viernes, 2 de agosto de 2013

Gregorio Serrano (PP) lamenta que no se haya podido llegar a un acuerdo con el comité de empresa para solucionar el problema laboral de Mercasevilla

Las negociaciones del periodo de consulta en Mercasevilla han finalizado sin acuerdo después de siete reuniones, la última de las cuales ha tenido lugar en el día de hoy. Durante las mismas, la dirección de la empresa siempre ha realizado distintas propuestas de soluciones para atenuar los efectos del despido y, sobre todo, para disminuir el número de puestos de trabajo a amortizar. El comité de empresa no ha realizado propuesta alguna hasta el día de ayer y únicamente ha insistido en que se mantengan todos los servicios de la empresa como públicos y que sigan todos los empleados actuales acogidos bajo el “paraguas protector”, según sus propias palabras, de la empresa pública.
Ayer, en vísperas del cierre del periodo de consultas, el comité ofreció una reducción de la jornada de todo el personal a 30 horas, a cambio de mantener a toda la plantilla. Dicha reducción, sin embargo, no es suficiente para remediar el déficit de explotación de 4 millones de euros, ya que apenas supondría un ahorro de 1,2 millones y además produciría merma de la fuerza de trabajo y quebranto en la prestación y calidad de los servicios, sin llevar aparejada la desaparición de la situación de desequilibrio. Para que esto sucediese, y tuviese sentido la reducción de jornada y salarios, debería existir demanda de los servicios, cosa que no concurre, por parte de los mayoristas, pues la dirección de la empresa comunicó por escrito a éstos, tanto de forma individual como colectiva, un nuevo recálculo de las tarifas (el tercero durante el periodo de consultas) que implica una nueva mejora sobre el planteado en ocasiones anteriores. Con ello, la empresa ha intentado, de nuevo, mantener la actividad y el empleo, pero la respuesta ha sido negativa. El comité rechazó una vez más reunirse con los mayoristas de pescado, pese al interés mostrado por los mismos en colaborar en el plan de recolocación de unos 40 empleados.
Del mismo modo, el Comité no aceptó las propuestas de la empresa de realizar reducciones de costes salariales en los servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento, que hubieran permitido mantener todos los puestos de trabajo de esos servicios, incluso quedando en la empresa algunos de estos empleados.
Asimismo, el comité también rechazó una mejora de la indemnización ofrecida por la empresa, pasando de 20 a 25 días, condicionada a que el empleado, vinculado a un plan de recolocación, no obtenga un puesto de trabajo en el plazo de 6 meses. Por el contrario, el comité insistió en solicitar indemnizaciones de 45 días por año de servicio e igualmente propuso un plan de prejubilaciones para los mayores de 52 años, con un porcentaje del 90 por ciento del salario neto. Esta propuesta es inasumible por la empresa, pues hay que recordar las terribles consecuencias que los dos ERES pactados con anterioridad en 2003 y 2007 han tenido para el erario público, siendo cuantificable en 15 millones de euros, de los cuales el 20% eran para comisiones a los intermediarios. Sólo el de 2007 está costando a la empresa más de 700.000 euros anuales y un total de 7.800.000 euros deducidas las comisiones, agravándose de este modo el déficit financiero de la empresa.
El delegado de Economía y Empleo y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha lamentado el desenlace del periodo de consultas. “Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo con el comité de empresa, hemos intentado negociar de buena fe y hemos ofrecido acuerdos satisfactorios para los trabajadores, pero el devenir de las negociaciones no ha permitido el entendimiento. Lo único que queremos es que la ley prevalezca en Mercasevilla y que no se vuelvan a repetir los escándalos de corrupción, el mal gobierno y la indecencia que ha presidido el acontecer de esta empresa pública durante tantos años”, ha señalado Serrano.

FIN DEL ENCIERRO EN LA CATEDRAL
Por otra parte y tras no llegar al acuerdo en las negociaciones, la plantilla de Mercasevilla, que han levantado este mediodía su encierro en la Catedral de Sevilla porque esta próxima madrugada acudirán a sus puestos de trabajo, realizará jornadas de huelga entre el 8 y el 10 de agosto.

No hay comentarios: