un nuevo equipamiento destinado a la atención al turismo, así como de otros dos edificios contiguos que tendrán usos específicos relacionados con el flamenco y la cultura gastronómica de la ciudad.
Las obras, que han sido promovidas y financiadas por el Consorcio de Turismo de Sevilla a través del Plan Turístico con financiación de la Junta de Andalucía y dirigidas por la Gerencia de Urbanismo, han propiciado además una profunda reordenación del Paseo, resolviendo los problemas de conexión y de infrautilización que existían entre los distintos niveles –inferior, medio y superior- que se alternaban entre el Paseo Colón y los bajos del Paseo Marqués de Contadero, de manera que se han creado dos grandes plazas mirador con rampas helicoidales, que generan una unión nueva entre la ciudad y el río y, que a su vez, ofrecen unas vistas y perspectivas inéditas de todo el entorno.
La intervención, comenzada a finales de junio de 2015, se ha desarrollado a la largo de 21 meses, nueve meses más del plazo de ejecución inicialmente estimado. Esta prolongación de los trabajos se ha debido fundamentalmente a la necesidad de acometer unidades de obra inicialmente no previstas que han motivado la tramitación de modificados justificados por importe de 322.000 euros, lo que supone en torno a un 7 por ciento en relación con el importe de adjudicación fijado en 4.296.655 euros, muy por debajo de los límites legales y del importe de licitación que fue de 6.686.721 euros.
Una vez recepcionadas las obras por el Ayuntamiento en el día de ayer, entre hoy y mañana se retirarán totalmente las vallas que han acotado el espacio intervenido, permitiendo el acceso público de nuevo a todo el Paseo Marqués de Contadero y el visionado de los nuevos edificios construidos. En paralelo se están realizando intervenciones de Lipasam y Parques y Jardines en el entorno. A partir de después de Feria se iniciará la puesta en uso de forma gradual y progresiva de este equipamiento que “va a marcar un antes y un después en la promoción turística de la ciudad”, según subrayó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
Justamente el central de las tres edificaciones, de 2.100 metros cuadrados de superficie, será el que acoja las nuevas dependencias del Consorcio de Turismo de Sevilla, que se ampliarán con nuevas dotaciones de carácter tecnológico a fin de ofrecer una atención integral a los turistas que se dirijan a este Centro. En los próximos días se realizará la mudanza de las instalaciones del Consorcio de Turismo de Sevilla a esta nueva sede, en tanto que en los próximos meses está previsto contratar los servicios tecnológicos con los que se dotará este edificio para garantizar las prestaciones que se ofrecerán al turismo. A este respecto, Antonio Muñoz ha manifestado su propósito de que este nuevo equipamiento se convierta en un lugar donde el turista encuentre respuesta a todas las cuestiones y a todas sus necesidades, de manera completa e integral.
Respecto de los otros dos edificios construidos –de 1.600 y 1.700 m2 respectivamente-, el delegado de Hábitat Urbano ha señalado que la intención es que antes del verano puedan licitarse los proyectos de obras para su adaptación a los futuros usos previstos, relacionados con el flamenco y la gastronomía sevillana.
Como complemento a la intervención desarrollada sobre el Paseo Marqués de Contadero, la Gerencia de Urbanismo desarrollará además dos proyectos para la mejora urbanística del Paseo Colón, dirigidos exactamente al reasfaltado de las calzadas de este Paseo junto con el de las Delicias, y de reurbanización del acerado oeste de dicho Paseo. Se trata de proyectos valorados en 386.845 y 995.707 euros respectivamente, de manera que la Gerencia de Urbanismo va a invertir 1.382.552 euros en mejoras urbanísticas en el Paseo Colón. En relación con el proyecto a desarrollar sobre el acerado, éste incluye la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua, de nuevos elementos de alumbrado público, la ejecución de obras de pavimentación para la reposición del adoquinado, la reparación del carril bici y de los itinerarios peatonales y, colocación de un amplio número de bancos y papeleras. A estas actuaciones se añade también la próxima ejecución de un proyecto de mejora del carril bici que discurre sobre tablones de madera en el Muelle de la Sal, y que cuenta con un presupuesto de unos 40.000 euros.

No hay comentarios: