lunes, 10 de abril de 2017

El Parlamento de Navarra aprueba hoy una declaración institucional a favor del esclarecimiento del caso García Caparrós

Se aprueba una declaración institucional histórica, donde han puesto su firma y apoyo los grupos como UPN y Bildu, junto al PSN, Geroa Bai y Izquierda-Ezkerra, promotora esta última de la visita. Sorprende la actitud del PPN que no acudió a la comisión y no firma dicha declación.
Tras la visita del 5 de abril a la Comisión de Relaciones Ciudadanas, se plantea una declaración institucional de apoyo a la familia Garcia Caparrós en su lucha contra la impunidad y por la reparación.
Las hermanas García Caparrós continúan su gira recavando apoyos para que se reabra el caso García Caparrós. En Pamplona presentaron el film documental y mantuvieron una recepción de la Presidenta del Parlamento Navarro, muy interesada por conocer de cerca el caso del asesinato de Manuel José el 4 de diciembre de 1977.
El documental será presentado el 13 de abril en la localidad de Marinaleda (Sevilla) donde se hará un homenaje a Manuel José García Caparrós.
Con una línea argumental basada en el 4 de diciembre, poniendo especial énfasis en lo acontecido en Málaga, se proyecta la idea de Andalucía que llevó a millones de personas a manifestarse aquel día de 1977. Hoy, cuarenta años después, se reflexiona con personas tan importantes de la cultura como SaLvador Távora o Juan José Téllez, del movimiento sindical y político como Juan Manuel Sánchez Gordillo o Felipe Alcaraz, estudiosos del asesinato de García Caparrós como Rosa Burgos, profesores como Isidoro Moreno o Fernando Arcas, activista de la memoria como Paqui Maqueda o investigadores como Manuel Ruiz Romero, testigos como Manuel Sánchez Vicioso o Conchi Hidalgo..así hasta una veintena de testimonios que nos reflejan cómo se vivió aquel 4 de diciembre. Como documento único el film ofrece el encuentro por primera vez de Carlos Carmona con las tres hermanas de Manuel José García Caparrós. Este malagueño, por entonces sindicalista de CNT, acompañó a García Caparros en el coche después de recogerlo de la esquina donde se le vio caído por última vez. Un testimonio fundamental para conocer la verdadera tragedia que supuso la muerte de García Caparrós.

No hay comentarios: