jueves, 1 de agosto de 2013

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, está "totalmente en contra" de la Zona Franca de Sevilla

Según recoge la página web de Canal Sur, la alcaldesa gaditana y presidenta del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha dejado claro que está "totalmente en contra de la puesta en marcha de la Zona Franca de Sevilla, sobre todo si puede ser lesivo para los intereses de la ciudad". Reconoce sentirse "muy dolida" por el hecho de que no se le haya consultado o informado de los detalles desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, al tiempo que ha avanzado que exigirá del Gobierno "los mismos recursos" que se concedan en los próximos cuatro año a la Zona Franca sevillana.
Sigue informando Canal Sur que en una rueda de prensa celebrada al término del Pleno de la Zona Franca de Cádiz, Martínez ha expresado su "máximo respeto" al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y a la Corporación municipal sevillana en defensa de los intereses de la ciudad porque está "en su pleno derecho", si bien avisa de que ella es "peleona" y también luchará "con uñas y dientes" en defensa de Cádiz y de que se convierta en la Plataforma Logística del Sur de Europa, algo que "es más que una Zona Franca" y en lo que reclama la implicación del Ejecutivo.
Pese a que califica de "cordial" su relación con Zoido y Montoro, y considera que la ciudad es "bien tratada" por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por el Gobierno de Mariano Rajoy, reconoce que ha "echado de menos" que el Ministerio informara previamente, censurando que no haya aportado ningún dato relativo a la compatibilidad o incidencia de la Zona Franca sevillana en la de Cádiz. En este sentido, ha enfatizado su "rechazo absoluto hacia la falta de comunicación con la ciudad de Cádiz y la Zona Franca de Cádiz".
Señala que se conocía de que había una petición realizada "hacía tiempo" desde Sevilla relacionada con el dragado del Guadalquivir, si bien el anuncio de la Zona Franca le ha "sorprendido", máxime cuando no se le ha explicado qué tipo de exenciones fiscales o aduaneras va a tener esa Zona Franca. También ha sido una "sorpresa" porque desde la Zona Franca gaditana se ha solicitado información sobre una posible ampliación fuera de Cádiz y "nos dijeron que no", añade la alcaldesa.
"No nos vamos a dejar absorber por ningún otro instrumento de ninguna otra ciudad", ha dicho Martínez, que ha querido dejar claro a los gaditanos que se van a pedir al Gobierno "toda la información" y que se haga desde el propio Ministerio de Hacienda "una evaluación seria sobre las posibles repercusiones de esa Zona Franca de Sevilla" y si se puede constituir de acuerdo al ordenamiento europeo.
Abunda que, en caso de que sea "irremediable" y "no contravenga la normativa comunitaria", van a exigir para Cádiz "los mismos recursos económicos" que se aporten en los próximos cuatro años para la constitución y puesta en marcha de la Zona Franca de Sevilla. La intención es destinar esos recursos "a la ampliación, desarrollo y aumentar la capacidad de competir" del recinto fiscal gaditano. En este punto, ha anunciado que la Zona Franca "se va a ampliar en la medida que vamos adquiriendo suelo".
De la misma manera, anuncia que se va a encargar a la asesoría jurídica de la Zona Franca de Cádiz que estudie la capacidad de Sevilla de conseguir esa zona Franca dentro de la normativa europea en materia de la Competencia.
Termina in formando Canal Sur que si resulta que "todo el mundo puede solicitar una Zona Franca", también consultarán la posibilidad de constituir otros recintos fiscales como la Zona Franca en otras zonas de la provincia como Algeciras y Puerto Real, en aras de ese objetivo de ser la Plataforma Logística del Sur de Europa que compita, "no con Málaga o Sevilla", sino con "Rotterdam, Amsterdam y Hamburgo". Subraya que van a exigir al Gobierno "que se vuelque" con esa iniciativa, ya que con dicha plataforma "seríamos imbatibles".

No hay comentarios: