martes, 20 de agosto de 2013

El PSOE de Cádiz exige al PP la puesta en marcha de una comisión para potenciar conjuntamente los puertos de Cádiz y Sevilla

En la página web del PSOE de Cádiz se informa que la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene Garcia, ha exigido al PP la puesta en marcha de una comisión interinstitucional “basada en la colaboración y la lealtad entre territorios” que se traduzca en la “potenciación de los puertos de Cádiz y de Sevilla, y de las zonas francas de ambas ciudades, máxime cuando la Zona Franca de Cádiz tiene en el puerto sevillano un desarrollo importante”. Irene García ha defendido esta “fórmula de solución. Los socialistas apostamos por crecer, por sumar y por eliminar aquello de lo que los ciudadanos están cansados, como son los líderes políticos que quieren restar y crecer a costa y en detrimento de otras provincias andaluzas”, ha dicho. 
En la reunión de trabajo que se celebró en Cádiz para debatir el tema de las zonas francas estuvo presente el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas.

“Durante todos estos días, el PP ha creado un gran problema con ese proyecto, del que aún no ha ofrecido detalles, de una Zona Franca en Sevilla. Y nadie del PP está dando la cara, mientras pasa el mes de agosto y siguen disfrutando de unas relajadas vacaciones”, ha destacado la secretaria general, quien ha añadido que “no entendemos el oscurantismo del PP”. Frente a esa situación, Irene García ha exigido “luz y taquígrafos” y ha reclamado “la creación urgente de una comisión con presencia del Gobierno de España, a través del ministro Montoro y del Ministerio de Fomento, que debiera tener una estrategia clara de desarrollo de los puertos para generar actividad económica; también es esencial que en esa comisión esté la Junta, ambos puertos… Es imprescindible también la presencia de los alcaldes de ambas ciudades, así como la de los agentes económicos y sociales de una y otra provincia”.

Irene García ha realizado estas manifestaciones al término de un encuentro de trabajo con los portavoces socialistas en los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz, Juan Espadas y Francisco González, respectivamente. El referido encuentro ha servido para fijado un posicionamiento coordinado del PSOE en todos los ámbitos en torno a la creación de esa Zona Franca en la capital andaluza impulsada por su alcalde y presidente regional del PP, Juan Ignacio Zoido.

En ese contexto, ha defendido que “el objetivo de fondo de esta comisión que planteamos desde el PSOE no es otro que buscar un proyecto conjunto que el PP sigue sin ver, ya que prefiere recibir compensaciones, como si se tratase de un cheque en blanco, y perder por tanto peso en el desarrollo económico del puerto de Cádiz. La pataleta de Teófila ha sido pedir una reunión a Montoro para reclamar una compensación para Cádiz, no tratando de buscar crecer sumando, en beneficio de ambas ciudades y de ambas provincias”. Frente a esa actitud, la secretaria general ha planteado la necesidad de que “la alcaldesa de Cádiz solicite de manera urgente un encuentro con el alcalde de Sevilla para que, juntos y de manera consensuada, acudan ante el Gobierno para no caer en un derroche de talento y esfuerzo y generación de empleo como el que supondría la puesta en marcha de ese proyecto desconocido de Zona Franca sevillana”.

Irene García ha destacado que “los socialistas sevillanos y los socialistas gaditanos estamos unidos con una única preocupación: que el desarrollo del puerto de Cádiz y del puerto de Sevilla se fundamente desde la confianza y la garantía de atraer el mayor número posible de empresas y, por tanto, de generar el mayor número de empleos”. “En este sentido venimos trabajando desde hace bastante tiempo con Juan (Espadas) y con su grupo, un trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas y que hoy se materializa en este mensaje de coherencia que intenta poner sentido común en un asunto que nos genera una preocupación que aumenta como consecuencia del silencio de los responsables del PP”.

La secretaria general ha anunciado la presentación de iniciativas, en los distintos ámbitos institucionales, en defensa de la creación de esa comisión que busque un proyecto de desarrollo coordinado; y ha destacado que, “una vez más es el PSOE quien arrima el hombro y quien pide que todos remen en la misma dirección en busca de un consenso. Y, en este sentido, hay que destacar lo alarmante de que dos responsables políticos que son responsables institucionales, como Juan Ignacio Zoido y Teófila Martínez, que tienen la responsabilidad directa de gobernar en los municipios de Sevilla y de Cádiz, han servido como arietes para confrontar el uno con el otro”.

Finaliza la información que ofrece la web del PSOE de Cádiz afirmando que Irene García ha lamentado que “la división interna en el seno del PP está aflorando y perjudicando los intereses de ambas provincias” y ha destacado el “nulo peso político de Teófila Martínez, que ha generado una situación de alarma social en la provincia de Cádiz y ante la cual ningún responsable del PP provincial ha salido al paso para defenderla ni para trasladar su visión sobre la iniciativa presentada por Zoido”. La secretaria general ha recordado que los dirigentes del PP andaluz ya han jugado en anteriores ocasiones a la confrontación con otras provincias, “como sucedió con Almería en torno a la agricultura y con Málaga en torno al sector turístico. Pero los socialistas no estamos dispuestos a que se lleve a Sevilla y Cádiz a una nueva confrontación y a que se siga jugando con dos provincias que tienen que entenderse. Los socialistas pedimos ahora lo que hemos pedido siempre: diálogo”.

No hay comentarios: