jueves, 27 de abril de 2017

La Sala Atín Aya acoge la exposición “Mitologías del presente” del artista sevillano Ángel Pantoja

* La muestra organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla-ICAS y comisariada por María Arregui Montero, podrá visitarse del 28 de abril al 4 de junio. 

La Sala Atín Aya acogerá entre el 28 de abril y el 4 de junio la exposición `Mitologías del presente´, una muestra organizada por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla-ICAS y comisariada por María Arregui Montero que recupera la obra desarrollada en los últimos años por el artista sevillano Ángel Pantoja.
Ángel Pantoja (Sevilla, 1966) presenta una muestra que acoge sus trabajos más recientes y en la que invita al espectador a formar parte de su manera de mirar al mundo. El artista aborda la visión de lo que le rodea desde una posición creativa, enérgica y comprometida, ya que tras la sólida presencia de su obra se esconden claros mensajes que trascienden al interés social.
El nombre de la muestra -Mitologías del Presente- refleja la asociación de la mitología como el conjunto de mitos, es decir, de “narraciones maravillosas situadas fuera del tiempo histórico y protagonizadas por personajes de carácter divino o heroico”, con cuestiones que afectan a la sociedad hoy en día. Ángel nos invita a observar los mitos que nos acompañan en el camino y a enfrentarnos a ellos, para repensarlos, debatirlos y mejorarlos. En Mitologías del Presente, el artista recrea personajes y escenarios ficticios tomando a la fotografía como base, el mayor medio de representación de la realidad, e interviniéndola hasta resultar una imagen construida; una paradoja de la que se sirve para evidenciar una serie de verdades ocultas y con el fin de expresar su posicionamiento ante ellas.
La muestra se desarrolla realizando una distinción por series, como es el caso de BUSTOS, que supone el fin de la concepción del binarismo de género, obras realizadas en clave humorística y a la vez, de reivindicación. El artista se adueña de la estética clásica y barroca para reinventarla, y las modifica para transmitirnos a través de ellas un mensaje totalmente actualizado. Pero algo existe en los bustos que desconcierta al espectador que, acostumbrado a observar y asimilar la estatuaria clásica o de corte clasicista dentro de unos contextos, debe analizar cuál es el detalle que hace de ellos algo tan especial. Otros trabajos invitan a reflexionar sobre un momento apocalíptico y post-apocalíptico, donde el ser humano se ve atrapado en la desdicha de sus inconsecuentes actos contra el medio ambiente, e incluso veremos cómo Ángel imagina el momento de la desaparición de nuestra especie. Sin embargo, el drama encierra un bello resquicio de esperanza en la serie HOJARASCA.
El tono irónico de la denuncia aumenta con la instalación Arias para tormenta de la serie BASURA, donde unos desnudos femeninos parecen danzar celebrando que todo lo que nos rodea es, simplemente eso, basura. La sociedad ha asumido con total alegría el desapego al entorno natural y la conversión de éste en el vertedero en el que estamos convirtiendo el planeta. No obstante, encontraremos también el contrapunto visual a la celebración delirante de la irresponsabilidad humana, gracias a la serie GRANADA, cuya neutralidad cromática (blanco) aumenta el contraste de la esencia de los elementos representados. Una serie de objetos de apariencia anodina estallan, dejando ver el carácter que reside en su interior. Esta serie habla de las sorpresas que se esconden tras las apariencias.
Además, otras piezas completan el recorrido de la muestra que representan nuevas vías de investigación del artista, en las que los contrastes de humor, tragedia y sarcasmo serán una constante.
Dentro del conjunto de trabajos existen ciertas conexiones entre sí: el uso de un escenario alternativo al real, fruto de la imaginación del artista con seres que no existen en lugares productos de la invención, para narrar cuestiones que efectivamente sí son reales y que nos afectan y preocupan como sociedad: medioambiente, género, diversidad sexual o el cuestionamiento de las apariencias. Del mismo modo que la mitología clásica y las antiguas religiones utilizaban el recurso de la imaginación para dar explicaciones a la duda humana, Ángel Pantoja nos cede su infinito imaginario para repensar -y por tanto, a hacer evolucionar- las nuevas mitologías del presente.

No hay comentarios: