viernes, 27 de noviembre de 2015

El Pleno Municipal aprueba la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla

* Con esta medida, se avanza en la apertura del Consistorio y todos sus organismos a todos los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública.
* El Pleno ha dado luz verde a la adhesión de Sevilla al ‘Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular’ y ha acordado la prórroga de la suspensión, por un nuevo año, del cómputo del plazo para el cumplimiento del deber de edificar en determinadas parcelas y solares de suelo urbano consolidado.

La Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto de ‘Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla’, que pretende incrementar la apertura del Consistorio y todos sus organismos y entidades a los ciudadanos a través del libre acceso a la información pública. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la importancia de esta medida, con la que el consistorio hispalense “cumple con la obligación legal” y avanza en el “compromiso” del Gobierno local con la transparencia.
La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, ha sido la encargada de explicar en qué consistirá esta nueva ordenanza municipal. “No cabe duda que la relación con los ciudadanos mejora en genera el clima social cuando las administraciones públicas nos hacemos más transparentes. No es que no lo estemos ahora, pero la vamos a organizar e incrementarla, no solo para el propio Ayuntamiento como tal, sino para todas las empresas que tiene la administración local, inclusive empresas, ciudadanos y asociaciones que reciben subvenciones por importe superior a 100.000 euros”, ha señalado Castreño.
Esta ordenanza entra ahora en fase de alegaciones con carácter previo a su aprobación definitiva que volverá a pasar por el pleno.
Castreño ha indicado algunos de los datos que se podrán obtener en los medios electrónicos del Consistorio y sus organismos y empresas municipales y fundaciones, así como de las entidades privadas que reciban subvenciones públicas del Ayuntamiento de Sevilla en una cuantía superior a los 100.000 euros o cuando sus ingresos procedan en más de un 40 por ciento de recursos del Ayuntamiento.
En concreto, la información pública atañe a la composición de los órganos municipales y empresariales; la identificación de los cargos, con sus retribuciones, declaraciones de bienes e indemnizaciones por ceses; la legislación municipal en vigor y el estado de las normas que se encuentren en tramitación; la grabación de las sesiones plenarias y su difusión en internet y en directo; los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, su orden del día y los informes que justifiquen las decisiones; las licitaciones, las contrataciones y los adjudicatarios y la relación de proveedores; la legislación urbanística al completo, con sus planes especiales y convenios urbanísticos; las subvenciones y ayudas públicas concedidas, con indicación de su importe y beneficiarios concretos, con los límites descritos; los detalles de los presupuestos, ejecución presupuestaria, información financiera y de inversión; la masa salarial de la plantilla; los planes estratégicos, o los datos sobre el medio ambiente.
Toda esta información partirá del Ayuntamiento y de sus organismos y entidades, pero éstos también podrán reclamar detalles a quienes sean adjudicatarios de sus contratos o realicen servicios públicos por delegación municipal, y con la única restricción de la privacidad de las personas, según establece la legislación sobre protección de datos personales.
Otra propuesta aprobada en el Pleno fue una moción de Ciudadanos Sevilla, destinada a reclamar a las administraciones competentes una conexión para contar con trenes de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el Aeropuerto de San Pablo.
Por otro lado, el pleno ha aprobado también la adhesión de Sevilla al ‘Llamamiento a las ciudades a favor de la Economía Circular’. Ciudades como Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Londres, Milán o Roma ya han firmado la petición. El pleno también ha dado luz verde a acordar la prórroga de la suspensión, por un nuevo año, del cómputo del plazo para el cumplimiento del deber de edificar en determinadas parcelas y solares de suelo urbano consolidado.

OTROS TEMAS DEBATIDOS EN EL PLENO
Por otra parte, el Pleno aprobó una moción socialista, con el voto favorable de esta formación, C’s, Participa Sevilla e IU y con la abstención del PP, para elaborar un plan integral en torno a las librerías y al fomento de la lectura en la ciudad con la implicación de las Universidades, de las fundaciones y del sector, y con la participación de la Junta de Andalucía.
Asimismo, el Pleno también dio su visto bueno, con el voto favorable de PSOE, Participa Sevilla e IU, contrario de PP y la abstención de C’s, para instar al Estado a derogar la ley 27/2013, de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, tramitando de forma urgente, y mientras eso ocurre, pide una modificación legislativa que devuelva a las entidades locales las competencias de servicios sociales y reafirme la autonomía municipal constitucionalmente garantizada.
En esta sesión plenaria intervino la portavoz de "Nosotros también somos Sevilla", Rosario García, para que se cumpla el Plan Integral en el Polígono Sur. También se debaatió la lucha de los vecinos de La Barzola por el uso de su local llega también al Pleno.
Asimismo, en la sesión municipal se aprobó una propuesta de Izquierda Unida con el fin de que se inicien los trámites necesarios para desistir de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y garantizar la calificación de la antigua Jefatura Superior de Policía de la Plaza de la Gavidia como servicios de interés público y social.

En el Pleno, las trabajadoras de los PIM fueron desalojadas del salón Colón, que pedían el mantenimiento de este programa social. Las trabajadoras de los PIM exigieron en el Pleno la continuidad del servicio y sus puestos de trabajo. (Fotos: IU).

No hay comentarios: