lunes, 24 de abril de 2017

El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Sevilla, González Rojas, pide al alcalde que luche por unos presupuestos generales que reactiven la economía de la ciudad y eviten los recortes sociales

* Rojas denuncia la “corresponsabilidad del PSOE” con unas cuentas que suponen un frenazo a la reactivación económica que necesita la ciudad

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes la negativa del alcalde, Juan Espadas (PSOE), a “pelear por una inversión estatal digna para Sevilla”, recriminándole además el “silencio cómplice” que está manteniendo ante el proyecto de presupuestos generales del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), pese al “recortazo social” que supone y el“frenazo a la reactivación económica”que significará para la ciudad.
“Nos parece muy grave el modo en que Espadas ha arrojado la toalla en esta cuestión”, ha señalado González Rojas, quien sostiene que, en lugar de esconderse, el alcalde debería“alzar la voz y reivindicar unas cuentas que hagan justicia con Sevilla”. Con todo, el portavoz de IU afirma no encontrarse sorprendido por este comportamiento, ya que “el PSOE es totalmente corresponsable de estos presupuestos”, al haber permitido la investidura de Rajoy como presidente y apoyado el techo de gasto propuesto por el Partido Popular.
Según Rojas, “éste es el precio que ahora tenemos que pagar las y los sevillanos por culpa del PSOE”, que prefirió dejar gobernar al PP, en vez de apostar por la conformación de una alternativa de izquierdas con otros partidos, y“quizá por esa razón Espadas crea que está mejor callado en este tema, aunque de esa forma traicione los intereses generales de la ciudad de la que es alcalde”, ha añadido.
Y es que, según denuncia el portavoz de IU, las cuentas del PP ahondan en las políticas antisociales que han venido causando el aumento de la pobreza, la exclusión y la precariedad en el país y,en lo concreto, representan un “nuevo castigo” para Sevilla, a la que se destina una inversión muy por debajo de la media española.

Falta de peso del ministro Zoido
Para Rojas, “estamos ante el día de la marmota”, ya que este presupuesto vuelve a ser “a todas luces insuficiente” para sacar adelante los principales proyectos que el Gobierno central tiene pendientes en la capital hispalense. Asimismo, el portavoz de IU ha ironizado sobre la “falta de peso” del ex alcalde, Juan Ignacio Zoido, en el Ejecutivo del PP. Y es que “el señor Rajoy dijo en campaña que no se olvidaría de Sevilla y lo único que ha hecho es ponernos a un ministro del Interior que no sale de la ciudad, pero ahí se queda la cosa”.
Entrando ya en las inversiones específicas, Izquierda Unida censura que, un año más, el Gobierno“no apueste por la red de Cercanías” y “guarde en un cajón” la demandada ampliación de la línea de la Cartuja a Blas Infante. “Tampoco sabemos nada de la intermodalidad real prometida”, ha dicho Rojas quien, al hilo de esto, se pregunta“para qué valen las fotos que el alcalde se hace con el Ministro de Fomento”.
Igualmente, Rojas ha pedido al portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, que aclare a los sevillano cuáles son esos “importantes avances”alcanzados, según él, por su partido para conectar el Cercanías con el aeropuerto de San Pablo, “porque, por mucho humo que venda, en el presupuesto no aparece ni un euro para ese proyecto”.
Desde Izquierda Unida lamentan, además, la “dotación irrisoria”(350.000 euros) que el Gobierno contempla para la rehabilitación del Museo Arqueológico y el “enésimo olvido”relativo a la ampliación del Museo de Bellas Artes en las cuentas del Estado, por lo que“seguiremos siendo una ciudad que no sale de los tópicos turísticos y que mantiene una parte importante de su potencial cultural sin explotar”.

La comisaría del Polígono Sur, una nueva tomadura de pelo
“Particularmente indignante”, a juicio de Rojas, resulta además la última “tomadura de pelo” de Zoido con la comisaría del Polígono Sur, que continúa sin figurar en los presupuestos, a pesar de las últimas promesas realizadas por el Gobierno central y la intensa polémica desatada a cuenta de la decisión del PP de cambiar la ubicación consensuada, desde hace años, entre las administraciones públicas y los vecinos de la zona.
Para Rojas resulta “vergonzoso” que, “después de la que ha caído, nos encontremos con que este año tampoco empezarán las obras de la comisaría… ni en el Polígono Sur, ni en el distrito, ni en ninguna parte de la ciudad”.
Por último, el portavoz de IU ha criticado la nula inversión prevista en los presupuestos de Rajoy para prevenir la contaminación y el cambio climático en Sevilla y la ausencia de partidas, otro año más, para la instalación de barreras acústicas en el tramo SE-30 a su paso por las barriadas de La Plata, la Música, García Lorca, La Doctora, La Negrilla y Padre Pío.
En definitiva, en palabras de Rojas, estamos ante unos presupuestos que “sólo generarán más paro, pobreza y crisis en Sevilla”, algo que “este Ayuntamiento no debería aceptar con resignación e indiferencia, como está haciendo en la actualidad”, ha puntualizado finalmente

No hay comentarios: