jueves, 1 de agosto de 2013

El PA denuncia los recortes y privatización de la sanidad pública andaluza

* El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha señalado que el Gobierno andaluz “mantiene un discurso en la calle mientras que el BOJA publica los tijeretazos que le dan a la sanidad”. El PA destapa que el SAS “camufla” la privatización de servicios a través de los propios hospitales. En Cádiz, el Puerta del Mar ha licitado la gestión de tratamientos oncológicos por más 4 millones de euros

El Partido Andalucista ha denunciado la merma en los servicios sanitarios públicos. Antonio Jesús Ruiz, secretario general del PA, ha indicado que en Andalucía ha disminuido el número de profesionales vinculados a este sector. Así lo recoge la que solo en la provincia de Cádiz apunta una disminución de más 900 trabajadores de la sanidad pública durante 2012. Además, Ruiz ha hecho referencia al cierre de ambulatorios en horario de tarde y también a la reducción de las camas hospitalarias, “incluso en zonas costeras, que en estas fechas duplican su población”, dijo.
El líder andalucista ha criticado “la hipocresía” del gobierno bipartito PSOE- IU, indicando que “tiene un discurso en la calle y, sin embargo, en la gestión de los recursos sanitarios tiene otro”. En este sentido, el andalucista ha declarado que “los tijeretazos de la sanidad se perciben por la propia ciudadanía y es el BOJA el que pone negro sobre blanco”. El SAS-explica Ruiz-“los trata de camuflar y ya son los propios hospitales los que llevan a cabo la privatización de algunos de sus servicios”.
A modo de ejemplo se ha citado la reciente publicación en el BOJA (fecha 10 de julio de 2013) por parte del hospital gaditano Puerta del Mar, que licita el concierto para la gestión privada de tratamientos oncológicos, presupuestado en más 4 millones de euros.
El PA ha recordado que ya hay pacientes que son derivados a centros hospitalarios privados para poder recibir sus tratamientos e incluso desplazados desde una provincia a otra. En la provincia de Cádiz, “de los diez centros hospitalarios abiertos, el 50% son privados”, señala Ruiz, en alusión a los centros ubicados en las localidades Sanlúcar, El Puerto, Cádiz, Villamartín y Jerez.
Con todo, los andalucistas han criticado que la sanidad pública “no sea una verdadera prioridad del gobierno bipartito y que Andalucía sea el territorio que menos invierte en profesionales sanitarios por habitantes”.

No hay comentarios: