miércoles, 18 de noviembre de 2015

IU apoya el manifiesto contra la proliferación de gasolineras desantendidas


* Eva Oliva pide a Espadas que “no mire hacia otro lado” y se comprometa a no autorizar la instalación de más estaciones de servicio sin personal en Sevilla

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado su apoyo al manifiesto que diversas organizaciones empresariales, sindicales, de consumidores y de discapacitados han hecho público este miércoles para demandar a las administraciones públicas que pongan freno a la proliferación de estaciones de servicio desatendidas en Andalucía.
Izquierda Unida se suma así a una iniciativa “que compartimos y respaldamos al 100%”, al entender que las gasolineras sin personal, también llamadas fantasmas, suponen “un peligro para la seguridad y un atentado contra los derechos de los trabajadores, los usuarios y las personas con discapacidad”.
Las entidades y organizaciones firmantes del manifiesto consideran que estas gasolineras “no respetan derechos ni garantías básicas, en una sociedad que cada día reclama con más atención la integración de todos los colectivos que conforman el panorama social y ciudadano”. Por ello, solicitan a la Junta de Andalucía que haga cumplir el Decreto 537/2004, a la par que piden a los ayuntamientos que no autoricen la instalación de estas estaciones de servicio desatendidas en sus respectivos términos municipales.
“No podemos estar más de acuerdo con estas reivindicaciones”, ha apuntado Oliva, quien ha recordado que Izquierda Unida elevó una moción urgente con estos mismos acuerdos al Pleno del Consistorio sevillano del pasado mes, pero “lamentablemente no pudo debatirse por la oposición de PSOE, PP y Ciudadanos”.
“Si por algo se caracterizan estas instalaciones es porque en ellas no hay ningún empleado y se paga con tarjeta, lo cual menoscaba los derechos y la seguridad de los consumidores”, ha abundado la edil de IU.
Desde la federación de izquierdas advierten, además, que la falta de trabajadores multiplica el riesgo de accidentes relacionados con el derrame de hidrocarburos, el encendido de cerillas y mecheros o la manipulación de teléfonos móviles en estos puntos. Y eso por no hablar de la discriminación que sufren las personas con movilidad reducida en estas estaciones, donde tampoco existe la opción de acceder a hojas de reclamaciones ni a vasijas de medición para comprobar que se reposta lo correcto.
Por todo ello, la concejala de IU ha vuelto a instar al alcalde, Juan Espadas, “a dejar de mirar hacia otro lado”, para a renglón seguido exigirle que no conceda más licencias para el establecimiento en la ciudad de gasolineras que “no sólo no generan puestos de trabajo, sino que vulneran los derechos de los consumidores, favorecen la competencia desleal en el sector y, para colmo, no reúnen las mínimas condiciones de seguridad requeridas”.
Las organizaciones que, de momento, han suscrito este manifiesto son Facua, UGT, CCOO, FEDAES (Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía), AGAVECAR (Agrupación Andaluza de Vendedores al Por Menor de Carburantes y Combustibles) y FAMS-COCEMPE (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla).

No hay comentarios: