martes, 13 de agosto de 2013

IU pide celeridad en el nombramiento del nuevo Comisionado del Polígono Sur

* Torrijos asegura no entender “a qué esperan las administraciones competentes para resolver esta cuestión” y se muestra comprensivo con la “lógica indignación” de los vecinos de estos barrios

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado este martes el “injustificable retraso” que arrastra la designación del nuevo Comisionado para el Polígono Sur y ha reclamado celeridad, tanto al Ayuntamiento hispalense como a la Junta de Andalucía y al Estado, para que “lo antes posible se nombre al sustito de Jesús Maeztu al frente de este organismo”, cuya labor –ha recalcado— “resulta fundamental para la rehabilitación integral de esta zona desfavorecida de la ciudad”.
“En IU no entendemos a qué esperan las administraciones públicas competentes para resolver esta cuestión de una vez”, ha señalado Torrijos, quien considera que los vecinos del Polígono Sur “llevan toda la razón del mundo” en sus quejas. “Me parece completamente lógico que se muestren indignados y que denuncien la discriminación que están sufriendo, sobre todo, a la vista de la rapidez con que se ha llevado a cabo en el Parlamento el relevo de José Chamizo como Defensor del Pueblo Andaluz”, ha apuntado.
Así, el portavoz municipal de IU ha insistido en la necesidad de que el Polígono Sur cuente pronto con ese referente al que ha de corresponder la tarea de canalizar y coordinar las distintas intervenciones contempladas en el Plan Integral, de la mano, eso sí, de las asociaciones y entidades sociales con presencia en estos barrios. Y es que, según ha subrayado, “son muchas las cosas que todavía quedan por hacer en esta zona y, por eso, no nos podemos permitir el lujo de que el puesto del Comisionado continúe vacante más tiempo”.
Por lo demás, Torrijos ha rehuido opinar sobre la persona que debe asumir esta responsabilidad. “El nombre es lo de menos en estos momentos, lo importante es que el o la designada responda al perfil que vienen demandando los habitantes de este territorio”, ha precisado.
En este sentido, el concejal de IU ha indicado que su fuerza política comparte al cien por cien las reivindicaciones de la Plataforma Nosotros también somos Sevilla, desde donde se aboga básicamente por que el nuevo Comisionado sea “más independiente” que el anterior, disponga de un mayor margen de maniobra y haga del trabajo con las personas el eje central de su actuación. Reclamaciones, todas ellas –ha recordado Torrijos--, que Izquierda Unida elevó en forma de moción al Pleno de la Junta Municipal del Distrito Sur del pasado mes de junio, donde fue aprobada por una amplia mayoría.
Desde IU se estima, además, que tras la salida de Maeztu de dicha institución “se abre una oportunidad que deberíamos aprovechar para tratar de mejorar y corregir los déficits que se hayan podido acumular a lo largo de estos diez años”, atendiendo para ello al criterio y a las recomendaciones de las entidades sociales y vecinales que diariamente lidian con los problemas de estos barrios.
Por todo ello, Torrijos ha anunciado que, si en septiembre no se produce ningún avance con respecto al nombramiento del nuevo Comisionado, IU volverá a pedir la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del Plan Integral del Polígono Sur al objeto de agilizar este tema y de analizar también el nivel de cumplimiento y ejecución de los compromisos adquiridos por las administraciones públicas en esta zona desfavorecida de la capital hispalense.

No hay comentarios: