viernes, 9 de agosto de 2013

Más de mil cien menores han tomado parte en el Plan de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia que puso en marcha el Área de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla en los Distritos Municipales

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, puso en marcha el pasado 1 de julio el Programa socioeducativo en periodo estival para menores de 4 a 12 años, cuyo plazo de finalización es el próximo 16 de agosto y del que han disfrutado más de 1.100 menores.
Así, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, ha explicado que “este Programa se enmarca en el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en situación de riesgo aprobado el 23 de marzo de 2012 y pretende ofrecer, desde una perspectiva socio-educativa y con carácter preventivo, una alternativa de ocio a aquellos niños que pasan todo el verano o gran parte de él en la ciudad”.
De esta manera, este año, en comparación con el anterior, el presupuesto destinado al programa es 475.000 euros, “lo que supone duplicar con creces el importe destinado en 2012, que fue de 217.728 euros, y ello con cargo al incremento presupuestario excepcional de la Dirección General de Asuntos Sociales que ha supuesto el Plan Especial de Apoyo Social de 7 millones de euros, que no puede dejar de destinarse al colectivo de menores de las familias atendidas por los Servicios Sociales de la ciudad de Sevilla por el que este Gobierno apuesta de forma decidida”, ha destacado De Pablo-Blanco.
Este programa se dirige a todos los menores de Sevilla con edades comprendidas entre 4 y 12 años, principalmente a los hijos de las familias atendidas en los Centros de Servicios Sociales y en los Puntos de Información de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla. La selección de los participantes corresponde a los equipos técnicos de los Centros de Servicios Sociales Municipales.
En cuanto a las actividades que se están realizando hay algunas grupales en la ciudad, desde el 1 de julio al 16 de agosto, realizándose 70 grupos con 16 participantes cada uno, en horario normal de 10 a 14 horas o en horario especial de 7:45 a 15 horas para familias que requieran conciliar la vida familiar con el trabajo. Cada grupo es llevado por un monitor, responsable del grupo y un monitor de apoyo. Las actividades se realizan en centros municipales de toda la ciudad: Centros de Servicios Sociales, Centros Cívicos y Colegios.
Igualmente, también se llevan a cabo, durante cinco días, campamentos fuera de las ciudad para 270 menores que hayan asistido con regularidad a las actividades grupales, prioritariamente para los que viven en zonas de especial actuación (Polígono Norte, El Vacie, Tres Barrios, Polígono Sur y Torreblanca).
Además, se fomenta espacios formativos no formales, se optimiza el desarrollo personal y social, se ofrece una ocupación constructiva del tiempo libre en periodo vacacional, creando espacios de participación y encuentro desde el ocio constructivo, facilitando así la integración y participación de los menores en su medio habitual y en otros escenarios, así como favoreciendo la autonomía y el desarrollo personal de los mismos.
“Este año, su presupuesto está incluido en el Plan Extraordinario de Apoyo Social, lo que supone un aumento tanto en su cobertura, pasando de 720 plazas en 2012 a 1.120 plazas en este año, como en su calidad, al contemplar mejoras cualitativas como la ampliación del horario para aquellas familias que requieren conciliar su trabajo con el cuidado de sus hijos, contemplando aulas matinales desde las 7:45 horas y ampliando el horario de recogida de los niños hasta las 15 horas y la presencia de la figura de monitor de apoyo en cada uno de los grupos. Otra mejora significativa, muy demandada por los menores, es la ampliación del horario del día de piscina que se prolonga hasta las 18 horas (un día a la semana), entre otras”, ha detallado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, que ha concluido que “es una apuesta de esta Corporación en el apoyo a las familias y en la atención a los niños de esta ciudad, ofreciendo un servicio de calidad y contando con la colaboración de todas las Áreas municipales”.

No hay comentarios: