lunes, 24 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla editará una publicación en memoria de los 525 trabajadores municipales depurados por el franquismo y restituirá su hoja de servicio

* Igualmente se restaurará su hoja de servicios después de que se les aplicase sanciones como el cese en la Corporación sin posibilidad de incorporación en otras, la inhabilitación para el desempeño de puestos de confianza o la suspensión de empleo y sueldo

El Ayuntamiento de Sevilla editará una publicación en reparación y reconocimiento de los empleados municipales que perdieron sus puestos como víctimas de la depuración del régimen franquista tras el golpe militar de 1936. Esta publicación recogerá la memoria de este número de personas que en sucesivos plenos a partir de esa fecha fueron sometidos a diferentes procesos de depuración, que en un principio se situaba en 290, pero que tras la labor de investigación del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, se elevó hasta los 525 trabajadores.
Esta iniciativa ha sido anunciada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que ha participado en el acto por el 40 aniversario de la legalización del sindicato Comisiones Obreras, el último en normalizar su actividad en 1977. Al mismo han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Ignacio Fernández Toxo, secretario general; Francisco Carbonero secretario regional; y Alfonso Vidán, secretario provincial, además de destacados sindicalistas que formaron parte de historia de esta institución.
Igualmente, el alcalde ha anunciado que igualmente se restaurará la hoja de servicios municipal de estos trabajadores “a los que se les retiró el empleo, el sueldo y la dignidad, que han sido rescatados del olvido del pleno y que tendrán mayor espacio en nuestra memoria gracias a esta publicación que incluirá sus nombres y sus historias dentro de este ayuntamiento, que tiene que ser espacio de encuentro y de diálogo”.
Estas iniciativas se suman a la solicitud realizada desde el Pleno Municipal para que el Ministerio de Justicia apruebe la declaración de reparación y reconocimiento personal de estos empleados municipales. En total, se han localizado sesiones con depuraciones de empleados públicos el 21 de enero de 1937, el 11 de marzo de 1937, el 27 de marzo de 1937, el 22 de abril de 1937, y en 1939. A todos ellos se les aplicaron sanciones como el cese definitivo de la Corporación sin posibilidad de solicitar empleo en otras, la inhabilitación para el desempeño de puestos de confianza, la suspensión de empleo y sueldo. Estos empleados municipales pertenecían a distintos servicios municipales como Policía Local, arbitrios, oficinas, laboratorio, incendios, limpieza, parques, aguas o alcantarillados.
El 13 de julio de 2006 el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la colocación de un pergamino en el interior del Ayuntamiento dedicado “a los alcaldes, concejales, funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Sevilla víctimas del franquismo, por su defensa de la libertad y la legalidad democrática”. Un año después, la Ley 57/2007 de Memoria Histórica abre la posibilidad de que aquellos que hayan sido condenados por motivos políticos, ideológicos o de creencia obtengan “una declaración de reparación y reconocimiento personal”. Esta es precisamente la vía que se ha empleado para que se apruebe un reconocimiento y una declaración de reparación que conste en todos los expedientes personales de los empleados municipales depurados por parte del franquismo.

No hay comentarios: