martes, 25 de abril de 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, González Rojas, exige al alcalde que garantice desde lo público las inspecciones de consumo y del zoosanitario durante la Feria

*Rojas pedirá explicaciones en el Pleno por un plan de trabajos que es “totalmente insuficiente”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha lamentado este martes que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) haya renunciado a alcanzar un acuerdo con los sindicatos del Ayuntamiento sobre los planes de trabajos extraordinarios a realizar en la Feria de Abril, a pesar de las graves consecuencias que este hecho puede suponer para la seguridad alimentaria y la salud pública.
González Rojas ha advertido de que esta falta de acuerdo va a conllevar, entre otras cosas, que la capital hispalense se quede sin los servicios municipales de inspección de consumo y del zoosanitario en horario de tarde durante todala semana de la Feria, algo que “nos parece una irresponsabilidad tremenda”.
Rojas precisa que su grupo político ya denunció esta situación el pasado 6 de abril y que, desde entonces, han sido varias las organizaciones que, como Facua, han mostrado su preocupación y se han pronunciado también en la misma línea. Sin embargo, en estos 20 días el gobierno de Espadas no ha dado ninguna explicación al respecto, ni se ha dignado a sentarse con los trabajadores del Ayuntamiento para intentar negociar los planes de trabajo de las fiestas primaverales. De ahí que Izquierda Unida tenga previsto interrogar en el Pleno de este viernes al alcalde por esta cuestión a través de una batería de preguntas que ya han sido registradas.
Según Rojas, “Espadas sigue jugando con fuego con el tema de la seguridad y la salud pública, como ya hizo en Semana Santa”. Así, ha hecho hincapié en la importancia de que el Ayuntamiento garantice el control de los alimentos que se consumen en la ciudad en estas fechas, y que lo haga además durante las 24 horas del día, no sólo de nueve de la mañana a tres de la tarde, porque “luego pasa lo que pasa”.
Al hilo de esto, Rojas ha recordado que ya en la Feria de 2015 se vivió un percance por esta falta de control, que afortunadamente no fue a mayores, gracias a que la Policía Local incautó a tiempo diversas partidas de productos caducados y en mal estado que iban a servirse al público en las casetas de los distritos.
En cuanto al zoosanitario, Rojas considera un “disparate” que el Consistorio se desentienda de este servicio por las tardes y ha exigido al gobierno de Espadas que aclare cómo pretende hacer frente a los incidentes y casos de emergencia que en estos días se suelen producir con animales como los caballos o las abejas.
A juicio del portavoz de IU, la falta de acuerdo con la plantilla para reforzar los servicios municipales, primero en la Semana Santa y ahora en la Feria,“demuestra la fallida política de recursos humanos del PSOE” y la “nula capacidad negociadora” de Espadas, que ha terminado imponiendo, de forma unilateral y sin ningún tipo de diálogo con la plantilla, un plan de trabajos extraordinarios para las fiestas primaverales “que es totalmente insuficiente”.
En definitiva, “Espadas, al igual que Zoido, sólo piensa en ahorrar dinero al Ayuntamiento y no en prestar un servicio público eficaz y de calidad a la población, que responda adecuadamente a las emergencias de salud y seguridad que puedan surgir en estos días de tanta afluencia de visitantes”. Para IU, esta “actitud cicatera” del gobierno del PSOE resulta inaceptable, más aun a tenor de la importante repercusión económica que la Feria tiene para Sevilla.

No hay comentarios: