domingo, 22 de noviembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- Al Betis le faltó pegada para remontar el gol de la victoria del Atlético de Madrid en el Estadio Benito Villamarín (0-1)

En la 12ª jornada de la Liga BBVA se celebró en el Estadio Benito Villamarín el partido entre el Real Betis Balompié y el Atlético de Madrid. Se enfrentaron en un espectacular choque deportivo los hombres de Pepe Mel y de Cholo Simeone. Dos hombres que destacaron como futbolistas en sus respectivos equipos --Mel que jugó en el club verdiblanco y Simeone, que vistió la camiseta del eterno rival antes de ser fichado por el Atlético de Madrid--, y que ahora, sobre el terreno de juego, trabajan duramente para lograr todas sus grandes metas deportivas. El partido se lo llevó el cuadro rojiblanco del Manzanares al lograr el único gol del choque. Cero a uno --0-1-- para el Atlético de Madrid. Un resultado que hace que el Betis siga con su mala racha en su estadio del Benito Villamarín. El tanto del cuadro madrileño llegó a los siete minutos de juego y fue marcado por Koke. La formación de Simeone controló y dominó buena parte del primer periodo de juego. El Betis, que intentó con enorme voluntad superar a sus rivales, no encontró las fórmulas positivas para hacer daño total a los rojiblancos. Aunque en la segunda parte hubo más equilibrio en el juego y los verdiblancos llegaron con más continuidad a la parcela visitante, el Atlético de Madrid, en varias contras, pudo aumentar su corta ventaja. Menos mal que Griezmann, que fue el más rematador, no tuvo puntería a la hora del tiro final. Los hombres de Mel lucharon con mucho pundonor, pero faltó pegada, mejor control del juego y mejores ideas para saber superar la fuerte presión y el duro acoso de los madrileños. Los verdiblancos siempre estuvieron agobiados a la hora de fijar todas sus ambiciones. En la recta final del partido, por lesión de Digard, el Betis tuvo que jugar con diez hombres.

LA HUELLA DE FERENC SZUSZA
Y haciendo referencia a jugadores estrellas que también fueron destacados técnicos hay que recordar la figura de Ferenc Szusza. El húngaro fue entrenador de los dos equipos que hoy se han enfrentado en el Villamarín. En 2016 hará cuarenta años que esta famosa estrella del fútbol húngaro y gran entrenador tuvo que abandonar su compromiso de trabajo con el Real Betis. Su despedida fue apoteósica. En el mes de octubre de 1976 se jugó en el estadio de Heliópolis el partido Betis-Español. Szusza fue paseado a hombros por el terreno de juego entre ovaciones y pancartas de despedida. Además, los futbolistas verdiblancos brindaron al míster este encuentro de Liga y vapulearon a los periquitos por un contundente 5-1. Szusza ascendió al Betis a Primera en la temporada 1972-73 y logró, ya en Primera División y con hombres como Esnaola, Bizcocho, Jaime Sabaté, Lopez, Alabanda, Cardeñosa, Soriano, Megido, Gordillo, Rogelio, Ladinsky y otros, grandes hazañas deportivas. En 1976 fue reclamado por las autoridades húngaras porque le pusieron algunos inconvenientes para permanecer en España. Dos años más tarde volvió a nuestro país para entrenar al Atlético de Madrid en la temporada 1978-79. Posteriormente regresó a Hungría y en la temporada 1980-81 entrenó al Újpest Dózsa. Szusza falleció en el año 2006 a los 82 años de edad.

TEMPRANERO GOL DEL ATLÉTICO DE MADRID
Pero ahora, en los banquillos, Pepe Mel por el Betis y Cholo Simeone por el Atlético de Madrid. Nada de historia. Pura realidad sobre el tapete verde del Villamarín. En el primer tiempo, el Atlético quiso coger la vara de mando y superar en todas las líneas a los verdiblancos. A los siete minutos, los rojiblancos del Manzanares lograron su primer gol en el Villamarín. Los hombres del centro del campo atlético agobiaron a Xavi Torres cuando intentaba controlar el balón para organizar el contragolpe. Los rojiblancos se aprovecharon del error del centrocampista bético para robarle el cuero y quien llegó con todas las malas intenciones al área bética fue Fernando Torres. El balón fuertemente disparado por el delantero madrileño fue rechazado por Adán, pero Koke remató la faena para poner el 0-1 en el marcador del Villamarín.
El Betis intentó reaccionar para superar el control y el dominio del cuadro de Simeone. Pero la presión rojiblanca fue dura e intensa y el dominio rojiblanco era total ante un Betis que no sabía cómo cortar las constantes acciones ofensivas de los visitantes. Hasta el minuto 31 de juego no hubo un serio disparo a puerta del equipo de Pepe Mel. Fue NDiaye. Pero lo hizo desde muy lejos y el balón salió muy desviado hacia la grada. En la recta final de este primer periodo hubo algo más de equilibrio en el juego. El cuadro de Heliópolis se creció en su lucha y comenzó a trazar buenas acciones de ataque para poder igualar el marcador. Pero fue puro espejismo, porque el Atlético de Madrid volvió a la carga con el fin de volver a controlar y a dominar la situación. A pesar de la buena voluntad de los hombres de Mel fue el cuadro rojiblanco quien estuvo más cerca del 0-2. Carrasco, en el minuto 44, no supo resolver de forma positiva una acción clara de gol ante Adán. Se asustó el jugador rojiblanco al querer encarar el mano a mano. Hubo un suspiro de alivio en las gradas.

EL BETIS LUCHÓ A TOPE PARA SUPERAR AL CUADRO ATLÉTICO
Hubo cambios en el Betis al comienzo de la segunda parte y Xavi Torres fue sustituido por Dani Ceballos. Mel quiso controlar más el centro del campo para armar fuertes y contundentes ataques hasta la portería de Oblak. Cejudo, a los 58 minutos, remató un envenenado balón que el portero madrileño desvió a córner con enormes dificultades. Se creció el Betis en este periodo de juego y luchó con mucha garra para poder dominar la situación. Pero nunca llegó a mandar al cien por cien.
Aunque el Betis trabajó de forma desesperada para romper la mala racha en el Villamarín, quien siempre estuvo más cerca del gol fue el Atlético de Madrid. Además, al cuadro bético se le amontonaron los problemas. A los 62 minutos se tuvo que retirar lesionado Adán. El portero, minutos antes, había sido protagonista de un fuerte choque en el área al chocar con dureza contra Godín, cuando el rojiblanco intentaba rematar a gol. Adán fue sustituido por Dani Giménez, que debutaba en Primera División. Poco después, en el minuto 76, Mel dio entrada a Molina por Joaquín para dar mayor pegada al ataque bético. Y cuando ya había realizado los tres cambios, a los 82 minutos, el Betis se quedó con diez porque Digard se tuvo que retirar también lesionado del terreno de juego. El cuadro verdiblanco se quedó en inferioridad numérica para la recta final. Pese a jugar con un hombre menos gozó de alguna oportunidad para arrancar algo positivo, pero faltó acierto en la pegada. Sin embargo, fue el Atlético de Madrid, a la contra, quien pudo machacar. Afortunadamente, Griezmann falló en sus dos claras oportunidades. En la última, el delantero rojiblanco mandó el balón al poste. Pese a tenerlo todo en contra y con inferioridad numérica en esa recta final del partido, el equipo de Pepe Mel quiso dejarse la piel en el campo para, al menos, igualar el marcador. Pero fue una misión imposible porque el equipo de Simeone trabajó con astucia y habilidad. La escuadra del Manzanares supo mantener ese gol que marcó a los siete minutos del partido. Por tanto, el técnico verdiblanco tendrá que hincar bien los codos en la mesa de las tácticas, porque es el cuarto partido consecutivo que pierde en el Villamarín. (Foto: RBB).    

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: