miércoles, 25 de noviembre de 2015

IU pide al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que "mueva ficha" para evitar la paralización de las obras de rehabilitación del Parque Alcosa

* Rojas exige al Gobierno local que solicite la prórroga del convenio con la Junta y consigne fondos en el próximo presupuesto para garantizar las actuaciones previstas en la barriada
El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “mueva ficha” para evitar la paralización de la rehabilitación de Parque Alcosa, toda vez que el próximo 31 de diciembre expira el convenio firmado en 2009 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense para ejecutar las actuaciones previstas en los edificios de esta barriada.
Rojas ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los responsables de las intercomunidades de Aldaya, Collado y Plaza de los Luceros, y comprobar la preocupación de los vecinos ante la posibilidad de que puedan quedarse sin acometer el 80% de las obras proyectadas para reforzar los cimientos de unos bloques que fueron levantados sobre un suelo de arcillas expansivas en constante movimiento.
Así las cosas, el portavoz de IU se ha comprometido a llevar este asunto al Pleno municipal del viernes a través de una pregunta con la que “buscamos aclarar las dudas y temores de los vecinos”. “Queremos saber si el Ayuntamiento va a solicitar la prórroga del convenio suscrito con la Consejería de Vivienda para garantizar las reformas que están pendientes”, ha precisado Rojas, quien ha instado, además, al Gobierno de Espadas a incluir en el presupuesto de 2016 partidas propias para la realización de tales obras.
“En este tipo de cuestiones es donde debería plasmarse esa nueva etapa de colaboración que, según Espadas, se ha abierto entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía”, ha indicado González Rojas. “Sin embargo, los vecinos se quejan de que el Gobierno de Espadas se ha desentendido por completo de la rehabilitación de Parque Alcosa, pese a los requerimientos de reunión y las peticiones de información planteadas por las diferentes intercomunidades”.
Desde IU advierten que el actual desinterés de Espadas por este tema contrasta con la actitud beligerante que mantuvo en la oposición, cuando criticó con dureza la inacción del Gobierno de Zoido (PP) en Parque Alcosa y se comprometió a afrontar la rehabilitación integral de la barriada si era elegido alcalde.
El acuerdo marco suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento establece que la financiación de dichas obras es asumida en un 60% por la Consejería de Vivienda, mientras que un 20% corre a cargo del Ayuntamiento y el 20% restante lo aportan los propios vecinos. Pero estas condiciones también están en el aire mientras las administraciones implicadas no renueven el convenio. De ahí la importancia de que el Consistorio inicie cuanto antes los trámites para solicitar una prórroga que impida la paralización del plan de rehabilitación.
“Esperamos que el Ayuntamiento haga sus deberes porque está en juego la seguridad de muchos vecinos”, ha aseverado González Rojas, tras lamentar la lentitud con la que hasta ahora se han venido ejecutando estas obras, pese al riesgo de hundimientos existente en la barriada. Por todo ello, desde IU apoyan la demanda de los vecinos de crear una oficina técnica, ubicada en el Centro Cívico de Alcosa o en el Centro Municipal de Los Luceros, que priorice las actuaciones más urgentes y ofrezca a las intercomunidades toda la información necesaria relativa al plan de rehabilitación y al estado de los bloques.

No hay comentarios: