lunes, 24 de abril de 2017

Inaugurada en el Pabellón de la Navegación la exposición "Un éxito de todos. Del sueño a la realidad", dedicada a la historia de la Exposición Universal de Sevilla de 1992















Se ha inaugurado este lunes en el Pabellón de la Navegación de la Cartuja de Sevilla la exposición "Un éxito de todos. Del sueño a la realidad", dedicada a la historia de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 y que ha organizado la Empresa Pública de Gestión de Activos (EPGASA), perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administración de la Junta de Andalucía y por la Asociación Legado Expo Sevilla, con la colaboración especial del Colegio de Arquitectos de Sevilla, el Ayuntamiento de la ciudad y el patrconio estratégico de la Fundación Cajasol.
La Administración autonómica, a través de EPGASA, ha aportado el espacio de la muestra (Pabellón de la Navegación), así como la gran mayoría de las piezas, que han permanecido bajo su custodia al ser la heredera de gran parte de los activos de Exposición Universal de 1992.
Por su parte, Legado Expo, promotora de la muestra, asume las labores de comisaría de la Exposición, así como la ejecución material de la misma, su comunicación y su desarrollo. Además, la muestra conmemorativa, que se constituye como la actividad central del programa de la efeméride, cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Sevilla. A su vez, como patrocinadores principales se encuentran Acciona Producciones y Diseño, que ha participado en el diseño de la muestra, y Ferexmont; como patrocinadores están el Centro Comercial Nervión Plaza y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y como colaboradores especiales la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el Grupo Azvi y la empresa audiovisual BGL.
La muestra, que conmemora el 25º aniversario de la Exposición Universal de 1992, está comisariada por Ramón López y Rafael Ruiz, miembros de Legado Expo, y permanecerá abierta al público hasta el 12 de octubre, de lunes a sábados, de 11:00 a 20:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas.
En este acto han estado presentes la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Asociación Expo Sevilla, Ángel Aramburu; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el comisario de los actos del aniversario de la Expo, Julio Cuesta, entre otras personalidades y representaciones.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, manifestó que los actos de celebración del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla constituyen una "excelente" vía para proyectar "hasta dónde queremos llegar como región y como sociedad y entender que somos capaces de lo que nos propongamos".
Montero afirmó también que la exposición es "una mirada al pasado que trasciende la nostalgia", porque "nos habla de un espíritu, de un esfuerzo y de una vocación de modernización y avance que está en el ADN de los sevillanos y de los andaluces". En este sentido, se ha referido al futuro que representa el Parque Tecnológico Cartuja y que ha supuesto "un revulsivo para la región en innovación y emprendimiento".
Durante la visita a la muestra, ha explicado que permitirá revivir "aquellos seis maravillosos meses en los que Sevilla fue una fiesta y una ciudad expuesta al mundo", a través de maquetas, piezas originales y pantallas que recuperan algunas de las imágenes del día a día de la Expo 92. La exposición, ubicada en uno de los edificios más emblemáticos de la Exposición Universal, el Pabellón de la Navegación, obra del aquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre, coincidiendo con la fecha de cierre de la propia Expo 92.
Con una superficie de 1.600 metros cuadrados, el discurso expositivo de la muestra parte de la herencia del gran esfuerzo que supuso ejecutar la Expo 92 para servir de inspiración a los retos del futuro en los que la Isla de la Cartuja tiene un importante papel a nivel regional. Se trata de transmitir a los visitantes la idea de que la exposición universal no fue un sueño sino el fruto de un trabajo constante y fructífero.

LA MUESTRA DE LA EXPO 92 EN 2017
El recorrido de la muestra se organiza en tres etapas diferenciadas. La primera parte dedicada al proceso organizativo de la exposición universal así como en la propia transformación de Sevilla y Andalucía, desde un enfoque arquitectónico y urbanístico. La sala está presidida por una gran maqueta de 18 metros cuadrados del PGOU de la ciudad de Sevilla de 1987, clave para el desarrollo de la ciudad.
La segunda parte de la exposición es la más extensa y se centra en los seis meses de la Expo 92, con un recorrido por pabellones, espacios públicos, el Monasterio de la Cartuja, los transportes, el arte o la mascota Curro. En este espacio se han ubicado una decena de pantallas, destacando un gran cubo blanco de cinco metros de altura sobre el que, rememorando al Pabellón de España, se proyectan imágenes que transportan al visitante al ambiente de aquellas fechas.
En el área central del pabellón, una pequeña sala de cine proyecta algunas películas y documentales recuperados, espacios dedicados a lo visitantes y trabajadores de la Exposición Universal de 1992, con espacios como "La Expo de las personas" y "Testimonios".
Esta muestra reúne piezas inéditas o exhibidas en la Expo92, revive las visitas a los diferentes pabellones y recuerda los conciertos, el espectáculo del lago y la cabalgata. También hay un espacio dedicado a la historia de la Expo y otro en el que se pone de manifiesto la importancia del Parque Científico y Tecnológico Cartuja en la actualidad para la economía y desarrollo de la ciudad de Sevilla. (Fotos: TJE y AS y textos y documentación: FCS, AS, JA y GN).

No hay comentarios: