martes, 25 de abril de 2017

Miguel Poveda, Eva Yerbabuena y la Asociación Paz y Bien, “Claveles de la Prensa” 2017



El martes de Feria, 2 de mayo, a las 14.30 horas, la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, sita en calle Juan Belmonte 96-100, acogerá la entrega de los “Claveles de la Prensa”, un acto que pretende reconocer el trabajo y la trayectoria de personalidades y entidades vinculadas a la ciudad de Sevilla y que han destacado en los distintos ámbitos de la cultura, las artes, la solidaridad o el deporte. Los galardonados en esta edición son el cantaor Miguel Poveda, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena y la Asociación Paz y Bien.
La Asociación de la Prensa ha estimado oportuno otorgarle el galardón al cantaor Miguel Poveda, catalán de nacimiento y sevillano de adopción, por su destacada trayectoria profesional en el mundo del flamenco, al que se dedica desde hace más de veinte años, siendo un referente nacional e internacional de este cante universal. Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo destacan la concesión de la Medalla de Andalucía en 2012, el Premio Nacional de Cultura de Cataluña en la categoría “Música” en 2011, o el nombramiento como 'Hijo adoptivo de la provincia de Sevilla' en 2010, el mismo año en el que obtiene el 'Giraldillo especial del Jurado' de la Bienal de Flamenco de Sevilla, por su espectáculo Historias de viva voz.
Por otro lado, la bailaora y coreógrafa Eva María Garrido, conocida artísticamente como Eva Yerbabuena, recibirá el “Clavel de la Prensa” por ser una de las máximas figuras de la danza y el baile flamenco, al que se dedica profesionalmente desde que, en 1985, comenzara a trabajar en la compañía de Rafael Aguilar. Su prolífica carrera la hace merecedora de la Medalla de Andalucía en el año 2007, reconocimiento que venía a sumarse a otros importantes galardones, como el Premio Nacional de Danza en 2001, el premio 'Giraldillo' a la ‘Mejor Bailaora’ en 2002 o los Premios Max a ‘Mejor Intérprete de Danza’ y ‘Mejor Espectáculo de Danza’ por Eva, a cal y canto en el año 2005.
Por último, el reconocimiento a entidad social ha recaído este año en la Asociación Paz y Bien, fundada en Sevilla en 1979 como una entidad privada, sin ánimo de lucro, dedicada a la integración, defensa y promoción de los intereses de las personas con discapacidad intelectual o en situación de exclusión social. Desde 1998 también atiende a menores en situación de desamparo y adolescentes con dificultades de inserción socio-laboral, y, en 2007, como ONGD, inicia su actividad en Guatemala, donde atiende a menores con discapacidad y desnutrición y a sus familias. Actualmente, presta servicios a más de 700 personas –distribuidas en 34 centros ubicados en Sevilla, Huelva y Quezaltepeque (Guatemala)-, que son atendidos por más de 340 profesionales. Su labor solidaria es reconocida, en 1999, con el Premio Reina Sofía de Integración y Rehabilitación.

No hay comentarios: