sábado, 21 de noviembre de 2015

EL PENALTI DE GELÁN.- Un Sevilla sin fortuna pierde en Anoeta ante la Real Sociedad que supo aprovechar dos errores defensivos de Krychowiak

Volvió la Liga Española. El torneo de la emoción a raudales. En el estadio de Anoeta se enfrentaron, tras el descanso por los compromisos de la selección que dirige Vicente del Bosque, la Real Sociedad de San Sebastián y el Sevilla Fútbol Club. Los hombres de Emery tenían que dar el do de pecho en el coliseo donostiarra para romper la inquietante situación en la tabla clasificatoria y buscar con garra y responsabilidad resultados efectivos y demoledores fuera de casa. En esta duodécima jornada de la Liga BBVA, el partido se lo llevó de forma sorprendente la Real por dos goles a cero (2-0). Los hombres del debutante técnico en Anoeta, Eusebio Sacristán --ha sustituido a David Moyes--, aprovecharon los dos errores de Krychowiak en los despejes para batir a Sergio Rico y lograr su primera victoria en casa. No mereció el Sevilla este resultado en contra porque hasta el segundo tanto marcado por los locales, el equipo de Emery había logrado mantener chispa y genio en el terreno de juego, creando muchas ocasiones para marcar algún gol. El Sevilla, aparte de los errores de Krychowiak, tampoco recibió un buen trato arbitral. Mateu Lahoz, en el minuto 12 de partido, anuló un gol legal al equipo de Emery. El juez de la contienda, por error, señaló un inexistente fuera de juego de Immobile. En esta jugada, el Sevilla se pudo poner por delante en Anoeta. El once de Emery superó la decisión arbitral y luchó con enorme afán e intensidad para achicar a los locales y lograr su primer triunfo en campo ajeno. Pero los balones rematados por Reyes, Kolodziejczak, Ramí, Mariano, Immobile, Iborra o Vitolo no llegaron al fondo de la portería donostiarra. De cómo logró el triunfo la Real fue un duro golpe para un Sevilla que siempre buscó las formas más positivas para poder superar a los donostiarras. Todos los jugadores del once que dirige Emery pelearon con bravura y casta para no recibir este injusto castigo.

DORSALES DE LEYENDA
Y hablando de los hombres del club sevillista que defienden con casta y entrega la camiseta del Sevilla hay que volver la vista atrás y congratularse del homenaje que la directiva que preside José Castro rindió días pasados a Curro Sanjosé. El histórico futbolista del club de Nervión recibió el VIII Dorsal de la Leyenda en un emotivo y grandioso acto en el cual estuvieron presentes futbolistas del club bético como Gordillo o Cardeñosa. Esta distinción la recibieron con anterioridad el siempre recordado Juan Arza --“El Niño de Oro”--, José María Busto, Marcelo Campanal, Ignacio Achucarro, Antonio Valero, Paco Gallego y Enrique Lora. Curro San José, que nació en el mes de noviembre de 1962, debutó en el equipo de toda su vida en la temporada 1970-71, cuando era entrenador de la primera plantilla el austriaco Máx Merkel --el famoso Míster Látigo”--. El defensa galardonado, que primero fue extremo derecha--, vistió la camiseta del Sevilla durante 16 temporadas, jugando un total de 373 partidos. Al acto de entrega de este VIII Dorsal a Curro Sanjosé asistieron numerosas personalidades --estuvo presente el alcalde de la ciudad, Juan Espadas--, antiguos y actuales jugadores del Sevilla, directivos, técnicos e informadores. Fue una brillante jornada futbolera.

ANULADO UN GOL LEGAL MARCADO POR IMMOBILE
Y ya vamos con lo que ocurrió en Anoeta. Dentro de las alternativas de control y dominio que hubo en la primera parte de este encuentro hay que destacar el gol anulado a Immobile por un dudoso fuera de juego. La jugada se desarrolló en el minuto doce. Una contra bien desarrollada por el Sevilla permitió al delantero italiano encarar puerta y batir a Rulli. Pero el juez de la contienda, Mateu Lahoz, por indicación del linier anuló la acción y señaló un inexistente fuera de juego de Immobile.
La Real comenzó a dar sus sustos en los primeros minutos del choque, pero el once de Emery, con entrega, lucha y presión, fue superando a los donostiarras para meterse de lleno en la pelea y superar a sus rivales. El Sevilla, por inesperada lesión de Andreolli --rotura del talón de Aquiles--, tuvo que recomponer la retaguardia, con la salida de Kolodziejczak por el defensa lesionado. La escuadra sevillista, en sus momentos de dominio, batalló lo indecible para llegar con posibilidades al área de la Real. Reyes, en el minuto 31, ensayó un disparo a puerta que pudo sorprender a Rulli. El balón cayó encima de la red del marco donostiarra. También en el minuto 34 tuvo su oportunidad Kolodziejczak, cuando remató una falta a Iborra. Mantuvo su chispa el cuadro de Emery, y en el minuto 38 fue Ramí quien remató un balón lanzado desde la línea de córner sobre el portal de la Real. Solo en la recta final de este primer periodo resurgieron los locales que ahora entrena Eusebio Sacristán. Pero el Sevilla defendió de forma muy positiva todos los intentos locales para llegar hasta Sergio Rico, con alguna seria alternativa para el remate a gol. De momento, todo se desarrolló con equilibrio de fuerzas, posibilidades sevillistas, el gol legal de Immobile anulado por el árbitro y un horizonte muy abierto para la esperanza.

DOS ERRORES DEFENSIVOS Y DOS GOLES DE LA REAL
Comenzó fuerte el Sevilla en esta segunda mitad del encuentro. Jugó con intensidad al ataque para hacer daño en el área donostiarra. Aunque Xavi Prieto fue quien asustó primero, con buena respuesta de Sergio Rico, el cuadro de Emery buscó con hambre el remate a gol. Vitolo tuvo su primera ocasión a los 55 minutos. En esta jugada, un defensa de la Real tocó el balón con las manos, pero Mateu Lahoz no señaló la falta. Pocos minutos después, en el minuto 60, fue Iborra quien pudo enviar el balón al fondo de la portería de la Real, pero no pudo culminar de forma positiva la gran ocasión de gol. La mente de los jugadores de ambos equipos estaban totalmente centradas en el juego ofensivo y las alternativas en las acciones ofensivas fueron continuas. Emery hizo su primer cambio y quitó a Reyes para poner a Konoplyanka. Pero la Real, en la disputa por el gol, fue quien logró batir a Sergio Rico. En el minuto 73 marcó Agirretxe. Los locales lanzaron un córner y el balón despejado hacia atrás por Krychowiak llegó al lugar donde se encontraba el delantero donostiarra, que aprovechó el regalo para poner el 1-0 en el marcador de Anoeta.
Emery volvió a realizar otro cambio y sustituyó a Immobile por Gameiro. Pero poco tiempo después, en el 77, llegó el segundo tanto de la Real. En otro desafortunado despeje de Krychowiak --volvió a enviar el balón hacia atrás dentro del área--, permitió a Xavi Prieto sorprender a Sergio Rico. La Real lograba un sorprendente 2-0.
No era justo el resultado para un Sevilla que había trabajado con mucha entrega y que había contado con enormes oportunidades para batir a Rulli. Pero el 2-0 hizo mucho daño al equipo de Emery. Intentó recuperarse de los dos golpes recibidos en tan poco espacio de tiempo. Sin embargo, el cuadro de Emery no encontró ni las formas ni las adecuadas maneras en la recta final para poder enmendar la complicada situación. Curiosamente, la Real Sociedad con Eusebio Sacristán, alcanzaba su primera victoria en Anoeta. Por su parte, el Sevilla de Emery, que venció de forma justa y brillante en el Sánchez Pizjuán a los grandes --Barcelona y Real Madrid--, no logra ganar fuera de casa. (Foto: Liga BBVA).

FERNANDO GELÁN

No hay comentarios: