martes, 25 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla inicia el proceso para una peatonalización progresiva de la calle Betis que se arrancará con cortes de tráfico los domingos

* El Distrito Triana ha impulsado una comisión con entidades vecinales, comerciantes y grupos políticos que ha alcanzado un amplio nivel de consenso en torno a la conveniencia de arrancar la iniciativa con experiencias los fines de semana
* Los trabajos de la comisión y de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores irán dirigidos a establecer una reordenación de la movilidad para dar respuesta a calles del entorno como Pureza

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado formalmente el proceso para la peatonalización progresiva de la calle Betis, que arrancará con cortes de tráfico los domingos a partir de después de Feria, y que conllevará una reordenación de la movilidad en la zona que se presentará próximamente. Este proyecto, que nace de la plataforma ciudadana Triana te quiere, arrancó ayer lunes con la primera reunión de la comisión formada por grupos políticos, entidades ciudadanas y asociaciones de comerciantes, en la que se produjo un “amplio consenso” en torno a la puesta en marcha de esta iniciativa de forma progresiva, priorizando el tramo más próximo a la Plaza del Altozano y con experiencias puntuales los fines de semana.
“Es un proyecto que lleva mucho tiempo pendiente y que queremos hacer desde el consenso y la participación. Es una iniciativa que surge de una plataforma vecinal y que hemos retomado trabajando con los técnicos municipales, con las entidades y colectivos de la zona y con los distintos grupos políticos. Queremos hacer las cosas bien, poco a poco y buscando soluciones integrales para la movilidad”, explicó la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, quien estuvo acompañada por los representantes de la plataforma Triana te quiere y por el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
La hoja de ruta planteada ya en la comisión creada por el distrito tiene como punto de partida y experiencia previa las actividades organizadas por la plataforma Triana te quiere el pasado 2 de abril, cuando se limitó el acceso de vehículos, salvo residentes, a la calle Betis para la organización en ella de distintas actividades culturales e infantiles. “Fue una experiencia exitosa que no generó ningún inconveniente ni problemas de movilidad”, subrayó Carmen Castreño.
Esta proceso consensuado de peatonalización progresiva arrancará con cortes de tráfico los fines de semana “para que los ciudadanos recuperen el espacio y los vecinos se vayan adaptando” y conllevará una serie de medidas de reordenación que garanticen el acceso a las plazas de aparcamiento, una movilidad sostenible y adecuada en la calle Pureza, así como la carga y descarga y el acceso de los vehículos de emergencia que elaborará la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores. No está prevista, tal y como subrayó la delegada del distrito Triana, la ejecución de grandes obras o inversiones para la peatonalización, que se llevará a cabo con medidas de movilidad y microactuaciones en el espacio.
La peatonalización progresiva de la calle Betis vendrá acompañada además de actividades y programación los domingos promovida por las entidades y colectivos del distrito, así como por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, siguiendo el modelo que se ha llevado a cabo este fin de semana con el programa Calle Cultura que se ha puesto en marcha entre la Plaza del Duque y la Encarnación.

No hay comentarios: