jueves, 27 de abril de 2017

Izquierda Unida muestra su total disconformidad por la decisión del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla de retomar y ampliar las recepciones protocolarias en la Caseta Municipal

* Rojas tacha de “broma de mal gusto” que el Ayuntamiento destine cerca de 50.000 euros a costear este tipo de celebraciones

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este jueves la decisión del gobierno de Juan Espadas (PSOE) de retomar y ampliar las recepciones protocolarias en la caseta municipal de la Feria de Abril, poniendo fin así a la austeridad aplicada en el mandato anterior, en el que con motivo de la crisis se suprimieron todas estas celebraciones pagadas con dinero público en el Real.
González Rojas ha recordado que el año pasado el PSOE ya recuperó esta tradición, organizandovarias recepciones institucionales, si bien en esta edición ha dado “un paso más allá”, al sacar a licitación un contrato por valor de 50.000 euros para costear el servicio de restauración que el Ayuntamiento tiene intención de prestar, todos los días de la semana de la Feria de Abril, a colectivos, entidades y empresas en la caseta municipal.
IU sostiene que, por muchos cantos de sirenas de recuperación que nos vendan, la situación no ha cambiado y que, en tiempos de crisis, los recursos municipales consignados para este tipo de festejos deberían dedicarse mejor a atender las necesidades de las personas más desfavorecidas. “Nos parece un despropósito y un insulto al ciudadano que, con la que sigue cayendo, Espadas se gaste el dinero público en dispendios de este tipo”, ha aseverado Rojas.
En concreto, en este 2017, el Ayuntamiento se propone celebrar dos recepciones por día de domingo a viernes, ascendiendo a 1.950 el número de invitados del alcalde a lo largo de la semana, según el pliego de prescripciones técnicas. En el mismo se especifican algunos de los productos que “al menos” integrarán el servicio de cátering, entre los que figuran canapés, jamón ibérico, caña de lomo, queso viejo de oveja o cabra, tortilla de patatas, carne mechada, pescado frito, cazuelitas de guisos o pastelitos; mientras que la bebida, “sin límite” durante dos horas, incluirá cerveza, refrescos, zumos, tinto de verano, “primeras marcas” de manzanilla y fino, rebujito, vino blanco y tinto.
Desde Izquierda Unida consideran “una broma de mal gusto” que en una ciudad como Sevilla, con cerca de 80.000 parados y los tres barrios más pobres de España,su Ayuntamiento destine miles de euros a estas recepciones para que los delegados de distrito se pavoneen y agasajen a los representantes de las asociaciones.

Descuentos para jóvenes y con criterios de renta
Igualmente, el portavoz de IU ha censurado que en el pliego elaborado por el gobierno de Espadas para las casetas de distrito no se establezcan criterios de renta para los descuentos previstos, que llegan a ser del 50% en las consumiciones de los mayores. Y es que “nos parece muy injusto que una persona con una pensión mínima se beneficie de la misma reducción en los precios que alguien que cobra una paga de más 2.500 euros”, ha remarcado.
En este sentido, Rojas lamenta que este año tampoco se hayan extendido los mismos descuentos de los mayores a los jóvenes, como viene pidiendo IU desde hace años. Esta medida facilitaría el consumo de las capas populares sevillanas dentro de estas casetas públicas y, al mismo tiempo, reduciría la proliferación de botellones sin control en los alrededores del recinto ferial.
Y es que, según el portavoz de IU, “mandando a la policía cada 45 minutos, como ha anunciado el gobierno del PSOE, no se acaba con estas concentraciones”. A su juicio,hay que trabajar para garantizar unos precios asequibles en las casetas públicas a los colectivos más castigados por la crisis y el desempleo. Sin embargo, “ya vemos que para Espadas esta no es una cuestión prioritaria”, ha denunciado.

Más casetas públicas
Por lo demás, González Rojas ha reiterado la apuesta de Izquierda Unida por habilitar más casetas públicas en la Feria de Abril, ya que la mayoría de ellas son privadas, lo cual impide en la actualidad que todos los ciudadanos puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esta importante fiesta.
González Rojas entiende que esta es la “gran asignatura pendiente” de la Feria de Sevilla y el reto que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) debería afrontar, “de forma serena y valiente”, con el objetivo de lograr que esta fiesta sea cada vez “menos elitista y más accesible y universal”. “Pero el PSOE no se atreve a abordar este asunto y prefiere tenernos entretenidos con operaciones de márketing, como la apertura de una caseta para turistas, referéndums sobre el número de días de celebración o la instalación de escenarios al aire libre en el Real”, ha enfatizado.
En definitiva, IU lamenta que el gobierno de Espadas vuelva a desaprovechar este año la oportunidad de hacer de la Feria de Abril “una fiesta más inclusiva y accesible para la mayoría de la gente”.

No hay comentarios: