sábado, 17 de agosto de 2013

MERCASEVILLA.- Domingo Enrique Castaño queda libre bajo fianza de 60.000 euros

* La familia del ex asesor de Sánchez Monteseirín espera reunir a lo largo de hoy la cuantía expuesta por la Audiencia de Sevilla para que mañana pueda salir de la cárcel

Según informa en su página web Radio Sevilla de la Cadena SER, la Audiencia de Sevilla ha corregido a la jueza Alaya y ha decretado la puesta en libertad de Castaño bajo una fianza de 60.000 euros. El ex asesor municipal del PSOE fue encarcelado hace un mes y se le imputan delitos de cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude en el caso Mercasevilla
Sigue la información de la SER que la Audiencia de Sevilla ha dejado libre bajo fianza de 60.000 euros a Domingo Enrique Castaño, ex asesor municipal del PSOE encarcelado en la última rama del caso Mercasevilla, cuya familia espera reunir esa cantidad en las próximas horas. Aunque al ser hoy un día festivo, es probable que Castaño salga de la cárcel Sevilla I mañana viernes.
Esta causa judicial se refiere al presunto pago de 30.000 euros destinados al PSOE andaluz y en ella la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en la "Operación Madeja", aunque solo Castaño, ex asesor socialista del Ayuntamiento de Sevilla y exdirector de Vía Pública, fue encarcelado el 12 de julio.
La Audiencia señala en su auto que 60.000 euros es una fianza "proporcional" para eludir el riesgo de fuga de Castaño en caso de quedar libre, pero a ello añaden otra serie de medidas como depositar su pasaporte y DNI, la prohibición de abandonar España y la obligación de personarse en el juzgado todos los lunes y miércoles.
Los jueces consideran demostrado que el excesivo incremento patrimonial de Castaño estuvo relacionado con "actividades ilícitas", mediante la percepción de "cuantiosas dádivas" a cambio de la adjudicación a dos empresas de contratos municipales, pero el auto añade que la previsible extensión de la investigación en el tiempo convierte en "desproporcionada" la prisión provisional del acusado.
Finaliza la información de la SER que a ello añaden que Castaño conocía desde hace más de un año que se le estaba investigando en el caso Mercasevilla, por lo que ya habría tenido tiempo de eludir la acción de la justicia. Junto a ello, su abogado alegó que Castaño y su esposa -también detenida en la misma operación- tienen como única fuente de ingresos el ejercicio de la abogacía y tienen una hija de 2 años que supone un arraigo importante para no intentar fugarse.

No hay comentarios: