martes, 24 de noviembre de 2015

Lola Aquino: "El Centro de Alcalá de Guadaíra necesita mejorar su imagen"

* Actualmente existen elementos de dudosa estética en calles y plazas que, unido a algunos elementos arquitectónicos, hacen necesaria una revisión de todo el Centro para lograr su actualización y puesta en valor
* El Pleno aprueba la propuesta andalucista para sacarle mayor partido a Alcalá.

El Pleno de Alcalá de Guadaíra ha dado aprobado por unanimidad dos propuestas del Grupo Municipal Andalucista que van encaminadas a la puesta en valor del Centro de Alcalá, no sólo a su parte más histórica, sino también a toda la zona comercial y de negocios del centro.
En palabras de la portavoz andalucista, Lola Aquino, “esta medida es necesaria para poner en valor el centro de la ciudad, ya que aunque en los últimos 20 años se han ido acometiendo ciertas intervenciones, no han sido suficientes y han carecido de toda coherencia y coordinación por lo que hoy tenemos una suma de intervenciones urbanas inconexas e incoherentes por lo que aún tenemos mucho que mejorar en esta zona”.
Para Aquino “actualmente, el centro histórico de Alcalá no supone un atractivo ni para el propio vecino, ni para el turista que viene. En la práctica, nuestra iniciativa implicará la armonización estética en el más amplio sentido de la palabra, desde el mobiliario urbano, hasta los colores de las señalética, las luminarias o los tipos de publicidad permitidos en la zona. Hoy desde el Duque hasta la Plaza de la Almazara podemos encontrarnos con cinco modelos diferentes de farolas, papeleras, o de rótulos de calles. Eso ni tiene sentido, ni se puede consentir en un espacio que pretendemos potenciar para vecinos y visitantes de nuestra ciudad”
La andalucista ha explicado que “somos conscientes de la necesidad de implantar esta iniciativa de forma progresiva” y señala que su consecución final “dependerá de la voluntad de todos los implicados y por ello hemos planteado nuestra propuesta teniendo en cuenta el factor tiempo y el factor económico, considerando líneas de subvención para su ejecución”.
En palabras de la portavoz municipal andalucista, “es un hecho que, al llevar a cabo esta propuesta, el Centro de Alcalá se va a convertir en una zona más agradable y apta para acoger mejores espacios públicos y de servicios. Tenemos que conseguir que los alcalareños vuelvan al centro, y también es necesario que seamos capaces de atraer a los miles de visitantes que en la actualidad se quedan sólo en el Castillo y las Riberas”.

Plan para Santiago
Compartiendo objetivos, filosofía y preocupación por la Alcalá histórica, los Andalucistas también han logrado que el Pleno municipal apruebe un Plan Director para la zona de la Iglesia de Santiago, con elementos estéticos, urbanos y arquitectónicos tan dispares, que han hecho que la zona pierda por completo la relevancia histórica que tiempo atrás tuvieron estos lugares para lo que hoy es Alcalá de Guadaíra. “No tiene sentido que lo que fue uno de los corazones de la ciudad esté tan degradado que ni siquiera los vecinos lleguen a saber la historia que brota en cada esquina de este barrio”, ha apuntado el concejal andalucista Manuel Casado.
Casado ha explicado que “se trata de un plan ambicioso al abarcar la recuperación de toda la zona” y poniendo como ejemplo “la Puerta del Sol y la protección del entorno de Santiago” lo que a su juicio “constituye la gran actuación urbanística pendiente dentro del conjunto patrimonial del centro histórico de Alcalá”.
Con esta propuesta “integradora”, los Andalucistas de Alcalá, se reafirman en su compromiso con “la protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico alcalareño, impulsando su desarrollo turístico, económico y cultural”, ha apuntado Casado.
Por todo ello los Andalucistas de Alcalá se van a mantener “muy vigilantes para que cada paso que el gobierno pretenda dar en esta zona vaya en coherencia con sendas propuestas porque sólo haciendo más atractivo el Centro de Alcalá en lo histórico, lo urbanístico, lo comercial y lo social, conseguiremos devolverle la relevancia a unos espacios que siempre fueron el corazón de nuestra ciudad”.

No hay comentarios: